Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Matanzas

Bahía de Matanzas
Información sobre la plantilla
Bahía de Matanzas.JPG
Bahía de Matanzas
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
Cuerpo de agua
Tiponatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Matanzas. Se trata de una bahía abierta, con su desembocadura más ancha que su seno. Su profundidad es de 546 metros en su boca, por lo que resulta la segunda bahía de Cuba en profundidad. Se encuentra ubicada en la costa norte de la provincia de Matanzas, al este noreste de la ciudad del mismo nombre, en los 23° 05' latitud norte y los 81° 31' longitud oeste. Por el suroeste limita con la sub-región Habana–Matanzas y por el suroeste con las Alturas de Bejucal Madruga Coliseo. Actualmente constituye el enclave portuario más importante de Cuba para el tráfico de supertanqueros portadores de petróleo.

Características

La Bahía de Matanzas se originó, o al menos se amplió durante la transgresión Flandriense, al ser invadida la cuenca del río San Juan por el mar. Esta corriente fluye por el fondo de un sinclinal abierto entre las alturas del norte de Matanzas y las situadas al sur. En el seno posterior de la bahía se abre el cañón fluvial del río Yumurí. Esta corriente forma un río que es el resto de la antigua y típica bahía de bolsa que en un momento de la historia geológica de Cuba fue el actual valle del Yumurí. Todavía parte del fondo de este valle se encuentra ocupado por la marisma.

El largo máximo de la bahía es de 14 km y el mayor ancho de 7 km; la profundidad máxima la alcanza en el canal de entrada con 185 metros; los fondeaderos tienen una profundidad de 27,4 metros y los muelles de 10.3 m.

La bahía penetra entre las puntas Rubalcava y Maya. Las costas tienen un perímetro de aproximadamente 19 km, y un espejo de agua de 35,8 km2 y almacena un volumen de 7 618 000 000 000 de m3 de agua. El fondo es de arena y coral y en la porción suroeste se vuelve arenoso. Existen tres bajos, a menos de cinco metros de profundidad, que están señalizados. Las costas son abrasivas y acantiladas, excepto en el interior que son acumulativas.

Desarrollo urbanístico

En los márgenes de la bahía se asienta la ciudad de Matanzas. La bahía posee importantes instalaciones portuarias para el transporte de carga general: azúcar a granel y en sacos, mieles, fertilizantes, petróleo y otros. También se encuentra ubicada una base para operaciones con supertanqueros.

Fuentes