Diferencia entre revisiones de «Chambas»

Línea 5: Línea 5:
 
El actual municipio Chambas, surgido en 1976 con la nueva división político –administrativa ocupa un área de 770,08 Km2, incluidos 12 Km., de cayos adyacentes, que le hacen ocupar el segundo lugar en la provincia por su extensión superficial. Posee una población de 42000 habitantes, con una densidad de 54,5 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la media provincial. No obstante es uno de los municipios de mayor densidad en la provincia solo superado por el municipio [[Ciego de Ávila]], [[Morón]] y [[Florencia]].<br>  
 
El actual municipio Chambas, surgido en 1976 con la nueva división político –administrativa ocupa un área de 770,08 Km2, incluidos 12 Km., de cayos adyacentes, que le hacen ocupar el segundo lugar en la provincia por su extensión superficial. Posee una población de 42000 habitantes, con una densidad de 54,5 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la media provincial. No obstante es uno de los municipios de mayor densidad en la provincia solo superado por el municipio [[Ciego de Ávila]], [[Morón]] y [[Florencia]].<br>  
  
= Escudo de Chambas<br>  =
+
== Escudo de Chambas<br>  ==
  
 
Es escudo de forma oval, descansa sobre un pergamino que en su parte inferior, en fondo[[Image:Escd chamb.jpg|frame|right|140x140px]] rojo, lleva el nombre del municipio, sustentado por un haz de varillas que simbolizan la unidad del pueblo. El gorro frigio de color rojo, con la estrella solitaria, representa la libertad conquistada con la sangre derramada.<br>El sol expresa la evolución institucional del territorio hasta el surgimiento del municipio en 1976, el ídolo, ubicado en el centro, simboliza la presencia de la cultura aborigen, se trata del ídolo de la fertilidad de la comunidad que habitó Punta Buchillones, de gran significación para Cuba y las Antillas.<br>El al parte inferior está presente el mar, elemento básico en la economía y la historia de la localidad. El Central representa la industria azucarera, renglón fundamental durante casi un siglo. <br>La loma es la “28 de Enero”, la más alta de la provincia, que tipifica como ninguna otra el paisaje Natural del Territorio. <br><br>  
 
Es escudo de forma oval, descansa sobre un pergamino que en su parte inferior, en fondo[[Image:Escd chamb.jpg|frame|right|140x140px]] rojo, lleva el nombre del municipio, sustentado por un haz de varillas que simbolizan la unidad del pueblo. El gorro frigio de color rojo, con la estrella solitaria, representa la libertad conquistada con la sangre derramada.<br>El sol expresa la evolución institucional del territorio hasta el surgimiento del municipio en 1976, el ídolo, ubicado en el centro, simboliza la presencia de la cultura aborigen, se trata del ídolo de la fertilidad de la comunidad que habitó Punta Buchillones, de gran significación para Cuba y las Antillas.<br>El al parte inferior está presente el mar, elemento básico en la economía y la historia de la localidad. El Central representa la industria azucarera, renglón fundamental durante casi un siglo. <br>La loma es la “28 de Enero”, la más alta de la provincia, que tipifica como ninguna otra el paisaje Natural del Territorio. <br><br>  
  
= Situación Geográfica.&nbsp; <br>  =
+
== Situación Geográfica.&nbsp; <br>  ==
  
 
Se encuentra situado al noroeste de la provincia Ciego de Ávila, entre los 78º 42´ y 79º, 04´ de longitud oeste y los 22º 24´ de latitud norte. El municipio posee una posición geográfica favorable para su desarrollo. Posee fronteras marítimas al norte y se encuentra relativamente cerca de la capital provincial y de la cabecera de varios de sus municipios, así como de la vecina provincia de Sancti Espíritus. <br>  
 
Se encuentra situado al noroeste de la provincia Ciego de Ávila, entre los 78º 42´ y 79º, 04´ de longitud oeste y los 22º 24´ de latitud norte. El municipio posee una posición geográfica favorable para su desarrollo. Posee fronteras marítimas al norte y se encuentra relativamente cerca de la capital provincial y de la cabecera de varios de sus municipios, así como de la vecina provincia de Sancti Espíritus. <br>  
Línea 15: Línea 15:
 
<br>  
 
<br>  
  
= Factores naturales. <br>  =
+
== Factores naturales. <br>  ==
  
 
El clima del municipio presenta características similares al de la provincia: presenta una [[Image:Clim.jpg|frame|right]]época de lluvia en los meses de mayo a octubre con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 1400 mm. en este periodo se registran las mayores temperaturas. En el periodo menos lluvioso (noviembre- abril) las precipitaciones oscilan entre los 200 y 400 mm. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 1000 y 1200 mm desde el centro hacia el norte y de 1200 a 1400 mm desde el centro hacia el sur. La temperatura media anual es de 25,5 grado selsios, con una presión media anual entre los 1115 y 1118 hecto pázcales. Predominan los vientos alisios del nordeste con velocidades que oscilan entre los 12 y 17 Km./h. Además nos afectan con frecuencia en el periodo invernal los vientos del norte que originan los frentes fríos y en le mes de marzo los sures. En la zona costera ocurren las brisas.<br>  
 
El clima del municipio presenta características similares al de la provincia: presenta una [[Image:Clim.jpg|frame|right]]época de lluvia en los meses de mayo a octubre con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 1400 mm. en este periodo se registran las mayores temperaturas. En el periodo menos lluvioso (noviembre- abril) las precipitaciones oscilan entre los 200 y 400 mm. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 1000 y 1200 mm desde el centro hacia el norte y de 1200 a 1400 mm desde el centro hacia el sur. La temperatura media anual es de 25,5 grado selsios, con una presión media anual entre los 1115 y 1118 hecto pázcales. Predominan los vientos alisios del nordeste con velocidades que oscilan entre los 12 y 17 Km./h. Además nos afectan con frecuencia en el periodo invernal los vientos del norte que originan los frentes fríos y en le mes de marzo los sures. En la zona costera ocurren las brisas.<br>  
Línea 47: Línea 47:
 
== Las costas, cayería norte, puertos y playas.  ==
 
== Las costas, cayería norte, puertos y playas.  ==
  
La costa es baja y pantanosa, cubierta de manglares, presenta una amplia plataforma [[Image:Cayeri.jpg|frame|right|Cayería Norte]]insular, con una profundidad variable que oscila entre 1 y 3 metros. Los accidentes costeros más notables son la Bahía de Buena vista. Punta Chicola y Punta San Juan. <br>Unido a la plataforma insular se encuentran 41 cayos pertenecientes al archipiélago Jardines del Rey en el que se destacan Cayo Coco y Guillermo. Estos cayos se unieron a través del primer pedraplen hecho en cuba con tierra firme del municipio Morón para el desarrollo turístico. Esta cayería la bordea por el norte una gran barrera de arrecifes coralinos.<br>En esta costa no existen puertos de importancia, solo funciona un pequeño embarcadero [[Image:Play.jpg|frame|Playa Los Cocos,Punta Alegre]]pesquero en el poblado de Punta Alegre, que en la época colonial jugo un papel decisivo en el comercio de la región. <br>Existen dos playas de poca calidad que permiten el disfrute y la recreación de la población. En una de ellas funciona la única base de campismo del municipio.<br><br>  
+
La costa es baja y pantanosa, cubierta de manglares, presenta una amplia plataforma [[Image:Cayeri.jpg|frame|right|Cayería Norte]]insular, con una profundidad variable que oscila entre 1 y 3 metros. Los accidentes costeros más notables son la Bahía de Buena vista. Punta Chicola y Punta San Juan. <br>Unido a la plataforma insular se encuentran 41 cayos pertenecientes al archipiélago Jardines del Rey en el que se destacan Cayo Coco y Guillermo. Estos cayos se unieron a través del primer pedraplen hecho en cuba con tierra firme del municipio Morón para el desarrollo turístico. Esta cayería la bordea por el norte una gran barrera de arrecifes coralinos.<br>En esta costa no existen puertos de importancia, solo funciona un pequeño embarcadero [[Image:Play.jpg|frame|Playa Los Cocos,Punta Alegre]]pesquero en el poblado de Punta Alegre, que en la época colonial jugó un papel decisivo en el comercio de la región. <br>Existen dos playas de poca calidad que permiten el disfrute y la recreación de la población. En una de ellas funciona la única base de campismo del municipio.<br><br>  
  
 
<br>  
 
<br>  
Línea 71: Línea 71:
 
== Población Urbana y Rural. Estructura.  ==
 
== Población Urbana y Rural. Estructura.  ==
  
- Población Rural.<br>Fue la población que predominó en el territorio hasta 1970, lo que se relacionaba directamente con el nivel de desarrollo económico y con el perfil agrícola del territorio. A partir de la década del 70 se ha mantenido la tendencia a disminuir como consecuencia de una fuerte migración campo – ciudad que han hecho posible que muchos asentamientos rurales hayan desaparecido. Este fenómeno ha sido mas agudo en la zona de Máximo Gómez.<br>- Población Urbana.<br>A partir de 1970 aumentó considerablemente su ritmo de crecimiento convirtiéndose rápidamente en la población predominante. El grado de urbanización rebasa el 58&nbsp;%. Esto ha estado motivado por los cambios socioeconómicos ocurridos en el territorio: Se crearon nuevas empresas, industria e instituciones que necesitan fuerza de trabajo para su desarrollo y mejoraron notablemente las condiciones de vidas con la electrificación, la pavimentación de las calles, servicios médicos y asistenciales, centros educacionales, culturales, deportivas y recreativas. Los núcleos poblacionales más importantes son Chambas, Enrique Varona y Máximo Gómez.<br><br>  
+
-'''Población Rural.'''<br>Fue la población que predominó en el territorio hasta 1970, lo que se relacionaba directamente con el nivel de desarrollo económico y con el perfil agrícola del territorio. A partir de la década del 70 se ha mantenido la tendencia a disminuir como consecuencia de una fuerte migración campo – ciudad que han hecho posible que muchos asentamientos rurales hayan desaparecido. Este fenómeno ha sido mas agudo en la zona de Máximo Gómez.<br>'''- Población Urbana.'''<br>A partir de 1970 aumentó considerablemente su ritmo de crecimiento convirtiéndose rápidamente en la población predominante. El grado de urbanización rebasa el 58&nbsp;%. Esto ha estado motivado por los cambios socioeconómicos ocurridos en el territorio: Se crearon nuevas empresas, industria e instituciones que necesitan fuerza de trabajo para su desarrollo y mejoraron notablemente las condiciones de vidas con la electrificación, la pavimentación de las calles, servicios médicos y asistenciales, centros educacionales, culturales, deportivas y recreativas. Los núcleos poblacionales más importantes son Chambas, Enrique Varona y Máximo Gómez.<br><br>  
  
 
== Población por sexos y edades. <br>  ==
 
== Población por sexos y edades. <br>  ==
Línea 77: Línea 77:
 
Históricamente ha predominado la población joven, pero comienza ha manifestarse una tendencia al envejecimiento como consecuencia de la disminución de la tasa de natalidad y elevarse el promedio de vida. El 24,5&nbsp;% de los habitantes es adulto.<br>Predomina el sexo masculino, 1085 hombres por cada 1000 mujeres, pero el índice de masculinidad tiende a disminuir y se aprecian ya grupo de edades donde es mayor el sexo femenino. Este fenómeno presenta características similares en la población urbana y rural.<br><br>  
 
Históricamente ha predominado la población joven, pero comienza ha manifestarse una tendencia al envejecimiento como consecuencia de la disminución de la tasa de natalidad y elevarse el promedio de vida. El 24,5&nbsp;% de los habitantes es adulto.<br>Predomina el sexo masculino, 1085 hombres por cada 1000 mujeres, pero el índice de masculinidad tiende a disminuir y se aprecian ya grupo de edades donde es mayor el sexo femenino. Este fenómeno presenta características similares en la población urbana y rural.<br><br>  
  
