Cepillado dental

Revisión del 14:12 23 ene 2011 de Yudit jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Definición}} '''Cepillado''': cumpla eficazmente su cometido, es preciso que se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, después de cada comida y, nue...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cepillado dental
Información sobre la plantilla

Cepillado: cumpla eficazmente su cometido, es preciso que se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, después de cada comida y, nuevamente, antes de acostarse. Pero cepillarse los dientes correctamente también requiere su práctica. Si no lo hacemos bien puede provocar un efecto nocivo sobre nuestra salud bucodental: irritar las encías, dañar nuestros dientes y esmalte.

Consideraciones.

El cepillado de los dientes, es considerado entre los factores de prevención de las caries dental, que el estomatólogo puede utilizar. Aunque no puede valorarse como protección específica, las experiencias realizadas han comprobado su efecto de utilidad en el campo de la prevención, de tal forma, que una de las medidas de prevención indicadas por el Ministerios de Salud Pública en nuestro país, consiste en la enseñanza del cepillado dental a todos los pacientes en el momento de hincar el tratamiento estomatológico, así como su comprobación en el terminado. También en todas las escuelas de enseñanza primaria, en que está establecido el plan incremental, se realizan prácticas y charlas relativas al cepillado dental, conjuntamente con otras medidas de prevención de caries, como son las aplicaciones de flúor en forma de buchadas.

Resultado clínico reportado.

La base científica, en que se apoya la prevención por el cepillado, está dad por los resultados experimentales que indican que las caries resulta de un proceso aditivo de ataque al esmalte cada vez que pH de la placa cae bajo cierto nivel crítico (pH 5) y durante pocos minutos después de la ingestión de azúcares, siendo el pH neutralizado, después por el poder buffer de la saliva.
Se comprobó que en limitado período de tiempo en que los hidratos de carbono están en contacto con la superficie del diente, pueden alterar ellos o sus productos la naturaleza de las placas de las superficies dentarias.

Mediante un electrodo de antimonio, se midió concentración hidrogeniónica de una zona determinada antes, durante y después que los alimentos seleccionados constituidos por hidrato de carbono, estuvieron en contacto, con la superficie del diente.

Varios investigadores llegaron a la conclusión de que la presencia de ácidos en la superficie del diente aunque no responsable en forma directa de las caries crea un medio favorable para enzimas de naturaleza etiológicas o contributivas para las caries dental, como fosfatazas y proteasas.

Con la utilización de un dentífrico neutro (dentro de los diez minutos después de las comidas se ha logrado, según Fosdick L. S) un medio eficaz de la limitación de las caries. Durante dos años, este investigador estudió 702 individuos, de los cuales 273, sirvieron como testigo y 429 como prueba. Las personas del grupo experimental (429) fueron instruidas para cepillarse sus dientes, dentro de los diez minutos posteriores a la ingestión de los alimentos o dulces, así como enjuagarse la boca, inmediatamente después del cepillado.

Al otro grupo se le permitió que continuaran con sus hábitos normales, siempre que estos no incluyeran el cepillado dentario inmediato después de las comidas. La mayoría de las personas del grupo testigo solo cepillaban sus dientes al levantarse o al acostarse. Según la tabla realizada por este investigador y que se acompaña, el cepillado dentario inmediatamente después de las comidas, reduce las caries alrededor de un 50%.

Tabla que demuestra según Dr. Fosdick L. S la reducción de caries por el uso del cepillado, empleando un dentífrico neutro después de las comidas, durante dos años.

Grupo de instrucciones No. de sujetos Término de superficie % de disminución Cariadas Examen
Testigos 273 2.53 1.34 41 Clínico
Experimental 429 1.49 0.53 60 Radiografía

Importancia de la forma y momento de su ejecución.

Gran importancia tiene la forma de realizar el cepillado, pues no se obtienen los mismos resultados si son limpiadas todas las superficies dentarias, que cuando solo son algunas de ellas. Se han propuesto varias técnicas de cepillado, algunas muy complicadas principalmente para los niños. En términos generales, podemos citar la técnica de Fones, también llamada rotacional ya que consiste en gritar el cepillo sobre las distintas superficies. Para las bocas pequeñas de los niños deben emplearse técnicas factibles de ser cumplidas por ellos. Otra técnica es la llamada horizontal, ya que lleva el cepillo en sentido ántero-posterior y postero-anterior (esta técnica es la más utilizada). Desde el momento, que no se limpian los espacios entre los dientes con esta última técnica, no se tiene seguridad, en lo que se procura.

Finalmente tenemos la técnica vertical (Tilman modificada) que con movimientos verticales, trasladan las cerdas del cepillo, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, para poder limpiar todas las superficies vestibulares labiales y linguales, así como los espacios interdentarios. Para las superficies oclusales se traslada el cepillo en sentido ántero-posterior y viceversa. Para los bordes incisales de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Con este método se logra, mediante ciertos movimientos de giro del cepillo estimular las encías, con lo cual además, de la prevención de caries se hace prevención de Parodontopatías. El cepillado se debe enseñar en los primeros años del niño y por ello conveniente, que los padres tengan el conocimiento de cómo efectuarlo bien.

Aun cuando se estime que todos los pacientes deben conocer la necesidad de cepillar sus dientes en este aspecto de fomento de la salud no se debe dejar de insistir y con la ayuda del personal auxiliar, enseñar a todos aquellos que reciban la atención estomatológica (de cualquier tipo) el cepillado dental.

Momento de cepillado: el momento de ejecutar el cepillado debe ser después de cada comida (hasta 10 minutos) para que todas las superficies dentarias queden descubiertas de restos de alimentos de todo tipo.

Valor obtenido en la prevención de las caries dentales.

Se demostró en experiencia con escolares, donde con un sistema de enseñanza se introdujo un adiestramiento de cepillado dental en forma correcta (todas las superficies) se logró una disminución práctica de las caries entre el 5% y el 10%
Todo plan, que en este sentido del cepillado se haga, redundará en una disminución efectiva del número de las caries, y cuando se pueda comprobar que los pacientes lo están cumpliendo en tiempo y forma, resultará más efectivo. A veces una sola explicación de cómo realizar el cepillado, así como de la importancia de este aspecto, no resultan suficientes y es necesario comprobar por medio del personal auxiliar, que los pacientes han comprendido y, lo saben realizar.

La ubicación en los niveles de prevención.

El tipo de pasta dentífrica es también otro factor a considerar en la prevención de la caries y se obliga recordar que aquellos que poseen fluoruros estagnosos parecen haber demostrado un efecto prometedor.

Durante el cepillado deben estar las cerdas perpendiculares al diente y cuando el cepillo por razones del tiempo, las cerdas empiezan a doblarse se debe cambiar el cepillo. Por uno nuevo por qué no realizan con eficiencia su función de limpieza. En el cepillado después de usado se debe eliminar la mayor parte del agua y colocarlo en lugar ventilado para que se seque.

Véase también

Fuente

  • Profesora del Politécnico Margara Sariol
  • Trabajadores del Joven club Mzllo IV

Bibliografía consultada:

CHAVEZ, MARIO R: Odontología Sanitaria, 2da edición, 148:445. Instituto Cubano del Libro, La Habana 1973.
FINN, S. B: Odontopediatría Clínica. 1ra Edición, 690:766, Instituto Cubano del Libro. La Habana 1967