Diferencia entre revisiones de «Central Camilo Cienfuegos»

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{{Institucion|nombre=Central Hershey. La Habana |imagen=Central_Siboney.jpg|descripcion=Construido entre 1919-1924, en 1924 realiza una molida de prueba, y en la contienda 1925-1926 comienza su primera zafra .|siglas_o_acronimo=Central Siboney|fecha_de_fundacion=Enero de 1925|ubicacion=Municipio: Sibanicú, Provincia: Camagüey|tipo_de_unidad=}}'''Central Siboney: '''Se encuentra ubicado a 19 km de [[Sibanicú|Sibanicú]] cabecera del municipio Sibanicú y a 30 km de la Ciudad de [[Camagüey|Camagüey]]. El [[Central_Siboney|Central Siboney]] es el único de la provincia Camagüey que ha conservado su nombre original, aún después de la nacionalización aplicada a la Industria Azucarera Cubana a principios del triunfo de la Revolución Cubana.  
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'''Central Hershey: '''(Después de la nacionalización CAI Camilo Cienfuegos), fue fundado con capitales de [[Milton S. Hershey]], con el objetivo de refinar sus producciones de azúcar crudo para exportarlas hacia un fábrica de chocolates que poseía el [[Milton S. Hershey|Sr. Hershey]] en [[Pennsylvania]], [[Estados Unidos de América]]. La fábrica de azúcar que se había comenzado a construir en [[1916]] terminó en [[1918]]. La refineía del central, así como el central mismo, desde sus fundación siempre se colocaron en los primeros puestos a nivel nacional en volumen de producción de Azúcar crudo y Azúcar refino. A partir de la abrupta y tortuosa Tarea Álvaro Reynoso se paraliza y desmantela el Central Azucarero y la Refinería.<br>
  
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
  
Se encontraba ubicado entre las coordenadas 4150000 - 37000 Este y 390000 – 350000 Norte (Sistema de Coordenadas Cuba Norte) a 3 km de Santa Cruz del Norte, su principal vía de acceso era la carretera de la "Vía Blanca" a Central.  
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Se encuentra ubicado a 3 km de [[Santa Cruz del Norte|Santa Cruz del Norte]], su principal vía de acceso era la carretera de la "Vía Blanca" a Central. En [[1983]] se produjo la integración de la agroindustria constituyéndose como Complejo Agroindustrial, cuyas áreas limitaban por el Norte con la Empresa Ganadera Santa Cruz Del Norte, por el sur con el [[Boris Luis Santa Coloma (Madruga)|Central San Antonio]] ([[Boris Luis Santa Coloma (Madruga)|CAI Boris Luís Santa Coloma]]) y el [[Rubén Martínez Villena (Madruga)|Central Rosario]] ([[Rubén Martínez Villena (Madruga)|CAI Rubén Martínez Villena]]).<br>
En 1983 se produjo la integración de la agroindustria constituyéndose como Complejo Agroindustrial, cuyas áreas limitaban por el Norte con la EMPRESA GANADERA SANTA CRUZ DEL NORTE, por el sur con el Central San Antonio (BORIS LUIS SANTA COLOMA) y el Central Rosario (RUBEN MARTINES VILLENA).
 
El ingenio se fundó en el año 1918 por la familia  HERSEY, de origen  norteamericano , después fue vendido a  Julio Lobo, último dueño que tuvo antes de la nacionalización de realizada por la Revolución Cubana naciente.
 
A principios del siglo XX la norma de molida era de 6440 t/día. 
 
Después de 1959 se realizaron toda una serie de modificaciones, ampliaciones e instalaciones de equipos más modernos, que le permitieron a este central ser uno de los más eficientes del país.
 
  
== Actividad agrícola ==
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==Historia==
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Uno de los más significativos exponentes del desarrollo alcanzado en esta rama productiva a principios del siglo pasado en el occidente del País es el central Hershey. Identificado después de la Revolución como el complejo agroindustrial Camilo Cienfuegos es en la actualidad una de las instalaciones desactivadas. Con su construcción en [[1917]], la base económica del territorio de [[Santa Cruz del Norte]], en la actual provincia Habana, registra un positivo vuelco; y se propicia un notable incremento poblacional.
  