= Historia. <br> =
+
== Historia: Etapa colonial hasta 1867 ==
  
Etapa colonial hasta 1867
+
=== '''Los aborígenes.'''<br> ===
  
Los aborígenes.<br>En el territorio del actual municipio de Chambas vivieron varios grupos poblacionales antes de la llegada de los españoles a nuestras costas. Hasta el presente han llegado restos de esos aborígenes de los que se han estudiados hasta ahora cuatro importantes sitios que son:<br>- Asentamiento aborigen de Nauyú, en las cercanías del poblado de “El Calvario”.<br>- Asentamiento aborigen de Santa Clarita, junto a los manantiales del centro turístico Aguas Azules.<br>- Asentamiento aborigen de Mabuya, situado junto al puente del arroyito que corre por el este del poblado.<br>- Asentamiento aborigen de los Buchillones entre Punta Alegre y el central Máximo Gómez.<br>El primero de estos pertenece a la cultura Siboney Cayo Redondo y los tres restantes son subtainos.<br>En el año 1940 se fundó en el vecino municipio de Morón el grupo espeleoarqueológico “Caonabo”, a cuyo frente estaba el Agrimensor Zanoletti, con varios estudiosos moroneros de la época. Este grupo se dedicaba al estudio de las cuevas, ríos, lomas, playas y todo lugar que ellos consideraban importantes desde los puntos de vista arqueológico y espeleológico. Así fue que descubrieron y estudiaron varios lugares donde hubo asentimientos, no solo en Morón, sino en una vasta zona del centro del país, incluidos el territorio de Chambas.  
+
<br>En el territorio del actual municipio de Chambas vivieron varios grupos poblacionales antes de la llegada de los españoles a nuestras costas. Hasta el presente han llegado restos de esos aborígenes de los que se han estudiados hasta ahora cuatro importantes sitios que son:<br>- Asentamiento aborigen de Nauyú, en las cercanías del poblado de “El Calvario”.<br>- Asentamiento aborigen de Santa Clarita, junto a los manantiales del centro turístico Aguas Azules.<br>- Asentamiento aborigen de Mabuya, situado junto al puente del arroyito que corre por el este del poblado.<br>- Asentamiento aborigen de los Buchillones entre Punta Alegre y el central Máximo Gómez.<br>El primero de estos pertenece a la cultura Siboney Cayo Redondo y los tres restantes son subtainos.<br>En el año 1940 se fundó en el vecino municipio de Morón el grupo espeleoarqueológico “Caonabo”, a cuyo frente estaba el Agrimensor Zanoletti, con varios estudiosos moroneros de la época. Este grupo se dedicaba al estudio de las cuevas, ríos, lomas, playas y todo lugar que ellos consideraban importantes desde los puntos de vista arqueológico y espeleológico. Así fue que descubrieron y estudiaron varios lugares donde hubo asentimientos, no solo en Morón, sino en una vasta zona del centro del país, incluidos el territorio de Chambas.  
  
 
Los sitios arqueológicos del territorio han sido estudiados en años resientes por miembros de la Academia de Ciencias, del Museo Provincial y el Museo Municipal de Chambas. En los últimos tiempos el Museo Municipal ha realizado una labor de rescate de piezas en los sitios conocidos y estudiados anteriormente. Se trabaja para que el pueblo conozca la importancia de los mismos y la necesidad de su conservación.  
 
Los sitios arqueológicos del territorio han sido estudiados en años resientes por miembros de la Academia de Ciencias, del Museo Provincial y el Museo Municipal de Chambas. En los últimos tiempos el Museo Municipal ha realizado una labor de rescate de piezas en los sitios conocidos y estudiados anteriormente. Se trabaja para que el pueblo conozca la importancia de los mismos y la necesidad de su conservación.  
Línea 87: Línea 87:
 
Los sitios arqueológicos son una prueba irrefutable de los años en que los cubanos que nos precedieron trabajaron y vivieron en estas tierras. La cruel explotación de los colonialistas fue diezmando la población aborigen, al extremo, que hacia 1540 había desaparecido casi totalmente. La isla se había despoblado en menos de 30 años. El despoblamiento trajo como consecuencia la necesidad de brazos para la producción, y por supuesto, el establecimiento de la esclavitud negra. Los aborígenes del territorio de Chambas estuvieron sujetos a las mismas calamidades y a igual exterminio que los del resto de la isla.  
 
Los sitios arqueológicos son una prueba irrefutable de los años en que los cubanos que nos precedieron trabajaron y vivieron en estas tierras. La cruel explotación de los colonialistas fue diezmando la población aborigen, al extremo, que hacia 1540 había desaparecido casi totalmente. La isla se había despoblado en menos de 30 años. El despoblamiento trajo como consecuencia la necesidad de brazos para la producción, y por supuesto, el establecimiento de la esclavitud negra. Los aborígenes del territorio de Chambas estuvieron sujetos a las mismas calamidades y a igual exterminio que los del resto de la isla.  
  
Reseña Toponímica. <br>El topónimo Chambas tiene su origen, según fuente de tradición oral en el vocabulario traído por los castellanos a Cuba. Ellos llamaban Chambas a las zanjas causadas por la erosión.<br> En las márgenes del río existía gran número de estas Chambas o zanjas, que daban al mismo. Los castellanos al verlas, tomaron el vocablo para dar nombre al río y su zona, y después para nombrar la hacienda y el centro de población allí establecido. El nombre de Chambas ha sido objeto de discusión por falta de consenso entre los investigadores. El vocablo es sinónimo de zanja en Castilla y en Colombia. <br>Fernando Cuesta, en 1861, llamo río de las Chambas a la principal corriente de agua. Fernando Ortíz cita fuentes que se inclinan a atribuirle un origen africano, en uno casos como nombre propio geográfico y en otros como nombre común, pero sin llegar a una conclusión definitiva. Pezuela, en 1863, dice río de las Chambas. Otros autores citan a Fernando Ortíz sobre la cuestión, sin llegar a una opinión propia.  
+
=== '''Reseña Toponímica. '''<br> ===
 +
 
 +
El topónimo Chambas tiene su origen, según fuente de tradición oral en el vocabulario traído por los castellanos a Cuba. Ellos llamaban Chambas a las zanjas causadas por la erosión.<br> En las márgenes del río existía gran número de estas Chambas o zanjas, que daban al mismo. Los castellanos al verlas, tomaron el vocablo para dar nombre al río y su zona, y después para nombrar la hacienda y el centro de población allí establecido. El nombre de Chambas ha sido objeto de discusión por falta de consenso entre los investigadores. El vocablo es sinónimo de zanja en Castilla y en Colombia. <br>Fernando Cuesta, en 1861, llamo río de las Chambas a la principal corriente de agua. Fernando Ortíz cita fuentes que se inclinan a atribuirle un origen africano, en uno casos como nombre propio geográfico y en otros como nombre común, pero sin llegar a una conclusión definitiva. Pezuela, en 1863, dice río de las Chambas. Otros autores citan a Fernando Ortíz sobre la cuestión, sin llegar a una opinión propia.  
  
 
Sin embargo, en los documentos legales y registrados encontrados en diferentes archivos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX es constante y uniforme la denominación río de las Chambas, hacienda de las Chambas y hacienda del río de las Chambas, así como las Chambas para el poblado.  
 
Sin embargo, en los documentos legales y registrados encontrados en diferentes archivos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX es constante y uniforme la denominación río de las Chambas, hacienda de las Chambas y hacienda del río de las Chambas, así como las Chambas para el poblado.  
Línea 99: Línea 101:
 
Los topónimos del municipio Chambas establecidos hasta 1898 son, con expresión de las respectivas fechas más antiguas encontradas, los siguientes:<br>1563 Las Chambas <br>1577 Los Perros<br>1577 Nauyú<br>1578 Ranchuelo <br>1578 Los Dedos <br>1579 Cacarrata<br>1593 Mabuya<br>1628 Arroyo Prieto<br>1655 Las Vegas de Mabuya<br>1735 Santo Cristo de la Campana<br>1746 Juan Nepomuceno<br>1766 El Asiento<br>1791 El Mamón <br>1791 Calvario<br>1863 El Brazo<br>1866 Veguitas<br>1866 Corrales<br>1866 El Peñón<br>1866 La Loma<br>1866 Rivero <br>1867 Punta San Juan<br>1869 Punta Alegre<br>1898 Los Cacaos<br>1898 El Ingenito<br>1898 Espinosa<br>En un futuro podrán añadirse nuevos nombres a esta lista, así como fechas más antiguas, según avancen las investigaciones.  
 
Los topónimos del municipio Chambas establecidos hasta 1898 son, con expresión de las respectivas fechas más antiguas encontradas, los siguientes:<br>1563 Las Chambas <br>1577 Los Perros<br>1577 Nauyú<br>1578 Ranchuelo <br>1578 Los Dedos <br>1579 Cacarrata<br>1593 Mabuya<br>1628 Arroyo Prieto<br>1655 Las Vegas de Mabuya<br>1735 Santo Cristo de la Campana<br>1746 Juan Nepomuceno<br>1766 El Asiento<br>1791 El Mamón <br>1791 Calvario<br>1863 El Brazo<br>1866 Veguitas<br>1866 Corrales<br>1866 El Peñón<br>1866 La Loma<br>1866 Rivero <br>1867 Punta San Juan<br>1869 Punta Alegre<br>1898 Los Cacaos<br>1898 El Ingenito<br>1898 Espinosa<br>En un futuro podrán añadirse nuevos nombres a esta lista, así como fechas más antiguas, según avancen las investigaciones.  
  
3.- Mercedación de Tierras y Fomento Territorial. <br>Hasta aquí se han tocado los aspectos generales del origen de Chambas como ente histórico, para entrar en el oscuro laberinto de la colonización e intentar dar una visión panorámica del proceso de fomento y desarrollo de la naciente entidad local.  
+
=== '''&nbsp;Mercedación de Tierras y Fomento Territorial.''' ===
 +
 
 +
<br>Hasta aquí se han tocado los aspectos generales del origen de Chambas como ente histórico, para entrar en el oscuro laberinto de la colonización e intentar dar una visión panorámica del proceso de fomento y desarrollo de la naciente entidad local.  
  
 
Un hecho fundamental, dentro de las atrasadas concepciones de la época, fue la asignación de tierra y en consecuencia la creación de la propiedad agraria y la fijación de linderos en los latifundios. Aunque todo este proceso estuvo viciado de arbitrariedad, injusticia y discriminación, sirvió para crear una nueva forma de existencia. Se estudian las haciendas, hatos, corrales y tierras realengas, para seguir paso a paso el fomento de la población, la agricultura, la ganadería y la industria en la formación del núcleo histórico de Chambas.  
 
Un hecho fundamental, dentro de las atrasadas concepciones de la época, fue la asignación de tierra y en consecuencia la creación de la propiedad agraria y la fijación de linderos en los latifundios. Aunque todo este proceso estuvo viciado de arbitrariedad, injusticia y discriminación, sirvió para crear una nueva forma de existencia. Se estudian las haciendas, hatos, corrales y tierras realengas, para seguir paso a paso el fomento de la población, la agricultura, la ganadería y la industria en la formación del núcleo histórico de Chambas.  
Línea 123: Línea 127:
 
Haciendo referencia a las actas capitulares de Sancti Spíritus de 1660, se plantea que en ellas consta la existencia en Las Chambas de las familias de Jiménez de Saucedo y sus hermanos Joaquín de Oliver y Juan Oliver sin excluir la posible existencia de otras. Pero teniendo en cuenta que esto Bartolomé Jiménez de Sancedo del año 1660 era el cuarto de ese nombre y apellidos que aparece como dueño de la hacienda Las Chambas, es fácil suponer que ya estaban habitándola desde muchos años antes.<br> <br>El 24 de abril de 1655 fue objeto de regalo el hato de Las Chambas, tal y como aparece en los libros capitulares de Sancti Spíritus. Según acta del cabildo de Sancti Spíritus del 16 de agosto de 1692 Ranchuelo era en esta fecha una fundación muy antigua dedicada al cultivo de frutales y crianza de ganado y tenía su lindero con el hato de Morón en el Arroyo de la Guardarraya. En ese mismo tiempo el ejecutor Antonio Alguacil dice que él conoce el hato de Ranchuelo desde hace más de 50 años, todo cuanto apoya la afirmación de una antigüedad más allá de 1578 que es la noticia documental más antigua encontrada hasta ahora.<br>El 7 de octubre de 1735 se solicitó y obtuvo del gobierno de Sancti Spíritus la Mercedación de la Sierra de la Campana que fue dedicada a la cría de ganado mayor y menor. Las propiedades descritas y los hechos señalados expresan un lento y constante progreso económico y social. Surge y se incrementa la producción y consecuentemente se fomenta y crece la población; sin embargo, el avance de la industria es casi nulo y los habitantes viven aislados, obviamente, lejos del alcance de los beneficios de la instrucción y la cultura. El acceso a una etapa superior en los campos se ve impedido por el latifundismo secular al que las clases dominantes someten a los campesinos.  
 
