Central Antonio Guiteras

Central Antonio Guiteras
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Institución
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Industria azucarera localizado en Delicias, Puerto Padre, provincia Las Tunas
País:Cuba

Central Antonio Guiteras. Inicialmente Central Delicias. Ingenio azucarero enclavado en la localidad de Delicias, Puerto Padre, Las Tunas. Tradicionalmente mayor productor de azúcar de Cuba.

Construcción

De los 13 centrales construidos por norteamericanos en Cuba, entre 1898 y 1914, cinco están en territorio tunero y entre ellos, dos ubicados en la zona Norte de la provincia, el Chaparra, actualmente Jesús Menéndez, y el Delicias, Antonio Guiteras, fueron de los mayores de Cuba.

Bajo la influencia de Menocal se comenzó la construcción del central Delicias en 1910 empleando el material útil del ingenio de San Manuel que fue desmantelado.

Neocolonia

En el año 1912 hizo su primera zafra, al elaborar 182 486 sacos de azúcar. En 1922 estableció record mundial al producir más de un millón de sacos y molió 110 431 034 arrobas de caña.

En 1912 los obreros portuarios de Puerto Padre fueron a la huelga.

En los años de 1917 a 1923 a los centrales Chaparra y Delicias arribaron 22 058 braceros, procedentes de Las Antillas.

En 1918 los obreros ferroviarios del central Delicias, dirigidos por un grupo de españoles, paralizaron sus actividades durante 24 horas, para exigir el reconocimiento del escalafón, el pago de horas extras y el abono de las dietas.

Durante la primera guerra mundial los precios de azúcar se dispararon y en mayo de 1920 alcanzaron 22 centavos la libra, por lo que se aumentó el tiempo de duración de la zafra y la producción.

En 1924 se formó un gremió llamado La Unión de Trabajadores de la Industria Azucarera de Puerto Padre que agrupaba a los obreros de los centrales Delicias y Chaparra. Este fue ayudado por dirigientes españoles de tendencia anarcosindicalista. Sus primeros líderes fueron Eduardo Bertod, Armando de la Pera, Francisco Arís y Nicanor Tomás.

Por esa época se creó en el Antonio Guiteras la delegación de la Hermandad Ferroviaria de Cuba, dirigida por Tirso Muñoz, Leopoldo Nápoles y Antonio Góngora, entre otros. Estuvo subordinada a Camagüey hasta 1933, cuando sucumbió por la represión de la tiranía de Machado.

Se produjo un paro azucarero en 1925, dirigido por el personal del ingenio, todos los trabajadores participaron y duró unos quince días. La huelga fue ganada por los obreros y la caña que se secó en los carros o se echó a perder se pagó a los que la cortaron.

En marzo de ese mismo año comenzó una huelga que duró 50 días, protagonizada por los obreros azucareros en apoyo a los portuarios. También se damandaron aumentos de sueldos y fue respaldada por los colonos que tenían diferencias con la compañia. La Guardía Rural se encargó de expulsar de sus puestos de trabajo a los principales dirigentes. Esta acción culminó cuando vieron satisfechas sus demandas.

En 1929 se reorganizó la Hermandad Ferroviaria, disuelta en 1926, bajo la dirección del PCC, representado por Antonio Gongora como presidente y Antonio Nápoles como organizador. La administración del central rechazó a estos dirigentes por su filiación comunista e impuso a Ramón González y Germán García. Los trabajadores que pertenecían a esta organización fueron dejados sin trabajo en 1930 y no se repusieron hasta después de la caída de Machado, cuando se lograron contratos de trabajo, durante la huelga de 1933.

En 1933 el Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera (SNOIA) funcionó bajo la dirección de Francisco Millán en los centrales Delicias y Chaparra.

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Fuentes

  • Colectivo de Autores. Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. Editora Historia. La Habana. 2010.