Las condiciones edafoclimáticas de sus áreas y la atención agronómica dispensada al cultivo de la caña, le permitieron a este central obtener un rendimiento agrícola máximo en su historia de 79 t/ha (92,400 @/cab) en la zafra 1983-1984. No obstante, a partir del Período Especial (Década de 1990)los rendimientos agrícolas sufrieron una estrepitosa caída
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Como parte de la estrategia de desarrollo, se instalaba un [[ferrocarril]] eléctrico para el transporte de las cañas, el cual fue culminado en el año [[1922]]. Este incorporaría además el servicio de traslado de pasajeros, desde las orillas de la [[bahía de La Habana]] hasta las inmediaciones de la [[bahía de Matanzas]], pasando por el central (EL [[Tren de Hershey]]).
  
== Actividad Industrial ==
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Se considera que el Hershey fue el primero de su tipo en el mundo que usó la tracción eléctrica para llevar caña a la fábrica,
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y transportar el azúcar hasta los puertos de embarque. Así, esta industria contaba con una planta eléctrica, con capacidad
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de entregar la energía necesaria, para las máquinas del central, su ferrocarril, el batey y poblados vecinos, sirviendo también
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a los tranvías de la [[ciudad de Matanzas]]. Entre sus instalaciones se destacaba una refinería de [[azúcar]], considerada
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en esa época como la mayor y más completa del País; una planta extractora de aceites de girasol y una henequenera, entre otras instalaciones fabriles.
  
El Central Hershey tenía una capacidad potencial de molida de 6440 toneladas diarias (560 mil @/día). Sus zafras se enmarcaron entre el mes de enero y el mes de mayo con un promedio de 100 días. Los rendimientos industriales  fueron aceptables.
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Para la construcción del batey, el propietario recreó en este territorio cubano sus experiencias de [[Pennsylvania]] (EEUU), donde había fundado una ciudad a partir de criterios urbanísticos establecidos por el movimiento de “Pueblos Modelos”, en auge a finales del [[siglo XIX]], entre cuyas premisas se planteaba una serie de facilidades comunitarias, así como el carácter autosuficiente de estos conjuntos urbano-industriales. Construyó así en los nuevos predios un batey, que según Ribot es el ejemplo mejor conservado de pueblo modelo en el mundo.
  
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Se definieron dos zonas de viviendas: el Batey Norte, con las residencias de las clases sociales más privilegiadas, además de los servicios públicos principales, y el Batey Sur donde estarían las viviendas de los trabajadores de menor rango.
  
== Fuente  ==
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La urbanización fue concebida integrada a la naturaleza que la rodea. Fueron previstos detalles para reducir la contaminación
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que debía generar la producción. Aprovechando los notables valores paisajísticos del lugar, en el cual se hallaban una zona
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de vegetación endémica, una corriente de agua superficial y los manantiales que abastecían a la industria, se ubicaron en
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las inmediaciones del batey zonas de jardines públicos con servicios recreativos y de descanso. Hacia el año [[1930]], ya se
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había construido la totalidad del conjunto.
  