Haciendo referencia a las actas capitulares de Sancti Spíritus de 1660, se plantea que en ellas consta la existencia en Las Chambas de las familias de Jiménez de Saucedo y sus hermanos Joaquín de Oliver y Juan Oliver sin excluir la posible existencia de otras. Pero teniendo en cuenta que esto Bartolomé Jiménez de Sancedo del año 1660 era el cuarto de ese nombre y apellidos que aparece como dueño de la hacienda Las Chambas, es fácil suponer que ya estaban habitándola desde muchos años antes.<br> <br>El 24 de abril de 1655 fue objeto de regalo el hato de Las Chambas, tal y como aparece en los libros capitulares de Sancti Spíritus. Según acta del cabildo de Sancti Spíritus del 16 de agosto de 1692 Ranchuelo era en esta fecha una fundación muy antigua dedicada al cultivo de frutales y crianza de ganado y tenía su lindero con el hato de Morón en el Arroyo de la Guardarraya. En ese mismo tiempo el ejecutor Antonio Alguacil dice que él conoce el hato de Ranchuelo desde hace más de 50 años, todo cuanto apoya la afirmación de una antigüedad más allá de 1578 que es la noticia documental más antigua encontrada hasta ahora.<br>El 7 de octubre de 1735 se solicitó y obtuvo del gobierno de Sancti Spíritus la Mercedación de la Sierra de la Campana que fue dedicada a la cría de ganado mayor y menor. Las propiedades descritas y los hechos señalados expresan un lento y constante progreso económico y social. Surge y se incrementa la producción y consecuentemente se fomenta y crece la población; sin embargo, el avance de la industria es casi nulo y los habitantes viven aislados, obviamente, lejos del alcance de los beneficios de la instrucción y la cultura. El acceso a una etapa superior en los campos se ve impedido por el latifundismo secular al que las clases dominantes someten a los campesinos.  
  
4.- Población, esclavitud y desarrollo económico.<br>La zona de Chambas estaba muy bien dotada para el asentamiento humano. Sus tierras fértiles, los ríos Jatibonico, Las Chambas y El Calvario, así como numerosos arroyos y el litoral de Punta Alegre ofrecían condiciones adecuadas para la vida de la población. Por eso hubo aborígenes en el territorio, y esas mismas condiciones permitieron a los colonizadores establecer sus primeros fundos agropecuarios y sus primeros núcleos poblaciones. Aquí constituye el hombre europeo el ingrediente primordial de fundación poblacional, pues en Chambas la esclavitud no tuvo peso considerable por su escaso número, debido a la no existencia de una economía cañero- azucarera durante la colonia.  
+
'''Población, esclavitud y desarrollo económico.'''
 +
 
 +
<br>La zona de Chambas estaba muy bien dotada para el asentamiento humano. Sus tierras fértiles, los ríos Jatibonico, Las Chambas y El Calvario, así como numerosos arroyos y el litoral de Punta Alegre ofrecían condiciones adecuadas para la vida de la población. Por eso hubo aborígenes en el territorio, y esas mismas condiciones permitieron a los colonizadores establecer sus primeros fundos agropecuarios y sus primeros núcleos poblaciones. Aquí constituye el hombre europeo el ingrediente primordial de fundación poblacional, pues en Chambas la esclavitud no tuvo peso considerable por su escaso número, debido a la no existencia de una economía cañero- azucarera durante la colonia.  
  
 
En el sitio ocupado hoy por el pueblo de Chambas existía ya en el año 1660 un caserío. Lo mencionan en esa fecha las actas capitulares. El caserío era pequeño, pero ya constituía un núcleo. No tuvo un rápido crecimiento y estuvo prácticamente estático durante los siglos XVII y XVIII. Pero en un documento de pleitos sobre tierras realengas de 1748, se mencionan como poblaciones a Chambas y a Cacarrata, y los lugares de los alrededores se nombran como hatos, corrales, haciendas y realengos.  
 
En el sitio ocupado hoy por el pueblo de Chambas existía ya en el año 1660 un caserío. Lo mencionan en esa fecha las actas capitulares. El caserío era pequeño, pero ya constituía un núcleo. No tuvo un rápido crecimiento y estuvo prácticamente estático durante los siglos XVII y XVIII. Pero en un documento de pleitos sobre tierras realengas de 1748, se mencionan como poblaciones a Chambas y a Cacarrata, y los lugares de los alrededores se nombran como hatos, corrales, haciendas y realengos.  
Línea 137: Línea 143:
 
En Chambas, el curso de la vida se comportaba de acuerdo con sus características de zona rural apartada, poco poblada, de economía agropecuaria y de tenencia latifundista de la tierra. No hay industrias ni otros centros de trabajo. Estos hechos marcan el carácter histórico de Chambas con poderosa influencia, pero al final viene a ser escenario de importantes acciones en las guerras independentistas a las que muchos de sus hijos se incorporaron y a las que también dio su cuota de sangre y vidas.<br>  
 
En Chambas, el curso de la vida se comportaba de acuerdo con sus características de zona rural apartada, poco poblada, de economía agropecuaria y de tenencia latifundista de la tierra. No hay industrias ni otros centros de trabajo. Estos hechos marcan el carácter histórico de Chambas con poderosa influencia, pero al final viene a ser escenario de importantes acciones en las guerras independentistas a las que muchos de sus hijos se incorporaron y a las que también dio su cuota de sangre y vidas.<br>  
  
= Parrandas Chamberas<br>  =
+
== Parrandas Chamberas<br>  ==
  
 
Chambas Ciudad de Tradiciones, en el actual municipio de chambas ricas en costumbres y tradiciones podemos encontrar entre unas de ellas las conocidas y [[Image:Carrosa Gallo.gif|frame|right|Parrandas 2010]] tradicionales Parrandas Chamberas, Las parrandas Chamberas son fiestas populares que poseen entre sus características más significativas el hecho de que el pueblo se divide en dos barrios. Los cuáles se enfrentan exponiendo manifestaciones culturales de distintos tipos ya sean comparsas, carrozas o exhibiciones de fuegos artificiales. Estas parrandas que han venido a ser una de las tradiciones más representativas de nuestra zona remontan sus orígenes al siglo pasado. La fecha de surgimiento se localiza para los años 1935 aunque muchos coinciden en plantear que fue en 1934. Para la celebración de este festejo se escogió el día 24 de febrero, ya que ese día y a mes del año 1895 se inició la última etapa de lucha de los mambises contra el poder colonial español de aquella época.<br>De esta forma quedan constituidas las parrandas, las que se irían realizando a través de los años hasta la actualidad. En Chambas los barrios se denominan El Gavilán (Narcisa) y El Gallo (La Norte). El momento máximo de esplendor de esta fiesta es cuando cada barrio expone su carroza al público acompañada de su conga y fuegos artificiales, en estas carrozas se explota al máximo por los integrantes de cada barrio diferentes representaciones de la cultura como la carpintería, la pintura, la creación de vestuarios propios al tema y otras manifestaciones plásticas junto a una excelente iluminación muy llamativa. Esas carrozas tienen de peculiar que todas tratan de un tema específico. La mayoría de estos temas son escogidos de la Literatura Universal donde predomina la fantasía, lo esencial que tienen estas fiestas es que no hay ganador siempre el que gana es el pueblo que goza de su disfrute y armonía. <br><br>  
 
Chambas Ciudad de Tradiciones, en el actual municipio de chambas ricas en costumbres y tradiciones podemos encontrar entre unas de ellas las conocidas y [[Image:Carrosa Gallo.gif|frame|right|Parrandas 2010]] tradicionales Parrandas Chamberas, Las parrandas Chamberas son fiestas populares que poseen entre sus características más significativas el hecho de que el pueblo se divide en dos barrios. Los cuáles se enfrentan exponiendo manifestaciones culturales de distintos tipos ya sean comparsas, carrozas o exhibiciones de fuegos artificiales. Estas parrandas que han venido a ser una de las tradiciones más representativas de nuestra zona remontan sus orígenes al siglo pasado. La fecha de surgimiento se localiza para los años 1935 aunque muchos coinciden en plantear que fue en 1934. Para la celebración de este festejo se escogió el día 24 de febrero, ya que ese día y a mes del año 1895 se inició la última etapa de lucha de los mambises contra el poder colonial español de aquella época.<br>De esta forma quedan constituidas las parrandas, las que se irían realizando a través de los años hasta la actualidad. En Chambas los barrios se denominan El Gavilán (Narcisa) y El Gallo (La Norte). El momento máximo de esplendor de esta fiesta es cuando cada barrio expone su carroza al público acompañada de su conga y fuegos artificiales, en estas carrozas se explota al máximo por los integrantes de cada barrio diferentes representaciones de la cultura como la carpintería, la pintura, la creación de vestuarios propios al tema y otras manifestaciones plásticas junto a una excelente iluminación muy llamativa. Esas carrozas tienen de peculiar que todas tratan de un tema específico. La mayoría de estos temas son escogidos de la Literatura Universal donde predomina la fantasía, lo esencial que tienen estas fiestas es que no hay ganador siempre el que gana es el pueblo que goza de su disfrute y armonía. <br><br>  
  
= Desarrollo Económico, Político y Social entre 1981 y 1986.  =
+
== Desarrollo Económico, Político y Social entre 1981 y 1986.  ==
  
'''Desarrollo Económico'''  
+
=== '''Desarrollo Económico''' ===
  
 
<br>La industrialización es el centro estratégico del desarrollo económico. Lo disponen las leyes dimanadas de la experiencia y de las necesidades vitales del país.<br>Del I Congreso del P.C.C. surgen medidas para corregir defectos y crear nuevos dispositivos de progreso. <br>Se busca elevar la eficiencia económica general y el desarrollo de la propia etapa, planificar más racionalmente y establecer un sistema estadístico contable superior, con cuadros calificados más eficientes y consolidar y perfeccionar el aparato de gobierno municipal.  
 
