Diferencia entre revisiones de «Centro Histórico Urbano de Cienfuegos»

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Paulatinamente estas instalaciones fueron: la Casa de Cultura, el Museo Provincial y la Galería de Reproducciones de Arte Universal. Además se retomaron las tradicionales funciones de la Banda Municipal que tienen como sede la hermosa glorieta construida en [[1942]]. En el Paseo del Prado se crea la Sala de Teatro Guiñol y se recupera el antiguo edificio erigido para Liceo, como Biblioteca de carácter provincial. Todo ello en un plan que tiende a cualificar culturalmente esta zona que desde el siglo XIX, junto al paseo del Prado en la presente centuria sirvieron de escenario al intercambio social y cultural de los habitantes de Cienfuegos.
 
Paulatinamente estas instalaciones fueron: la Casa de Cultura, el Museo Provincial y la Galería de Reproducciones de Arte Universal. Además se retomaron las tradicionales funciones de la Banda Municipal que tienen como sede la hermosa glorieta construida en [[1942]]. En el Paseo del Prado se crea la Sala de Teatro Guiñol y se recupera el antiguo edificio erigido para Liceo, como Biblioteca de carácter provincial. Todo ello en un plan que tiende a cualificar culturalmente esta zona que desde el siglo XIX, junto al paseo del Prado en la presente centuria sirvieron de escenario al intercambio social y cultural de los habitantes de Cienfuegos.
  
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El Centro Histórico Urbano de Cienfuegos fue declarado [[Monumento Nacional]] el [[17 de abril]] de [[1995]]. Esta misma zona fue declarada, además, [[Patrimonio Cultural de la Humanidad]] en [[2005]], en reconocimiento a los valores patrimoniales excepcionales de su entorno.  
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El Centro Histórico Urbano de Cienfuegos fue declarado [[Monumento Nacional]] el [[17 de abril]] de [[1995]]. Esta misma zona fue declarada, además, [[Patrimonio Cultural de la Humanidad]] en [[2005]], en reconocimiento a sus excepcionales valores patrimoniales.
  
 
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Revisión del 08:56 1 jul 2010

Centro Histórico Urbano de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Centro-historico.jpg
Ubicación Geográfica:Cienfuegos, Cuba

Centro Histórico Urbano de Cienfuegos. Dentro del Cienfuegos actual, el Centro Histórico Urbano es la zona que resume diferentes etapas históricas. Sus testimonios, desde la inicial organización y el trazado urbano, refieren los procesos creativos arquitectónicos y las técnicas constructivas, reflejan las costumbres, la forma de vida, la cultura material y espiritual que lo singulariza.

Caracterización

El Centro Histórico sureño tiene una superficie de 90 hectáreas y 91 manzanas. Toda esta zona forma un conjunto de alto valor monumental, calificado a través de sus 1.5 Km., por un mobiliario urbano y un entorno arquitectónico que lo jerarquiza dentro del Centro Histórico, junto al Parque José Martí y sus nexos viales de la Calle San Fernando y San Carlos constituyen los polos de máxima importancia dentro de la zona.

Este conjunto urbano de trazado ortogonal en forma de cuadrícula, con manzanas de 100 varas de lado y orientadas hacia los ejes cardinales ocupa 90 ha de su zona más antigua. Se destaca la gran compactación, donde los espacios libres hacia los laterales y las vías no existen sino, una homogénea integración constructiva y estilística que hace de Cienfuegos un caso excepcional del urbanismo cubano del Siglo XIX. No obstante los grandes hitos arquitectónicos que sobresalen en  Centro Histórico, la mayor trascendencia de este se alcanza por la unidad ambiental que logran dichos valores puntuales con la inmensa masa de edificaciones que las rodean, definiendo una imagen homogénea y coherente que se percibe como un todo.

Vida cultural

Culturalmente el Centro Histórico ha jugado un importante papel como escenario de las actividades en él desarrolladas. Tradiciones teatrales -con descollantes figuras locales como Luisa Martínez Casado y Arquímedes Pous, unidas a destacados artistas y compañías de prestigio internacional que visitaron la ciudad- conformaron un ambiente cultural propicio al disfrute espiritual del hombre.

La música popular y las artes plásticas han devenido en tradiciones artísticas. El gusto estético en tal sentido, generado desde el siglo XIX por la decoración de interiores -por ejemplo la del Teatro Tomás Terry que corrió a cargo del pintor español Camilo Salaya- tuvo sus continuadores en creadores destacados como Mateo Torriente, Juan David y Benjamín Duarte.

Las sociedades de construcción y recreo alcanzaron su máximo reconocimiento con la construcción de edificios representativos. Es el caso del Liceo en el paseo del Prado, Minerva en la calle Arguelles y la creación del Club Ateneo, en la segunda planta del Teatro “Terry”, de vital importancia en la promoción de los valores artísticos locales y la confrontación con otros del país y el extranjero.

Al triunfo de la Revolución, la política cultural del país se encaminó al fomento de la actividad artística desarrollada por aficionados, como posibilidad de eliminar el carácter elitista en que se encontraba inmersa la cultura. El Teatro Terry reabre sus puertas tras una importante restauración en la que intervino el destacado escultor local Mateo Torriente, al Parque José Martí se le dotó de instalaciones culturales en la otrora vivienda de familias acomodadas.

Paulatinamente estas instalaciones fueron: la Casa de Cultura, el Museo Provincial y la Galería de Reproducciones de Arte Universal. Además se retomaron las tradicionales funciones de la Banda Municipal que tienen como sede la hermosa glorieta construida en 1942. En el Paseo del Prado se crea la Sala de Teatro Guiñol y se recupera el antiguo edificio erigido para Liceo, como Biblioteca de carácter provincial. Todo ello en un plan que tiende a cualificar culturalmente esta zona que desde el siglo XIX, junto al paseo del Prado en la presente centuria sirvieron de escenario al intercambio social y cultural de los habitantes de Cienfuegos.

Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad

El Centro Histórico Urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional el 17 de abril de 1995. Esta misma zona fue declarada, además, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005, en reconocimiento a sus excepcionales valores patrimoniales.

Fuente