[http://www.aemco.transnet.cu/index.php/raidirectory/cubazucar CUBAZUCAR, La Web de la Industria Azucarera Cubana]<br>
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Entre las décadas del sesenta y el noventa se producen nuevas construcciones sociales, como escuelas y viviendas, sobre una red urbana, que sin un adecuado estudio previo, resulta poco coherente con la original. Se agregan a las instalaciones productivas una fábrica de tableros de bagazo y la ampliación de la fábrica de aceite.
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En el año [[2002]] por la [[Tarea Álvaro Reynoso|tarea Álvaro Reynoso]] comienza el desmantelamiento de algunas de sus edificaciones y de la casi totalidad de su equipamiento técnico, aún se conservan algunos de sus componentes más antiguos entre los que se destaca la Casa de Carbón, construida en el año [[1925]], y posiblemente la más antigua conservada en toda [[América]], También se cuenta con los antiguos almacenes de [[azúcar]] crudo y refino. La casa de calderas y la planta de generación eléctrica (convertida en subplanta), mantienen una buena parte de sus instalaciones técnicas.
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Las condiciones edafo-climáticas de sus áreas y la atención agronómica dispensada al cultivo de la caña, le permitieron a este central obtener un rendimiento agrícola máximo en su historia de 79 t/ha (92,400 @/cab) en la Zafra [[1983]]-[[1984]]. No obstante, a partir del Período Especial (Década de [[1990]])los rendimientos agrícolas sufrieron una estrepitosa caída
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== Actividad Industrial  ==
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El [[Central Hershey]] tenía una capacidad potencial de molida de 6440 toneladas diarias (560 mil @/día). Sus zafras se enmarcaron entre el mes de enero y el mes de mayo con un promedio de 100 días. Los rendimientos industriales fueron aceptables.
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==Actividades terroristas ocurridas en sus cercanias==
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El [[12 de enero]] de [[1960]], fueron arrojadas sustancias incendiarias por un avión procedente de [[Estados Unidos]] sobre cañaverales del central "Hershey" ("Camilo Cienfuegos"), en el municipio [[Santa Cruz del Norte]], [[La Habana]], incendiando 500 mil arrobas de caña, que afectaron las fincas: "El Cura", "Baracoa", "Santiago Gutiérrez", "Piloto", "San Francisco", "Escolástico", "San Antonio" y otras. Algunas cápsulas incendiarias lanzadas por el avión no estallaron y se conoció que tenían las inscripciones: BRISTOL MARINES. MADE IN USA.
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== Fuentes  ==
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* Gutiérrez Rodríguez, R. y Rodríguez González, T.. DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL AZUCARERO: EL CENTRAL HERSHEY. Revista de Arquitectura y Urbanismo, Norteamérica, 30, Dec. 2011. Disponible en: <http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/download/64/63>. Fecha de acceso: 30 May. 2012.
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* http://www.ain.cu/terrorismo/cuba/aereas.htm
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* http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cdh61/condene/terrvscub_1960.html
  
 
[[Category:Centrales_azucareros]]
 
[[Category:Centrales_azucareros]]

última versión al 19:35 6 abr 2014

Central Hershey. La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central-hershey.jpg
La fábrica de azúcar se terminó en 1918. Al año siguiente enfrenta su primera Zafra (1919-1920)
Siglas o Acrónimo:CENTRAL 205
Fundación:1918
Apertura:1918
Disolución:2002
Tipo de unidad:Central Azucarero
Ministro/a:MINAZ
Propietario/a:MINAZ
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santa Cruz del Norte, Cuba

Central Hershey: (Después de la nacionalización CAI Camilo Cienfuegos), fue fundado con capitales de Milton S. Hershey, con el objetivo de refinar sus producciones de azúcar crudo para exportarlas hacia un fábrica de chocolates que poseía el Sr. Hershey en Pennsylvania, Estados Unidos de América. La fábrica de azúcar que se había comenzado a construir en 1916 terminó en 1918. La refineía del central, así como el central mismo, desde sus fundación siempre se colocaron en los primeros puestos a nivel nacional en volumen de producción de Azúcar crudo y Azúcar refino. A partir de la abrupta y tortuosa Tarea Álvaro Reynoso se paraliza y desmantela el Central Azucarero y la Refinería.

Ubicación

Se encuentra ubicado a 3 km de Santa Cruz del Norte, su principal vía de acceso era la carretera de la "Vía Blanca" a Central. En 1983 se produjo la integración de la agroindustria constituyéndose como Complejo Agroindustrial, cuyas áreas limitaban por el Norte con la Empresa Ganadera Santa Cruz Del Norte, por el sur con el Central San Antonio (CAI Boris Luís Santa Coloma) y el Central Rosario (CAI Rubén Martínez Villena).

Historia

Uno de los más significativos exponentes del desarrollo alcanzado en esta rama productiva a principios del siglo pasado en el occidente del País es el central Hershey. Identificado después de la Revolución como el complejo agroindustrial Camilo Cienfuegos es en la actualidad una de las instalaciones desactivadas. Con su construcción en 1917, la base económica del territorio de Santa Cruz del Norte, en la actual provincia Habana, registra un positivo vuelco; y se propicia un notable incremento poblacional.