<br>La industrialización es el centro estratégico del desarrollo económico. Lo disponen las leyes dimanadas de la experiencia y de las necesidades vitales del país.<br>Del I Congreso del P.C.C. surgen medidas para corregir defectos y crear nuevos dispositivos de progreso. <br>Se busca elevar la eficiencia económica general y el desarrollo de la propia etapa, planificar más racionalmente y establecer un sistema estadístico contable superior, con cuadros calificados más eficientes y consolidar y perfeccionar el aparato de gobierno municipal.  
Línea 151: Línea 157:
 
La Industria Azucarera continuó su proceso inversionista de modernización, perfeccionamiento, automatización y ampliación. El central “Enrique Varona González” [[Image:Centralevch.jpg|frame|right|CAI de Enrique Varona González]]realizó una veintena de importantes obras de montaje, instalación de equipos, automatización, adición de máquinas y otras menores. En el sector agrícola realizó importantes mejoras, con la introducción de nuevas variedades de caña y 46 combinadas que cortaron en 1988 el 98&nbsp;% de la caña..<br>El complejo “Máximo Gómez Báez” realizó inversiones importantes en instalación de centrífugas, montaje y otras, de las cuales no existen fechas. En lo agrícola se hizo el sistema de riego y drenaje de Chambas, se introdujo maquinaria y un centro de acopio y se mejoró la composición varietal de las plantaciones. Además se terminó la comunidad de Viscucia y viviendas en Chambas y en el batey del ingenio, y se montó una planta de bagacillo predigerido para la alimentación del ganado. <br>Estudiando la producción agroindustrial del “Enrique Varona” entre 1981 y 1988, se observa que la producción azucarera más pobre fue la de 1987, zafra de mucho tiempo perdido, bajo recobrado y molienda muy inferior al promedio. El clima fue responsable directo en gran parte.<br>La producción azucarera municipal logró un récord histórico en 1984, con más de 155 000 T.M. entre los dos centrales. Las zafras han sido estables y de alta producción como [[Image:Canach.jpg|frame|right]]prueba de la eficiencia alcanzada y la utilidad de la organización en los complejos agroindustriales. Otro factor económico importantísimo es el desarrollo ganadero, que alcanza las 33 679 cabezas de vacunos y 2 329 de equinos. Motivo importante son las grandes lluvias, que dañan la yerba y causan merma en el peso del ganado de carne. <br>Un cebadero avícola radicado aquí, venciendo dificultades funciona bien. El plan de 1 178 T.M. de carne de pollo para 1988 promete cumplirse, con vista a lo logrado hasta agosto. Una rama económica importante es la Industria de Materiales de Construcción, con varias instalaciones, de las que algunas se modernizan y reconstruyen y hay otras en construcción. Importantísima es la Arenera Nguyen Van Troi, siempre cumplidora de sus planes productivos, que por ejemplo, en 1988 produjo 105 400 metros cuadrados; el Complejo “Maximiliano Reinoso”, con dos molinos de piedra y una variada producción. Estas industrias abastecen de áridos para distintos tipos de construcción en casi toda la provincia.<br> <br>La Mina de Yeso de Punta Alegre produce más de 110 000 T.M. anuales para varias fábricas de cemento del país. <br>Hay una fábrica de bloques de hormigón, ladrillo de barro, paneles y columnas tipo [[Image:Yeso ch.jpg|frame|right]]Sandino, celosías y otros materiales. Se están haciendo esfuerzos por diversificar la producción. Existen dos industrias nacionalmente importantes: la procesadora de Yeso de Punta Alegre y la fábrica de cal de Chambas. <br>Algunas empresas producen materiales para sus construcciones, como cal, bloques, tubos de alcantarillado y otros. También la economía creció en la década del 80 en producción de viandas, granos y hortalizas, por las C.P.A. y las C.C.S. principalmente; cosecha tabacalera, escogida y fábrica de tabacos; producción de alcohol y ron en la Destilería Nauyú, del C.A.I. “Enrique Varona”; la Pesca en Punta Alegre; los transportes, con bases de ómnibus, motores de línea y taxis; las construcciones con un gran auge, en los que sobresalen Viales, aceras y contenes, riego y drenaje, viviendas; industrias y obras sociales, como telecorreos, policlínicos, consultorios médicos, instituciones culturales, comerciales y de servicios; círculo infantil, hogar de ancianos y otros. Todo esto demuestra el gran desarrollo y diversidad alcanzados por la economía del municipio, por obra de la Revolución. <br><br>  
 
La Industria Azucarera continuó su proceso inversionista de modernización, perfeccionamiento, automatización y ampliación. El central “Enrique Varona González” [[Image:Centralevch.jpg|frame|right|CAI de Enrique Varona González]]realizó una veintena de importantes obras de montaje, instalación de equipos, automatización, adición de máquinas y otras menores. En el sector agrícola realizó importantes mejoras, con la introducción de nuevas variedades de caña y 46 combinadas que cortaron en 1988 el 98&nbsp;% de la caña..<br>El complejo “Máximo Gómez Báez” realizó inversiones importantes en instalación de centrífugas, montaje y otras, de las cuales no existen fechas. En lo agrícola se hizo el sistema de riego y drenaje de Chambas, se introdujo maquinaria y un centro de acopio y se mejoró la composición varietal de las plantaciones. Además se terminó la comunidad de Viscucia y viviendas en Chambas y en el batey del ingenio, y se montó una planta de bagacillo predigerido para la alimentación del ganado. <br>Estudiando la producción agroindustrial del “Enrique Varona” entre 1981 y 1988, se observa que la producción azucarera más pobre fue la de 1987, zafra de mucho tiempo perdido, bajo recobrado y molienda muy inferior al promedio. El clima fue responsable directo en gran parte.<br>La producción azucarera municipal logró un récord histórico en 1984, con más de 155 000 T.M. entre los dos centrales. Las zafras han sido estables y de alta producción como [[Image:Canach.jpg|frame|right]]prueba de la eficiencia alcanzada y la utilidad de la organización en los complejos agroindustriales. Otro factor económico importantísimo es el desarrollo ganadero, que alcanza las 33 679 cabezas de vacunos y 2 329 de equinos. Motivo importante son las grandes lluvias, que dañan la yerba y causan merma en el peso del ganado de carne. <br>Un cebadero avícola radicado aquí, venciendo dificultades funciona bien. El plan de 1 178 T.M. de carne de pollo para 1988 promete cumplirse, con vista a lo logrado hasta agosto. Una rama económica importante es la Industria de Materiales de Construcción, con varias instalaciones, de las que algunas se modernizan y reconstruyen y hay otras en construcción. Importantísima es la Arenera Nguyen Van Troi, siempre cumplidora de sus planes productivos, que por ejemplo, en 1988 produjo 105 400 metros cuadrados; el Complejo “Maximiliano Reinoso”, con dos molinos de piedra y una variada producción. Estas industrias abastecen de áridos para distintos tipos de construcción en casi toda la provincia.<br> <br>La Mina de Yeso de Punta Alegre produce más de 110 000 T.M. anuales para varias fábricas de cemento del país. <br>Hay una fábrica de bloques de hormigón, ladrillo de barro, paneles y columnas tipo [[Image:Yeso ch.jpg|frame|right]]Sandino, celosías y otros materiales. Se están haciendo esfuerzos por diversificar la producción. Existen dos industrias nacionalmente importantes: la procesadora de Yeso de Punta Alegre y la fábrica de cal de Chambas. <br>Algunas empresas producen materiales para sus construcciones, como cal, bloques, tubos de alcantarillado y otros. También la economía creció en la década del 80 en producción de viandas, granos y hortalizas, por las C.P.A. y las C.C.S. principalmente; cosecha tabacalera, escogida y fábrica de tabacos; producción de alcohol y ron en la Destilería Nauyú, del C.A.I. “Enrique Varona”; la Pesca en Punta Alegre; los transportes, con bases de ómnibus, motores de línea y taxis; las construcciones con un gran auge, en los que sobresalen Viales, aceras y contenes, riego y drenaje, viviendas; industrias y obras sociales, como telecorreos, policlínicos, consultorios médicos, instituciones culturales, comerciales y de servicios; círculo infantil, hogar de ancianos y otros. Todo esto demuestra el gran desarrollo y diversidad alcanzados por la economía del municipio, por obra de la Revolución. <br><br>  
  
'''Desarrollo y labor de las organizaciones de masas y la U.J.C.'''<br>  
+
=== '''Desarrollo y labor de las organizaciones de masas y la U.J.C.'''<br> ===
  
 
<br>En 1981 existen 11 213 mujeres de 14 a 65 años, 9 289 integradas a la F.M.C., es decir el 82&nbsp;% del total, en 42 bloques. La F.M.C. tiene diversas actividades: cooperación en la organización de las asambleas de rendición de cuentas, nominación de candidatos y otras actividades del Poder Popular; trabajo agrícola en todos sus aspectos, como cultivo y recolección de cosechas, limpieza y embellecimiento de áreas urbanas, apoyo a las zafras azucareras, y en la formación de grupos de madres combatientes por la educación.  
 
<br>En 1981 existen 11 213 mujeres de 14 a 65 años, 9 289 integradas a la F.M.C., es decir el 82&nbsp;% del total, en 42 bloques. La F.M.C. tiene diversas actividades: cooperación en la organización de las asambleas de rendición de cuentas, nominación de candidatos y otras actividades del Poder Popular; trabajo agrícola en todos sus aspectos, como cultivo y recolección de cosechas, limpieza y embellecimiento de áreas urbanas, apoyo a las zafras azucareras, y en la formación de grupos de madres combatientes por la educación.  
Línea 157: Línea 163:
 
La reserva laboral activa de mujeres era en 1980 el 23&nbsp;% de ellas. Era preciso incorporarlas al trabajo ofreciéndole plazas. A una comisión de empleo femenino se encomiendan esas gestiones. Los Comité de Defensa de la Revolución son la organización de masas más extendida, popular y básica. Se divide en tres zonas de organización; “Máximo Gómez” al Norte, “Enrique Varona” al Este y Chambas al Suroeste, subdivididas en 88 zonas con 385 comités y 27 240 miembros. <br>Los C.D.R. despliegan gran actividad social y atienden especialmente la vigilancia revolucionaria, su fin fundamental. Asumen tareas de superación educacional, atienden a combatientes internacionalistas y sus familiares, recogen materias primas diversas, embellecen y limpian áreas pobladas, van a la agricultura general y cañera y a la zafra azucarera, celebran y conmemoran fechas importantes, actúan en la defensa, la propaganda y actos de solidaridad con otros pueblos, donan sangre para transfusiones. En fin, esas y muchas tareas más, políticas y sociales, han hecho de los C.D.R. un organismo vivo, dinámico y excepcionalmente productivo.  
 
La reserva laboral activa de mujeres era en 1980 el 23&nbsp;% de ellas. Era preciso incorporarlas al trabajo ofreciéndole plazas. A una comisión de empleo femenino se encomiendan esas gestiones. Los Comité de Defensa de la Revolución son la organización de masas más extendida, popular y básica. Se divide en tres zonas de organización; “Máximo Gómez” al Norte, “Enrique Varona” al Este y Chambas al Suroeste, subdivididas en 88 zonas con 385 comités y 27 240 miembros. <br>Los C.D.R. despliegan gran actividad social y atienden especialmente la vigilancia revolucionaria, su fin fundamental. Asumen tareas de superación educacional, atienden a combatientes internacionalistas y sus familiares, recogen materias primas diversas, embellecen y limpian áreas pobladas, van a la agricultura general y cañera y a la zafra azucarera, celebran y conmemoran fechas importantes, actúan en la defensa, la propaganda y actos de solidaridad con otros pueblos, donan sangre para transfusiones. En fin, esas y muchas tareas más, políticas y sociales, han hecho de los C.D.R. un organismo vivo, dinámico y excepcionalmente productivo.  
  
<br> '''Desarrollo Social'''  
+
=== <br> '''Desarrollo Social''' ===
  
 
<br>El crecimiento demográfico de Chambas ha sido lento. En 1981 tiene 37 086 habitantes el municipio y en 1970 tenía 33 310: sólo 3 776 de aumento en once años. Muy poco crecimiento. Esta tasa ha sido estable y comparada con censos anteriores, vemos un [[Image:Poblas.jpg|frame|right]]crecimiento bajo, A fines de 1983 la población era de 38 484 habitantes, 20 264 varones y 18 220 hembras. En todos los grupos de edad son más los varones. En edad laboral hay 20 371 personas, o sea más de la mitad.<br>Partiendo de la salubridad pública antes de la Revolución, son sorprendentes la obra y el progreso alcanzados. Antes, un pequeño hospital en cada ingenio, una pequeña casa de socorros, inactiva, en Chambas, y algunos médicos particulares. Después, un Policlínico integral, ya trasladado a un moderno edificio con todas las condiciones para un servicio eficiente. En San Juan el antiguo hospital industrial Punta Alegre, ahora “Máximo Gómez”, ha aumentado todos los servicios y recibe medios técnicos y materiales para ello. En 1981 recibe una ambulancia y un triciclo de carga. En 1982 se le otorga crédito por 100 000 pesos para mejoras y ampliación del edificio y sus equipos y se le adjudican como dependencia el llamado Policlínico de Punta Alegre.<br>Falla cuenta con un hospital y un Policlínico para atender su zona.<br>En cuanto a atención primaria hay un salto cualitativo y cuantitativo con la aparición del más novedoso sistema a nivel mundial, el “Médico de la Familia”, para lo que se ha empezado a construir las primeras casas consultorios. Otro puntal de desarrollo y crecimiento de la salud pública es el Centro de Higiene y Epidemiología, para prevención y control de vectores. Los Hogares de Ancianos y el Hogar Materno completan el aparato de progreso de la salud pública.<br>El rápido decrecimiento del índice de mortalidad infantil, hasta límites de países desarrollados, demuestra el desarrollo y calidad de los servicios de salud.  
 
