Celestino Tomás Álvarez Lajonchere

Revisión del 14:10 29 sep 2010 de Regla pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_científico}} '''Celestino Tomás Álvarez Lajonchere'''. Fundador de la escuela cubana de Ginecología y Obstetricia. Eminente obstetra y salubrista cubano. Doctor…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje científico

Celestino Tomás Álvarez Lajonchere. Fundador de la escuela cubana de Ginecología y Obstetricia. Eminente obstetra y salubrista cubano. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública, Responsable Nacional de Obstetricia y Ginecología del Ministerio de Salud Pública.

Síntesis Biográfica

Nació en Manicaragua, Villa Clara, Cuba el 21 de diciembre de 1917 y muere en Ciudad Habana,Cuba el 16 de julio de 1999.

Personalidad destacada de la Medicina cubana, inicia su carrera de Medicina en la Universidad de La Habana en 1937 y obtuvo por concurso los cargos de Médico Interno y de residente del mismo hospital. Luego de ingresar a la cátedra de Obstetricia como profesor adscrito, desarrolló sus principales aportes a la práctica obstétrica en Cuba: la introducción de fórceps de Luikart-Simpson (1947), la demostración radiológica de las ventajas del después llamado "parto vertical" (1952); la exposición de los fundamentos teóricos y aspectos prácticos de la profilaxis en el parto (1953); la modificación de las espátulas de Thierry (1955); una valva suprapúbica para la operación cesárea (1956) y su estudio sobre la posibilidad de inducir el parto y el aborto por decolamiento de las membranas ovulares de su inserción uterina(1956). Publicó numerosos artículos científicos en importantes revistas especializadas producidas en Cuba y participó con interesantes ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Después del triunfo de la Revolución, el desempeño del Profesor adquiere ilimitada dimensión de proyección social. En 1963, bajo su dirección personal, comienza la preparación de las normas de Obstetricia y Ginecología. Preside durante 12 años el Grupo de Trabajo de Educación Sexual; funda y preside la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

Su compromiso profesional y social se manifiesta en sus trabajos que abordan el tema del aborto, el embarazo en la adolescencia y requerimientos para garantizar la salud materna y del recién nacido, que constituyeron referencias obligadas para los obstetras. Sus concepciones sobre el aborto, permitieron flexibilizar la legislación vigente y vencer concepciones moralistas burguesas, religiosas y retrógradas, consiguiendo llevar a los hospitales públicos la práctica de la interrupción del embarazo no deseado dentro de determinadas regulaciones, en un medio técnicamente seguro y realizada por profesionales bien entrenados, a la vez que introducir y extender el uso de medios modernos de anticoncepción. En su responsabilidad nacional aborda el problema de la mortalidad materna desde todos los ángulos, crea el término de "parto geográfico" y orienta la fundación de hogares maternos en las cercanías de los servicios ginecoobstétricos.

Participó en numerosos congresos y asesorías científicas internacionales y recibió incontables reconocimientos nacionales e internacionales.

Reconocimientos

Por ser maestro de tantas generaciones de médicos cubanos y por su obra de toda la vida, recibió múltiples reconocimientos de instituciones, organizaciones y personalidades del país y del mundo.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010