Como parte de la estrategia de desarrollo, se instalaba un ferrocarril eléctrico para el transporte de las cañas, el cual fue culminado en el año 1922. Este incorporaría además el servicio de traslado de pasajeros, desde las orillas de la bahía de La Habana hasta las inmediaciones de la bahía de Matanzas, pasando por el central (EL Tren de Hershey).

Se considera que el Hershey fue el primero de su tipo en el mundo que usó la tracción eléctrica para llevar caña a la fábrica, y transportar el azúcar hasta los puertos de embarque. Así, esta industria contaba con una planta eléctrica, con capacidad de entregar la energía necesaria, para las máquinas del central, su ferrocarril, el batey y poblados vecinos, sirviendo también a los tranvías de la ciudad de Matanzas. Entre sus instalaciones se destacaba una refinería de azúcar, considerada en esa época como la mayor y más completa del País; una planta extractora de aceites de girasol y una henequenera, entre otras instalaciones fabriles.

Para la construcción del batey, el propietario recreó en este territorio cubano sus experiencias de Pennsylvania (EEUU), donde había fundado una ciudad a partir de criterios urbanísticos establecidos por el movimiento de “Pueblos Modelos”, en auge a finales del siglo XIX, entre cuyas premisas se planteaba una serie de facilidades comunitarias, así como el carácter autosuficiente de estos conjuntos urbano-industriales. Construyó así en los nuevos predios un batey, que según Ribot es el ejemplo mejor conservado de pueblo modelo en el mundo.

Se definieron dos zonas de viviendas: el Batey Norte, con las residencias de las clases sociales más privilegiadas, además de los servicios públicos principales, y el Batey Sur donde estarían las viviendas de los trabajadores de menor rango.

La urbanización fue concebida integrada a la naturaleza que la rodea. Fueron previstos detalles para reducir la contaminación que debía generar la producción. Aprovechando los notables valores paisajísticos del lugar, en el cual se hallaban una zona de vegetación endémica, una corriente de agua superficial y los manantiales que abastecían a la industria, se ubicaron en las inmediaciones del batey zonas de jardines públicos con servicios recreativos y de descanso. Hacia el año 1930, ya se había construido la totalidad del conjunto.

Entre las décadas del sesenta y el noventa se producen nuevas construcciones sociales, como escuelas y viviendas, sobre una red urbana, que sin un adecuado estudio previo, resulta poco coherente con la original. Se agregan a las instalaciones productivas una fábrica de tableros de bagazo y la ampliación de la fábrica de aceite.

En el año 2002 por la tarea Álvaro Reynoso comienza el desmantelamiento de algunas de sus edificaciones y de la casi totalidad de su equipamiento técnico, aún se conservan algunos de sus componentes más antiguos entre los que se destaca la Casa de Carbón, construida en el año 1925, y posiblemente la más antigua conservada en toda América, También se cuenta con los antiguos almacenes de azúcar crudo y refino. La casa de calderas y la planta de generación eléctrica (convertida en subplanta), mantienen una buena parte de sus instalaciones técnicas.

Actividad agrícola

Las condiciones edafo-climáticas de sus áreas y la atención agronómica dispensada al cultivo de la caña, le permitieron a este central obtener un rendimiento agrícola máximo en su historia de 79 t/ha (92,400 @/cab) en la Zafra 1983-1984. No obstante, a partir del Período Especial (Década de 1990)los rendimientos agrícolas sufrieron una estrepitosa caída

Actividad Industrial

El Central Hershey tenía una capacidad potencial de molida de 6440 toneladas diarias (560 mil @/día). Sus zafras se enmarcaron entre el mes de enero y el mes de mayo con un promedio de 100 días. Los rendimientos industriales fueron aceptables.

Actividades terroristas ocurridas en sus cercanias

El 12 de enero de 1960, fueron arrojadas sustancias incendiarias por un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales del central "Hershey" ("Camilo Cienfuegos"), en el municipio Santa Cruz del Norte, La Habana, incendiando 500 mil arrobas de caña, que afectaron las fincas: "El Cura", "Baracoa", "Santiago Gutiérrez", "Piloto", "San Francisco", "Escolástico", "San Antonio" y otras. Algunas cápsulas incendiarias lanzadas por el avión no estallaron y se conoció que tenían las inscripciones: BRISTOL MARINES. MADE IN USA.

Fuentes