<br>El crecimiento demográfico de Chambas ha sido lento. En 1981 tiene 37 086 habitantes el municipio y en 1970 tenía 33 310: sólo 3 776 de aumento en once años. Muy poco crecimiento. Esta tasa ha sido estable y comparada con censos anteriores, vemos un [[Image:Poblas.jpg|frame|right]]crecimiento bajo, A fines de 1983 la población era de 38 484 habitantes, 20 264 varones y 18 220 hembras. En todos los grupos de edad son más los varones. En edad laboral hay 20 371 personas, o sea más de la mitad.<br>Partiendo de la salubridad pública antes de la Revolución, son sorprendentes la obra y el progreso alcanzados. Antes, un pequeño hospital en cada ingenio, una pequeña casa de socorros, inactiva, en Chambas, y algunos médicos particulares. Después, un Policlínico integral, ya trasladado a un moderno edificio con todas las condiciones para un servicio eficiente. En San Juan el antiguo hospital industrial Punta Alegre, ahora “Máximo Gómez”, ha aumentado todos los servicios y recibe medios técnicos y materiales para ello. En 1981 recibe una ambulancia y un triciclo de carga. En 1982 se le otorga crédito por 100 000 pesos para mejoras y ampliación del edificio y sus equipos y se le adjudican como dependencia el llamado Policlínico de Punta Alegre.<br>Falla cuenta con un hospital y un Policlínico para atender su zona.<br>En cuanto a atención primaria hay un salto cualitativo y cuantitativo con la aparición del más novedoso sistema a nivel mundial, el “Médico de la Familia”, para lo que se ha empezado a construir las primeras casas consultorios. Otro puntal de desarrollo y crecimiento de la salud pública es el Centro de Higiene y Epidemiología, para prevención y control de vectores. Los Hogares de Ancianos y el Hogar Materno completan el aparato de progreso de la salud pública.<br>El rápido decrecimiento del índice de mortalidad infantil, hasta límites de países desarrollados, demuestra el desarrollo y calidad de los servicios de salud.  
  
El proceso de Cooperativización Agrícola.<br>Este proceso dimana de los Acuerdos del I Congreso del P.C.C. y del V Congreso Campesino, La Habana, 1975. Chambas tiene siete Cooperativas de Producción [[Image:acricch.jpg|frame|right]] Agropecuaria, seis de los años 1978 y 1979 y una de 1981, integradas por 393 campesinos y once C.C.S. con 508 socios.<br>Lo dicho indica el alto grado de integración de los campesinos a las nuevas formas de producción, como respuesta a los beneficios de la Revolución.  
+
El proceso de Cooperativización Agrícola.<br>Este proceso dimana de los Acuerdos del I Congreso del P.C.C. y del V Congreso Campesino, La Habana, 1975. Chambas tiene siete Cooperativas de Producción [[Image:Acricch.jpg|frame|right]] Agropecuaria, seis de los años 1978 y 1979 y una de 1981, integradas por 393 campesinos y once C.C.S. con 508 socios.<br>Lo dicho indica el alto grado de integración de los campesinos a las nuevas formas de producción, como respuesta a los beneficios de la Revolución.  
  
 
En la educación, los hijos de campesinos participan en todos los niveles del sistema nacional, como los de toda la población. La actividad cultural ha crecido menos que la material. Sí hay manifestaciones de arte, más o menos elementales, como algunos cantantes, músicos y decimistas improvisadores. Las poblaciones son pequeñas y dispersas, lo que dificulta crear instituciones.  
 
En la educación, los hijos de campesinos participan en todos los niveles del sistema nacional, como los de toda la población. La actividad cultural ha crecido menos que la material. Sí hay manifestaciones de arte, más o menos elementales, como algunos cantantes, músicos y decimistas improvisadores. Las poblaciones son pequeñas y dispersas, lo que dificulta crear instituciones.  
Línea 169: Línea 175:
 
El censo de población y vivienda de 1981 da un promedio de 0,99 personas por pieza habitada y 2,07 por dormitorio (cuarto). Sobre 1980 la educación toma base sólida por el aumento de su calidad y la calificación de los docentes, la base material de estudio, construcción de nuevas escuelas y otros medios de desarrollo docente educativo. Se estabiliza el trabajo de escuelas primarias, secundarias, politécnico, círculo infantil y otros, construidos a finales de los 70 y principio de los 80.Hecho importante es la titulación de la mayoría de los profesores y maestros en licenciatura de educación.  
 
El censo de población y vivienda de 1981 da un promedio de 0,99 personas por pieza habitada y 2,07 por dormitorio (cuarto). Sobre 1980 la educación toma base sólida por el aumento de su calidad y la calificación de los docentes, la base material de estudio, construcción de nuevas escuelas y otros medios de desarrollo docente educativo. Se estabiliza el trabajo de escuelas primarias, secundarias, politécnico, círculo infantil y otros, construidos a finales de los 70 y principio de los 80.Hecho importante es la titulación de la mayoría de los profesores y maestros en licenciatura de educación.  
  
En el curso 1992-93 funcionan en el municipio 2 círculos infantiles, 46 escuelas primarias (19 urbanas y 27 rurales), 5 secundarias, 2 politécnicos) uno agropecuario y uno de economía), 1 escuela de oficios, 2 especiales y 3 centros de educación de adultos. En el C.A.I. “Enrique Varona” radica una unidad docente del ISACA.<br>Toda la población tiene acceso a muchos y diversos centros cuya calidad docente educativa por sus altos niveles, demuestra el ascenso logrado por la Revolución. Compárese con lo existente en 1958 expresado en el epígrafe 16.5. del Capítulo XVI y se notará la diferencia.<br>El movimiento cultural, que era pobre, es reforzado por varias instituciones, como Casa de Cultura, Museo y Bibliotecas. Estas instituciones son culturalmente determinantes. Se extiende y afianza en nuevos medios de difusión cultural, como un nuevo cine en Falla, Sala de Videos en Los Perros, librerías, casa de cultura comunal y bibliotecas. Otros medios significativos del mismo auge cultural, son los nuevos grupos musicales, de teatro, danza, coro, artes plásticas, taller literario, clubes difusores del hábito de lectura, desarrollo de bailes populares como el danzón y el bolero y otros grupos que apoyan y practican los principios de las instituciones básicas. <br>
+
En el curso 1992-93 funcionan en el municipio 2 círculos infantiles, 46 escuelas primarias (19 urbanas y 27 rurales), 5 secundarias, 2 politécnicos) uno agropecuario y uno de economía), 1 escuela de oficios, 2 especiales y 3 centros de educación de adultos. En el C.A.I. “Enrique Varona” radica una unidad docente del ISACA.<br>Toda la población tiene acceso a muchos y diversos centros cuya calidad docente educativa por sus altos niveles, demuestra el ascenso logrado por la Revolución. Compárese con lo existente en 1958 expresado en el epígrafe 16.5. del Capítulo XVI y se notará la diferencia.<br>El movimiento cultural, que era pobre, es reforzado por varias instituciones, como Casa de Cultura, Museo y Bibliotecas. Estas instituciones son culturalmente determinantes. Se extiende y afianza en nuevos medios de difusión cultural, como un nuevo cine en Falla, Sala de Videos en Los Perros, librerías, casa de cultura comunal y bibliotecas. Otros medios significativos del mismo auge cultural, son los nuevos grupos musicales, de teatro, danza, coro, artes plásticas, taller literario, clubes difusores del hábito de lectura, desarrollo de bailes populares como el danzón y el bolero y otros grupos que apoyan y practican los principios de las instituciones básicas. <br>  
  
= Fuentes <br>  =
+
== Fuentes <br>  ==
  
 
Centro de Información de los Joven Club de Ciego de Ávila.  
 
Centro de Información de los Joven Club de Ciego de Ávila.  

Revisión del 16:36 2 abr 2010

Plantilla:Municipio

Chambas

El actual municipio Chambas, surgido en 1976 con la nueva división político –administrativa ocupa un área de 770,08 Km2, incluidos 12 Km., de cayos adyacentes, que le hacen ocupar el segundo lugar en la provincia por su extensión superficial. Posee una población de 42000 habitantes, con una densidad de 54,5 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la media provincial. No obstante es uno de los municipios de mayor densidad en la provincia solo superado por el municipio Ciego de Ávila, Morón y Florencia.

Escudo de Chambas

Es escudo de forma oval, descansa sobre un pergamino que en su parte inferior, en fondo

Escd chamb.jpg

rojo, lleva el nombre del municipio, sustentado por un haz de varillas que simbolizan la unidad del pueblo. El gorro frigio de color rojo, con la estrella solitaria, representa la libertad conquistada con la sangre derramada.
El sol expresa la evolución institucional del territorio hasta el surgimiento del municipio en 1976, el ídolo, ubicado en el centro, simboliza la presencia de la cultura aborigen, se trata del ídolo de la fertilidad de la comunidad que habitó Punta Buchillones, de gran significación para Cuba y las Antillas.
El al parte inferior está presente el mar, elemento básico en la economía y la historia de la localidad. El Central representa la industria azucarera, renglón fundamental durante casi un siglo.
La loma es la “28 de Enero”, la más alta de la provincia, que tipifica como ninguna otra el paisaje Natural del Territorio.

Situación Geográfica. 

Se encuentra situado al noroeste de la provincia Ciego de Ávila, entre los 78º 42´ y 79º, 04´ de longitud oeste y los 22º 24´ de latitud norte. El municipio posee una posición geográfica favorable para su desarrollo. Posee fronteras marítimas al norte y se encuentra relativamente cerca de la capital provincial y de la cabecera de varios de sus municipios, así como de la vecina provincia de Sancti Espíritus.


Factores naturales.

El clima del municipio presenta características similares al de la provincia: presenta una

Clim.jpg

época de lluvia en los meses de mayo a octubre con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 1400 mm. en este periodo se registran las mayores temperaturas. En el periodo menos lluvioso (noviembre- abril) las precipitaciones oscilan entre los 200 y 400 mm. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 1000 y 1200 mm desde el centro hacia el norte y de 1200 a 1400 mm desde el centro hacia el sur. La temperatura media anual es de 25,5 grado selsios, con una presión media anual entre los 1115 y 1118 hecto pázcales. Predominan los vientos alisios del nordeste con velocidades que oscilan entre los 12 y 17 Km./h. Además nos afectan con frecuencia en el periodo invernal los vientos del norte que originan los frentes fríos y en le mes de marzo los sures. En la zona costera ocurren las brisas.

Límites actuales, lugares próximos al territorio.

Limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas, al sur con el municipio Florencia, al este con

Ma pa.jpg

el municipio Morón, al Sureste con el municipio Ciro Redondo y al oeste con Mayajigüa, municipio Yagüajay, provincia Sancti Espíritus, siendo la línea de demarcación de ambos municipios, el río Jatibonico del Norte.






El relieve.

Características generales.
El relieve se considera joven (cuaternario) aunque se encuentran algunos depósitos antiguos (jurásico superior) en el domo salino de Punta Alegre.


Predomina el relieve llano, solo encontramos unas pequeñas elevaciones al norte: Domo salino de Punta Alegre con una altura máxima de 143 m y al sur la sierra de Jatibonico con alturas que oscilan entre los 200 y 400 m. Aquí se localiza el punto culminante del relieve de la: el Pico 28 del Enero con 443 m sobre el nivel del mar.
Llanuras, pantanos y ciénagas litorales cubren la porción norte del territorio.
Predominan las rocas sedimentarias como la caliza, por lo que se observa gran desarrollo de la topografía carsica en el relieve (cuevas, diente de perro, cacimbas y sumideros.

Flora y Fauna.

En la época colonial existían en el territorio grandes extensiones de bosques y sabanas

naturales que han sido transformadas por el hombre, para dar paso a la agricultura cañera y la ganadería. En la actualidad existen arias limitadas en los cayos, en el monte de Chicola, Cacarrata y en las pequeñas alturas cercanas al poblado de Chambas. Se da un impulso a la siembra de árboles, a través de la política de reforestación en coordinación con los organismos, empresas y zonas de defensa. El 8% de la superficie del municipio es boscosa.
Predomina la vegetación de cultivo y pastizales con sectores de vegetación espontánea: arbórea y arbustiva. Hacia la costa predomina la vegetación de manglares.
Las zonas de mayor vegetación se localizan en la Sierra de Jatibonico y en Cacarrata que constituye el bosque natural más importante de la provincia.
La fauna se caracteriza por su uniformidad a lo largo de todo el territorio, con gran variedad de especies que en sentido general son de poco tamaño. Hacia la zona costera son abundantes los insectos. La cayería constituye el área más rica en especie.

Hidrología.

Características.
El municipio cuenta con pocas reservas de agua subterránea las que escasean hacia las

costas. Está atravesado por las corrientes superficiales más importantes de la provincia: Río Jatibonico del Norte, Chambas y Calvario. Estos ríos corren en dirección Sur-Norte, sus cuencas fluviales son largas y estrechas por las características del relieve, pero a medida que se extienden por las llanuras sus causes se suavizan y son menos profundos, son de régimen pluvial y freático. El periodo de mayores crecidas coincide con el de mayores precipitaciones.
En estos ríos se trabaja en el rescate de la voluntad hidráulica, se han construido todo un sistema de presas, micro presas y canales con el objetivo de evitar las inundaciones y suministrar agua para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la industria y el consumo de la población.

Las costas, cayería norte, puertos y playas.

La costa es baja y pantanosa, cubierta de manglares, presenta una amplia plataforma

Cayería Norte

insular, con una profundidad variable que oscila entre 1 y 3 metros. Los accidentes costeros más notables son la Bahía de Buena vista. Punta Chicola y Punta San Juan.
Unido a la plataforma insular se encuentran 41 cayos pertenecientes al archipiélago Jardines del Rey en el que se destacan Cayo Coco y Guillermo. Estos cayos se unieron a través del primer pedraplen hecho en cuba con tierra firme del municipio Morón para el desarrollo turístico. Esta cayería la bordea por el norte una gran barrera de arrecifes coralinos.
En esta costa no existen puertos de importancia, solo funciona un pequeño embarcadero

Archivo:Play.jpg
Playa Los Cocos,Punta Alegre

pesquero en el poblado de Punta Alegre, que en la época colonial jugó un papel decisivo en el comercio de la región.
Existen dos playas de poca calidad que permiten el disfrute y la recreación de la población. En una de ellas funciona la única base de campismo del municipio.




Recursos naturales. Suelos y minerales.

Los suelos constituyen la base material de la agricultura, de ahí la importancia que estos

Miner.jpg

revisten para el municipio, por ser este el renglón fundamental de la economía. Predominan los suelos oscuros plásticos muy fértiles pero de difícil drenaje, generalmente están dedicados al cultivo de la caña.
Al este del municipio en la zona de Ranchuelos, predominan los suelos rojos, muy productivos. son apropiados para el cultivo de las viandas y vegetales. En la zona costera los suelos son bajos y pantanosos con gran afectación del proceso de salinización.
La distribución geográfica de los yacimientos minerales esta estrechamente relacionada

con la evolución geológica del territorio. Los minerales que más abundan son los no metálicos, lo que se explica por la abundancia de rocas sedimentarias, con predominio de arcillas, arenas, conglomerados, calizas y yeso. Las perceptivas más inmediata es la explotación de la sal gema y el incremento y modernización de la extracción de yacimientos de petróleo en la cayería, la plataforma insular y la llanura costera.



Transformaciones más sobresalientes al medio geográfico.

Las transformaciones más sobresalientes al medio geográfico llevadas a cabo antes de 1959 en el territorio fueron la construcción de las dos centrales azucareros a inicios de este siglo en la zona de Punta Alegre y Enrique Varona, la construcción del ferrocarril y circuitos norte de Cuba que atraviesan el municipio de Este a Oeste.
A partir del triunfo de la Revolución comienzan a producirse profundas transformaciones. Entre las más significativas se pueden citar el surgimiento de nuevos asentamientos poblacionales para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores como fueron las comunidades de Kilo 9, La 25 y Dos hermanas en los primeros años de la década del 60 y la comunidad Las Palmas y Viscucia en la década del 80.
En la agricultura se diversificaron los cultivos, se incrementaron las áreas y se mecanizó el trabajo con el empleo de la ciencia y la técnica.
Se incrementaron las vías de comunicación con la construcción de carreteras y caminos que enlazan todo el territorio, se modernizaron los medios de transporte y de comunicación.
Se han construido numerosos centros educacionales, culturales, de salud, deportivos y recreativos para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población.

Población.

Históricamente el ritmo de crecimiento poblacional en el territorio ha sido bajo, los que fueron incrementándose a partir de la construcción de los centrales azucareros, el ferrocarril y circuito norte de Cuba.
Con el triunfo de la Revolución y como consecuencia de las medidas sociales adoptadas, el ritmo de crecimiento se incremento notablemente hasta la década del 70, a partir de la cual el crecimiento ha mantenido una tendencia de moderada a baja. Este fenómeno no se comporta de igual forma en las distintas áreas del municipio, los mayores índices de crecimiento se manifiesta en el área de Chambas y los más bajos en Máximo Gómez.

Población Urbana y Rural. Estructura.

-Población Rural.
Fue la población que predominó en el territorio hasta 1970, lo que se relacionaba directamente con el nivel de desarrollo económico y con el perfil agrícola del territorio. A partir de la década del 70 se ha mantenido la tendencia a disminuir como consecuencia de una fuerte migración campo – ciudad que han hecho posible que muchos asentamientos rurales hayan desaparecido. Este fenómeno ha sido mas agudo en la zona de Máximo Gómez.
- Población Urbana.
A partir de 1970 aumentó considerablemente su ritmo de crecimiento convirtiéndose rápidamente en la población predominante. El grado de urbanización rebasa el 58 %. Esto ha estado motivado por los cambios socioeconómicos ocurridos en el territorio: Se crearon nuevas empresas, industria e instituciones que necesitan fuerza de trabajo para su desarrollo y mejoraron notablemente las condiciones de vidas con la electrificación, la pavimentación de las calles, servicios médicos y asistenciales, centros educacionales, culturales, deportivas y recreativas. Los núcleos poblacionales más importantes son Chambas, Enrique Varona y Máximo Gómez.

Población por sexos y edades.

Históricamente ha predominado la población joven, pero comienza ha manifestarse una tendencia al envejecimiento como consecuencia de la disminución de la tasa de natalidad y elevarse el promedio de vida. El 24,5 % de los habitantes es adulto.
Predomina el sexo masculino, 1085 hombres por cada 1000 mujeres, pero el índice de masculinidad tiende a disminuir y se aprecian ya grupo de edades donde es mayor el sexo femenino. Este fenómeno presenta características similares en la población urbana y rural.

Historia: Etapa colonial hasta 1867

Los aborígenes.


En el territorio del actual municipio de Chambas vivieron varios grupos poblacionales antes de la llegada de los españoles a nuestras costas. Hasta el presente han llegado restos de esos aborígenes de los que se han estudiados hasta ahora cuatro importantes sitios que son:
- Asentamiento aborigen de Nauyú, en las cercanías del poblado de “El Calvario”.
- Asentamiento aborigen de Santa Clarita, junto a los manantiales del centro turístico Aguas Azules.
- Asentamiento aborigen de Mabuya, situado junto al puente del arroyito que corre por el este del poblado.
- Asentamiento aborigen de los Buchillones entre Punta Alegre y el central Máximo Gómez.
El primero de estos pertenece a la cultura Siboney Cayo Redondo y los tres restantes son subtainos.
En el año 1940 se fundó en el vecino municipio de Morón el grupo espeleoarqueológico “Caonabo”, a cuyo frente estaba el Agrimensor Zanoletti, con varios estudiosos moroneros de la época. Este grupo se dedicaba al estudio de las cuevas, ríos, lomas, playas y todo lugar que ellos consideraban importantes desde los puntos de vista arqueológico y espeleológico. Así fue que descubrieron y estudiaron varios lugares donde hubo asentimientos, no solo en Morón, sino en una vasta zona del centro del país, incluidos el territorio de Chambas.

Los sitios arqueológicos del territorio han sido estudiados en años resientes por miembros de la Academia de Ciencias, del Museo Provincial y el Museo Municipal de Chambas. En los últimos tiempos el Museo Municipal ha realizado una labor de rescate de piezas en los sitios conocidos y estudiados anteriormente. Se trabaja para que el pueblo conozca la importancia de los mismos y la necesidad de su conservación.

Los sitios arqueológicos son una prueba irrefutable de los años en que los cubanos que nos precedieron trabajaron y vivieron en estas tierras. La cruel explotación de los colonialistas fue diezmando la población aborigen, al extremo, que hacia 1540 había desaparecido casi totalmente. La isla se había despoblado en menos de 30 años. El despoblamiento trajo como consecuencia la necesidad de brazos para la producción, y por supuesto, el establecimiento de la esclavitud negra. Los aborígenes del territorio de Chambas estuvieron sujetos a las mismas calamidades y a igual exterminio que los del resto de la isla.

Reseña Toponímica.

El topónimo Chambas tiene su origen, según fuente de tradición oral en el vocabulario traído por los castellanos a Cuba. Ellos llamaban Chambas a las zanjas causadas por la erosión.
En las márgenes del río existía gran número de estas Chambas o zanjas, que daban al mismo. Los castellanos al verlas, tomaron el vocablo para dar nombre al río y su zona, y después para nombrar la hacienda y el centro de población allí establecido. El nombre de Chambas ha sido objeto de discusión por falta de consenso entre los investigadores. El vocablo es sinónimo de zanja en Castilla y en Colombia.
Fernando Cuesta, en 1861, llamo río de las Chambas a la principal corriente de agua. Fernando Ortíz cita fuentes que se inclinan a atribuirle un origen africano, en uno casos como nombre propio geográfico y en otros como nombre común, pero sin llegar a una conclusión definitiva. Pezuela, en 1863, dice río de las Chambas. Otros autores citan a Fernando Ortíz sobre la cuestión, sin llegar a una opinión propia.

Sin embargo, en los documentos legales y registrados encontrados en diferentes archivos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX es constante y uniforme la denominación río de las Chambas, hacienda de las Chambas y hacienda del río de las Chambas, así como las Chambas para el poblado.

Así, el primer acto de denominación de las Chambas encontrado lo da, en virtud de las ordenanzas de Cáceres un mandamiento del gobernador de Sancti Espíritus en 1577, exigiendo a los dueños de hacienda la delimitación de sus propiedades respectivas. Esto indica para el nombre de las Chambas una antigüedad anterior a 1577.

Sin duda, la expresión de las Chambas implica abundancia o característica de Chambas y no parece ser la pluralización del nombre geográfico africano Chambas, ni del gentilicio, también africano, Chamba. Esto apoya la opinión de que el origen del topónimo es castellano y no africano.

Es oportuno señalar que el mismo río de las Chambas se llamaba también de Los Perros, porque desde el mar se divisaban dos alturas próximas al río, que semejaban perros enfrentados. Igual valor semántico tiene la expresión de las Chambas que de Los Perros.

Los topónimos del municipio Chambas establecidos hasta 1898 son, con expresión de las respectivas fechas más antiguas encontradas, los siguientes:
1563 Las Chambas
1577 Los Perros
1577 Nauyú
1578 Ranchuelo
1578 Los Dedos
1579 Cacarrata
1593 Mabuya
1628 Arroyo Prieto
1655 Las Vegas de Mabuya
1735 Santo Cristo de la Campana
1746 Juan Nepomuceno
1766 El Asiento
1791 El Mamón
1791 Calvario
1863 El Brazo
1866 Veguitas
1866 Corrales
1866 El Peñón
1866 La Loma
1866 Rivero
1867 Punta San Juan
1869 Punta Alegre
1898 Los Cacaos
1898 El Ingenito
1898 Espinosa
En un futuro podrán añadirse nuevos nombres a esta lista, así como fechas más antiguas, según avancen las investigaciones.

 Mercedación de Tierras y Fomento Territorial.


Hasta aquí se han tocado los aspectos generales del origen de Chambas como ente histórico, para entrar en el oscuro laberinto de la colonización e intentar dar una visión panorámica del proceso de fomento y desarrollo de la naciente entidad local.

Un hecho fundamental, dentro de las atrasadas concepciones de la época, fue la asignación de tierra y en consecuencia la creación de la propiedad agraria y la fijación de linderos en los latifundios. Aunque todo este proceso estuvo viciado de arbitrariedad, injusticia y discriminación, sirvió para crear una nueva forma de existencia. Se estudian las haciendas, hatos, corrales y tierras realengas, para seguir paso a paso el fomento de la población, la agricultura, la ganadería y la industria en la formación del núcleo histórico de Chambas.

La primera mercedación de tierras en Cuba fue la de la hacienda Manicaragua concedida por el Cabildo de Sancti Espíritus el 12 de agosto de 1536. Hacia 1563, dicho Cabildo, sin órdenes superiores concede las mercedaciones de las Chambas, Morón, Marroquín y Ciego de Ávila.

En enero de 1574 se dieron a conocer las Ordenanzas de Cáceres que fueron aprobadas el 14 de febrero de 1578. Entre otras Normativas, dichas Ordenanzas disponían el establecimiento de linderos en las haciendas.

En el año 1577 el Gobernador de Sancti Spíritus expidió un mandamiento para que se adoptasen medidas encaminadas a lograr que los dueños de las haciendas, sus representantes y monteros, en la ejecución de sus trabajos se circunscribieran al área correspondiente, sin traspasar los límites con perjuicios de propietarios vecinos. Se acordó por tanto, en Cabildo, poner en práctica lo mandado y establecer linderos en los hatos que fuera necesario.

Pero los funcionarios encargados de tal propósito no cumplieron a cabalidad el mandamiento y sin salir al campo ni orientar investigaciones que pudieran darles ideas de las haciendas, se limitaron a llamar un práctico y con arreglo a sus informes extendieron las actas en las cuales señalaron los términos a que debían limitarse las monterías de cada una de las hacienda, con la aclaración de que en estas solo podrían montear los dueños, quienes si deseaban material señalamiento de sus límites pedirían justicia en debida forma.

De esta manera vaga y deficiente se llevó a cabo la delimitación de un grupo de haciendas en Sancti Spíritus, entre ellas Nauyú, Las Chambas y Los Perros. Firmaron el acta los comisionados y el práctico, con el escribano mandando a pregonar el señalamiento, hecho en 30 de octubre de 1577.
Esta acta, que en realidad no podía servir para conocer los verdaderos límites de las propiedades a que se refiere, se ha utilizado con frecuencia para comprobar la antigüedad de las mismas, y aún para dar a conocer la naturaleza de algunas de ellas, considerada como hacienda principal de crianza.

En fecha tan temprana como el 3 de octubre de 1578, fue objeto de venta el hato de Nauyú en el que ya se habla de la existencia de dos esclavos. Son adquiridos, además, por el mismo comprador los hatos de Ranchuelos, los Dedos, Playa o Sabana de la Mar y dos cercados de ganado caballar en Las Chambas y Cacarrata, así como cultivos y dos esclavos.

En dicha escritura se mencionan como linderos del hato de Los Perros, a Nauyú, Los Dedos, Mabuya y las Vegas y se menciona como realengo a Arroyo Prieto.
En Cabildo celebrado el 30 de abril de 1593 fue solicitado un sitio para la crianza de ganado porcino en un lugar llamado Mabuya, solicitud que fue concedida “Con la cláusula de poblar dentro del término de ordenanza”.

A lo largo de los años del siglo XVII siguen encontrándose frecuentes pruebas documentales del desarrollo agropecuario y de los resultantes asentimientos humanos. Así en cabildo celebrado en Sancti Spíritus el 15 de junio de 1601 se ordena al juez que delimite las propiedades de Los Dedos y Las Chambas, consignándose en las mismas la existencia de ganado caballar y corrales. El 2 de mayo de 1613 se presenta en Sancti Spíritus la solicitud de Las Chambas. En Cabildo del 4 de marzo de ese mismo año se tomó el acuerdo de establecer linderos en los hatos de Nauyú y Las Chambas. En un registro de escrituras de fecha 1 de junio de 1628 aparece una que trata del cambio efectuado por los respectivos propietarios, entre los hatos de Zaza y Los Perros.

Lorenzo de la Torre el 7 de abril de 1638, en Sancti Spíritus, declara de su propiedad el hato de Cacarrata, donde ya se crían yeguas madres. En 1655, en escritura otorgada en Sancti Spíritus, el hato de Las Chambas aparece reconocido como de la propiedad de Don Bartolomé Jiménez de Saucedo.

Haciendo referencia a las actas capitulares de Sancti Spíritus de 1660, se plantea que en ellas consta la existencia en Las Chambas de las familias de Jiménez de Saucedo y sus hermanos Joaquín de Oliver y Juan Oliver sin excluir la posible existencia de otras. Pero teniendo en cuenta que esto Bartolomé Jiménez de Sancedo del año 1660 era el cuarto de ese nombre y apellidos que aparece como dueño de la hacienda Las Chambas, es fácil suponer que ya estaban habitándola desde muchos años antes.

El 24 de abril de 1655 fue objeto de regalo el hato de Las Chambas, tal y como aparece en los libros capitulares de Sancti Spíritus. Según acta del cabildo de Sancti Spíritus del 16 de agosto de 1692 Ranchuelo era en esta fecha una fundación muy antigua dedicada al cultivo de frutales y crianza de ganado y tenía su lindero con el hato de Morón en el Arroyo de la Guardarraya. En ese mismo tiempo el ejecutor Antonio Alguacil dice que él conoce el hato de Ranchuelo desde hace más de 50 años, todo cuanto apoya la afirmación de una antigüedad más allá de 1578 que es la noticia documental más antigua encontrada hasta ahora.
El 7 de octubre de 1735 se solicitó y obtuvo del gobierno de Sancti Spíritus la Mercedación de la Sierra de la Campana que fue dedicada a la cría de ganado mayor y menor. Las propiedades descritas y los hechos señalados expresan un lento y constante progreso económico y social. Surge y se incrementa la producción y consecuentemente se fomenta y crece la población; sin embargo, el avance de la industria es casi nulo y los habitantes viven aislados, obviamente, lejos del alcance de los beneficios de la instrucción y la cultura. El acceso a una etapa superior en los campos se ve impedido por el latifundismo secular al que las clases dominantes someten a los campesinos.

Población, esclavitud y desarrollo económico.


La zona de Chambas estaba muy bien dotada para el asentamiento humano. Sus tierras fértiles, los ríos Jatibonico, Las Chambas y El Calvario, así como numerosos arroyos y el litoral de Punta Alegre ofrecían condiciones adecuadas para la vida de la población. Por eso hubo aborígenes en el territorio, y esas mismas condiciones permitieron a los colonizadores establecer sus primeros fundos agropecuarios y sus primeros núcleos poblaciones. Aquí constituye el hombre europeo el ingrediente primordial de fundación poblacional, pues en Chambas la esclavitud no tuvo peso considerable por su escaso número, debido a la no existencia de una economía cañero- azucarera durante la colonia.

En el sitio ocupado hoy por el pueblo de Chambas existía ya en el año 1660 un caserío. Lo mencionan en esa fecha las actas capitulares. El caserío era pequeño, pero ya constituía un núcleo. No tuvo un rápido crecimiento y estuvo prácticamente estático durante los siglos XVII y XVIII. Pero en un documento de pleitos sobre tierras realengas de 1748, se mencionan como poblaciones a Chambas y a Cacarrata, y los lugares de los alrededores se nombran como hatos, corrales, haciendas y realengos.

En 1765 se habla de producción de azúcar y mieles además de la ganadería en la hacienda Nauyú. Esto indica que allí existía al menos un pequeño ingenio o trapiche, del cual no se han hallado vestigios ni información. La relativa importancia de la población de Chambas fue creciendo, según crecía el poder económico de las haciendas y en 1824 es declarada Partido de la Jurisdicción de Sancti Spíritus, y su población, por ser la más importante de la zona es cabecera.

En 1840 le fue otorgada la categoría de bario bajo la jurisdicción espirituana. En lo militar obedecía a Remedios, donde radicaba el batallón de milicias disciplinadas de las Cuatro Villas. Estas eran Trinidad, Santa Clara, Sancti Spíritus y San Juan de los Remedios, tenia el Partido de Chambas en 1845 una población de 1 190 blancos, 63 pardos libres, 27 pardos esclavos, 81 negros libres y 130 negros esclavos, para un total de 1 491 habitantes.

Con una economía agropecuaria contaba con un cafetal, 5 cacaotales, 3 potreros, 114 sitios y estancias, 35 vegas de tabaco, 49 colmenares, 5 180 cabezas de ganado vacuno, 4 800 de cerdos, así como cientos de cabezas de otros tipos de ganado. La industria se reducía a un tejar y el comercio a 8 tiendas mixtas. En 1846 en el territorio del Partido había 3 175 caballerías de tierras desglosadas en: 60,25 dedicadas cultivo de frutos; 138,5 a pastos naturales; 110, 25 a pastos artificiales 2 867 de bosques y terrenos áridos, donde radicaban 9 haciendas.
En este año, además aparece un nuevo tejar y la producción se va haciendo mas variada, es decir, avanzada la economía a medida que la propiedad agraria crecía se necesitaba mayor número de esclavos. Así en 1854 existían 160 en el Partido entre hembras y varones, que se dedicaban en lo fundamental a labores agrícolas y algunos a servicios domésticos, el núcleo poblacional principal del partido seguía creciendo y en consecuencia, necesidades que requerían solución independiente.
Es por ello que en 1855 los vecinos de Chambas solicitaron la construcción de un cementerio, solicitud que fue elevada al Gobernador General de la Isla. El cementerio oficial más cercano radicaba en Morón, y muchas veces enfermaban los vecinos que debían transportar en hombros los cadáveres.
Se sabe que hacia 1890 existía un cementerio, pero no ha aparecido la fecha de su construcción, ni la relación que pueda tener con la solicitud de 1855. En 1856 Chambas es separada de la jurisdicción de Sancti Spíritus, a la que había pertenecido siempre, y pasa a la de San Juan de los Remedios incorporada al partido de Mayajigua. Los limites del nuevo partido quedan arreglados el día 29 de abril del citado año. En esa misma fecha Morón pasa a Remedios.

En 1867, víspera de la guerra del 68, el territorio de Chambas se encontraba dividido entre los partido de Mayajigua y Morón. Al primero pertenecían Chambas, Los Perros y Mabuya, y al segundo Ranchuelo y Nauyú. La extensión territorial de esas dos divisiones que hoy constituye, aproximadamente el municipio, estaba habitado por unos 3 510 pobladores, de los cuales 90 eran esclavos. Véase que la población esclava descendió como consecuencia de la economía predominante, lo que constituye una peculiaridad histórica local.

En Chambas, el curso de la vida se comportaba de acuerdo con sus características de zona rural apartada, poco poblada, de economía agropecuaria y de tenencia latifundista de la tierra. No hay industrias ni otros centros de trabajo. Estos hechos marcan el carácter histórico de Chambas con poderosa influencia, pero al final viene a ser escenario de importantes acciones en las guerras independentistas a las que muchos de sus hijos se incorporaron y a las que también dio su cuota de sangre y vidas.

Parrandas Chamberas

Chambas Ciudad de Tradiciones, en el actual municipio de chambas ricas en costumbres y tradiciones podemos encontrar entre unas de ellas las conocidas y

tradicionales Parrandas Chamberas, Las parrandas Chamberas son fiestas populares que poseen entre sus características más significativas el hecho de que el pueblo se divide en dos barrios. Los cuáles se enfrentan exponiendo manifestaciones culturales de distintos tipos ya sean comparsas, carrozas o exhibiciones de fuegos artificiales. Estas parrandas que han venido a ser una de las tradiciones más representativas de nuestra zona remontan sus orígenes al siglo pasado. La fecha de surgimiento se localiza para los años 1935 aunque muchos coinciden en plantear que fue en 1934. Para la celebración de este festejo se escogió el día 24 de febrero, ya que ese día y a mes del año 1895 se inició la última etapa de lucha de los mambises contra el poder colonial español de aquella época.
De esta forma quedan constituidas las parrandas, las que se irían realizando a través de los años hasta la actualidad. En Chambas los barrios se denominan El Gavilán (Narcisa) y El Gallo (La Norte). El momento máximo de esplendor de esta fiesta es cuando cada barrio expone su carroza al público acompañada de su conga y fuegos artificiales, en estas carrozas se explota al máximo por los integrantes de cada barrio diferentes representaciones de la cultura como la carpintería, la pintura, la creación de vestuarios propios al tema y otras manifestaciones plásticas junto a una excelente iluminación muy llamativa. Esas carrozas tienen de peculiar que todas tratan de un tema específico. La mayoría de estos temas son escogidos de la Literatura Universal donde predomina la fantasía, lo esencial que tienen estas fiestas es que no hay ganador siempre el que gana es el pueblo que goza de su disfrute y armonía.

Desarrollo Económico, Político y Social entre 1981 y 1986.

Desarrollo Económico


La industrialización es el centro estratégico del desarrollo económico. Lo disponen las leyes dimanadas de la experiencia y de las necesidades vitales del país.
Del I Congreso del P.C.C. surgen medidas para corregir defectos y crear nuevos dispositivos de progreso.
Se busca elevar la eficiencia económica general y el desarrollo de la propia etapa, planificar más racionalmente y establecer un sistema estadístico contable superior, con cuadros calificados más eficientes y consolidar y perfeccionar el aparato de gobierno municipal.

Esta etapa busca decididamente la eficiencia, que originó la productividad del trabajo, el ahorro de materias primas y otros requisitos económicos. La economía nacional produce hechos de repercusión directa en el municipio. Los principales son: autorización de patentes a trabajadores por cuenta propia, reglamentación del pago de primas a los trabajadores cañeros, establecimiento del Mercado Libre Campesino y Fundación del Banco Popular de Ahorro.

La Industria Azucarera continuó su proceso inversionista de modernización, perfeccionamiento, automatización y ampliación. El central “Enrique Varona González”

CAI de Enrique Varona González

realizó una veintena de importantes obras de montaje, instalación de equipos, automatización, adición de máquinas y otras menores. En el sector agrícola realizó importantes mejoras, con la introducción de nuevas variedades de caña y 46 combinadas que cortaron en 1988 el 98 % de la caña..
El complejo “Máximo Gómez Báez” realizó inversiones importantes en instalación de centrífugas, montaje y otras, de las cuales no existen fechas. En lo agrícola se hizo el sistema de riego y drenaje de Chambas, se introdujo maquinaria y un centro de acopio y se mejoró la composición varietal de las plantaciones. Además se terminó la comunidad de Viscucia y viviendas en Chambas y en el batey del ingenio, y se montó una planta de bagacillo predigerido para la alimentación del ganado.
Estudiando la producción agroindustrial del “Enrique Varona” entre 1981 y 1988, se observa que la producción azucarera más pobre fue la de 1987, zafra de mucho tiempo perdido, bajo recobrado y molienda muy inferior al promedio. El clima fue responsable directo en gran parte.
La producción azucarera municipal logró un récord histórico en 1984, con más de 155 000 T.M. entre los dos centrales. Las zafras han sido estables y de alta producción como

Canach.jpg

prueba de la eficiencia alcanzada y la utilidad de la organización en los complejos agroindustriales. Otro factor económico importantísimo es el desarrollo ganadero, que alcanza las 33 679 cabezas de vacunos y 2 329 de equinos. Motivo importante son las grandes lluvias, que dañan la yerba y causan merma en el peso del ganado de carne.
Un cebadero avícola radicado aquí, venciendo dificultades funciona bien. El plan de 1 178 T.M. de carne de pollo para 1988 promete cumplirse, con vista a lo logrado hasta agosto. Una rama económica importante es la Industria de Materiales de Construcción, con varias instalaciones, de las que algunas se modernizan y reconstruyen y hay otras en construcción. Importantísima es la Arenera Nguyen Van Troi, siempre cumplidora de sus planes productivos, que por ejemplo, en 1988 produjo 105 400 metros cuadrados; el Complejo “Maximiliano Reinoso”, con dos molinos de piedra y una variada producción. Estas industrias abastecen de áridos para distintos tipos de construcción en casi toda la provincia.

La Mina de Yeso de Punta Alegre produce más de 110 000 T.M. anuales para varias fábricas de cemento del país.
Hay una fábrica de bloques de hormigón, ladrillo de barro, paneles y columnas tipo

Sandino, celosías y otros materiales. Se están haciendo esfuerzos por diversificar la producción. Existen dos industrias nacionalmente importantes: la procesadora de Yeso de Punta Alegre y la fábrica de cal de Chambas.
Algunas empresas producen materiales para sus construcciones, como cal, bloques, tubos de alcantarillado y otros. También la economía creció en la década del 80 en producción de viandas, granos y hortalizas, por las C.P.A. y las C.C.S. principalmente; cosecha tabacalera, escogida y fábrica de tabacos; producción de alcohol y ron en la Destilería Nauyú, del C.A.I. “Enrique Varona”; la Pesca en Punta Alegre; los transportes, con bases de ómnibus, motores de línea y taxis; las construcciones con un gran auge, en los que sobresalen Viales, aceras y contenes, riego y drenaje, viviendas; industrias y obras sociales, como telecorreos, policlínicos, consultorios médicos, instituciones culturales, comerciales y de servicios; círculo infantil, hogar de ancianos y otros. Todo esto demuestra el gran desarrollo y diversidad alcanzados por la economía del municipio, por obra de la Revolución.

Desarrollo y labor de las organizaciones de masas y la U.J.C.


En 1981 existen 11 213 mujeres de 14 a 65 años, 9 289 integradas a la F.M.C., es decir el 82 % del total, en 42 bloques. La F.M.C. tiene diversas actividades: cooperación en la organización de las asambleas de rendición de cuentas, nominación de candidatos y otras actividades del Poder Popular; trabajo agrícola en todos sus aspectos, como cultivo y recolección de cosechas, limpieza y embellecimiento de áreas urbanas, apoyo a las zafras azucareras, y en la formación de grupos de madres combatientes por la educación.

La reserva laboral activa de mujeres era en 1980 el 23 % de ellas. Era preciso incorporarlas al trabajo ofreciéndole plazas. A una comisión de empleo femenino se encomiendan esas gestiones. Los Comité de Defensa de la Revolución son la organización de masas más extendida, popular y básica. Se divide en tres zonas de organización; “Máximo Gómez” al Norte, “Enrique Varona” al Este y Chambas al Suroeste, subdivididas en 88 zonas con 385 comités y 27 240 miembros.
Los C.D.R. despliegan gran actividad social y atienden especialmente la vigilancia revolucionaria, su fin fundamental. Asumen tareas de superación educacional, atienden a combatientes internacionalistas y sus familiares, recogen materias primas diversas, embellecen y limpian áreas pobladas, van a la agricultura general y cañera y a la zafra azucarera, celebran y conmemoran fechas importantes, actúan en la defensa, la propaganda y actos de solidaridad con otros pueblos, donan sangre para transfusiones. En fin, esas y muchas tareas más, políticas y sociales, han hecho de los C.D.R. un organismo vivo, dinámico y excepcionalmente productivo.


Desarrollo Social


El crecimiento demográfico de Chambas ha sido lento. En 1981 tiene 37 086 habitantes el municipio y en 1970 tenía 33 310: sólo 3 776 de aumento en once años. Muy poco crecimiento. Esta tasa ha sido estable y comparada con censos anteriores, vemos un

crecimiento bajo, A fines de 1983 la población era de 38 484 habitantes, 20 264 varones y 18 220 hembras. En todos los grupos de edad son más los varones. En edad laboral hay 20 371 personas, o sea más de la mitad.
Partiendo de la salubridad pública antes de la Revolución, son sorprendentes la obra y el progreso alcanzados. Antes, un pequeño hospital en cada ingenio, una pequeña casa de socorros, inactiva, en Chambas, y algunos médicos particulares. Después, un Policlínico integral, ya trasladado a un moderno edificio con todas las condiciones para un servicio eficiente. En San Juan el antiguo hospital industrial Punta Alegre, ahora “Máximo Gómez”, ha aumentado todos los servicios y recibe medios técnicos y materiales para ello. En 1981 recibe una ambulancia y un triciclo de carga. En 1982 se le otorga crédito por 100 000 pesos para mejoras y ampliación del edificio y sus equipos y se le adjudican como dependencia el llamado Policlínico de Punta Alegre.
Falla cuenta con un hospital y un Policlínico para atender su zona.
En cuanto a atención primaria hay un salto cualitativo y cuantitativo con la aparición del más novedoso sistema a nivel mundial, el “Médico de la Familia”, para lo que se ha empezado a construir las primeras casas consultorios. Otro puntal de desarrollo y crecimiento de la salud pública es el Centro de Higiene y Epidemiología, para prevención y control de vectores. Los Hogares de Ancianos y el Hogar Materno completan el aparato de progreso de la salud pública.
El rápido decrecimiento del índice de mortalidad infantil, hasta límites de países desarrollados, demuestra el desarrollo y calidad de los servicios de salud. El proceso de Cooperativización Agrícola.
Este proceso dimana de los Acuerdos del I Congreso del P.C.C. y del V Congreso Campesino, La Habana, 1975. Chambas tiene siete Cooperativas de Producción

Agropecuaria, seis de los años 1978 y 1979 y una de 1981, integradas por 393 campesinos y once C.C.S. con 508 socios.
Lo dicho indica el alto grado de integración de los campesinos a las nuevas formas de producción, como respuesta a los beneficios de la Revolución.

En la educación, los hijos de campesinos participan en todos los niveles del sistema nacional, como los de toda la población. La actividad cultural ha crecido menos que la material. Sí hay manifestaciones de arte, más o menos elementales, como algunos cantantes, músicos y decimistas improvisadores. Las poblaciones son pequeñas y dispersas, lo que dificulta crear instituciones.

Se han construido edificios múltiples, biplantas y casas sencillas, y la comunidad de Viscucia y las viviendas de las cooperativas. El movimiento constructivo fue fortalecido en respuesta al desastre del huracán Kate. Los damnificados recibieron créditos y materiales a mitad de precio. También se reactivaron las microbrigadas constructoras de edificios y viviendas en Punta Alegre, Falla y Chambas.

El censo de población y vivienda de 1981 da un promedio de 0,99 personas por pieza habitada y 2,07 por dormitorio (cuarto). Sobre 1980 la educación toma base sólida por el aumento de su calidad y la calificación de los docentes, la base material de estudio, construcción de nuevas escuelas y otros medios de desarrollo docente educativo. Se estabiliza el trabajo de escuelas primarias, secundarias, politécnico, círculo infantil y otros, construidos a finales de los 70 y principio de los 80.Hecho importante es la titulación de la mayoría de los profesores y maestros en licenciatura de educación.

En el curso 1992-93 funcionan en el municipio 2 círculos infantiles, 46 escuelas primarias (19 urbanas y 27 rurales), 5 secundarias, 2 politécnicos) uno agropecuario y uno de economía), 1 escuela de oficios, 2 especiales y 3 centros de educación de adultos. En el C.A.I. “Enrique Varona” radica una unidad docente del ISACA.
Toda la población tiene acceso a muchos y diversos centros cuya calidad docente educativa por sus altos niveles, demuestra el ascenso logrado por la Revolución. Compárese con lo existente en 1958 expresado en el epígrafe 16.5. del Capítulo XVI y se notará la diferencia.
El movimiento cultural, que era pobre, es reforzado por varias instituciones, como Casa de Cultura, Museo y Bibliotecas. Estas instituciones son culturalmente determinantes. Se extiende y afianza en nuevos medios de difusión cultural, como un nuevo cine en Falla, Sala de Videos en Los Perros, librerías, casa de cultura comunal y bibliotecas. Otros medios significativos del mismo auge cultural, son los nuevos grupos musicales, de teatro, danza, coro, artes plásticas, taller literario, clubes difusores del hábito de lectura, desarrollo de bailes populares como el danzón y el bolero y otros grupos que apoyan y practican los principios de las instituciones básicas.

Fuentes

Centro de Información de los Joven Club de Ciego de Ávila.