Charles Taze Russell

Revisión del 17:43 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Charles Taze Russell
Información sobre la plantilla
Charles Taze Russell.jpg
NombreCharles Taze Russell
Nacimiento16 de febrero de 1852
Pittsburgh, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de octubre de 1916
Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónClérigo
Conocido porPastor Ruseell
SucesorJoseph Franklin Rutherford
CónyugeMaria Frances Ackley
PadresJoseph L. Russell
Ann Eliza Birney

Charles Taze Russell. (1852–1916). Comerciante norteamericano fundador de la Sociedad Watch Tower y de la revista hoy conocida como La Atalaya, así como originador y primer representante de los Estudiantes de la Biblia, grupo que posteriormente pasaría a conocerse como los Testigos de Jehová.

Historia

Russell nació el 16 de febrero de 1852 en Allegheny, Pennsylvania (Estados Unidos). Era el segundo hijo de Joseph Lytel Russell y Ann Eliza Birney, inmigrantes de ascendencia escocesa e irlandesa. En 1860 muere su madre;​ por lo que su padre se encarga de la educación de sus hijos. La familia se muda a Pittsburgh donde se unen a la Iglesia presbiteriana.

En el año 1870, a los 18 años de edad, organizó en dicha ciudad de Pensilvania una clase para estudiar la Biblia. A pesar de que sus padres eran presbiterianos, Charles frecuentaba la iglesia de los adventistas. Aquí conoció los estudios de William Miller. Éste se había dedicado al estudio detallado de las escrituras de los profetas, llegando a la conclusión de que el texto de Daniel 8:14 se refería a la venida d regalaron sus propiedades, abandonaron sus sembrados y se prepararon «a recibir al Señor», que según William Miller iba a llegar el 21 de marzo de 1843. Llegó el día, pero no pasó nada. Miller revisó sus cálculos y descubrió el error de un año. Inútilmente esperaron la nueva fecha, porque igualmente no ocurrió nada. Una vez más revisó sus cálculos e indicó una nueva fecha, el 18 de abril de 1844. Otro fracaso, que llevó a Miller reconocer su error y dar por terminadas sus investigaciones al respecto.

A Russell le había impresionado el clima de espera de la gente que creía en los estudios de William Miller, y volvió a ellos. Con la astucia de un especialista en publicidad, enseñó que Cristo no había resucitado de la tumba con un cuerpo carnal, sino solamente en el espíritu. Por lo tanto, su regreso debía ser espiritual. Sus nuevos cálculos le dieron como resultado que Cristo había regresado espiritualmente en el año 1914. Nadie lo sabía, excepto él, que sintió el deber de anunciarlo a «los verdaderos seguidores de Cristo», para que participaran en «el Reino del Señor». A tal fin inició en 1879 la publicación del periódico La Torre de Vigía y el Heraldo de la Presencia de Cristo.

En 1884 Russell fundó la Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre de Vigía. Con las ganancias de las publicaciones fue adquiriendo grandes propiedades y montó una enorme imprenta.

Sus detractores afirman que su conducta dejó perplejos a muchos admiradores. Russell tuvo que sufrir varios procesos judiciales. En 1909 fue demandado por su propia esposa, quien «solicitó el divorcio, a causa de depravación que él llevaba con los miembros femeninos de la iglesia que pastoreaba», y aunque apeló cinco veces contra el fallo del juez, perdió el pleito.

Russell desarrolla el significado de la venida espiritual de Cristo diciendo que en esa fecha (1914) se había inaugurado un período de 40 años, llamado la "recolección". Durante este período, que termina en 1914, el Señor iba a reunir a su rebaño, e iba a acabar con los tiempos de «los gentiles», es decir, el dominio de gobiernos dirigidos por no israelitas sobre el pueblo de Dios, impidiendo así la línea de reyes que representaban el gobierno de Dios en las escrituras hebreas, desde el último rey de Israel hasta la instauración del siguiente rey con el derecho legal, es decir Jesucristo, acabando con el sistema de cosas de aquel momento, que consideraba caótico. Enseguida debía comenzar el milenio de la felicidad.

Leyendo el pasaje de Lucas 21:24, Russell concluyó que los tiempos de las naciones paganas se cumplirían en 1914. En esta fecha «el pueblo de Dios», lo que los testigos de Jehová denominan «los cristianos verdaderos», iban a ser una ciudad libre del dominio pagano, es decir, del sistema que consideraba influenciado por Satanás; se acabarían «las religiones falsas», terminarían todos los gobiernos y sus sistemas de supuesto orden para dar paso a la restauración del propósito original de Dios, humanidad perfecta con vida eterna y obediente a Dios.

Los Testigos de Jehová defienden la profecía de Russell afirmando que en ese mismo año estalló la Primera Guerra Mundial, desatando así el caos del cual había hablado Russell en sus explicaciones, indicando que Cristo empezó a reinar en el cielo y había empezado el tiempo del fin del sistema de cosas gentil. Durante cuatro años la humanidad experimentó muerte y desolación, lo que según sus partidarios había profetizado Russell. Según sus detractores, en cambio, Charles Russell habría sido un falso profeta y afirman que fracasó en su predicción de que en 1914 iba a establecerse el paraíso en la Tierra.

Matrimonio

El 13 de marzo de 1879, se casa con Maria Frances Ackley (1850 a 1938).​ La pareja se separa en 1897. Russell culpa como la principal causa de la ruptura de su matrimonio a los desacuerdos que hay con su cónyuge, sobre dársele, a ella, una mayor participación editorial en la revista Zion's Watch Tower.​ Su esposa inicia una demanda de separación legal en un tribunal de Pittsburgh en junio de 1903 y tres años después pide su divorcio; en el cual aduce crueldad mental;​ ya que lo acusa de tratarla frecuentemente de manera fría e indiferente; y aún de obligarla a guardar celibato forzado; para 1908 se le concede su divorcio y pensión alimenticia;​ en su vejez a ella se le complica su salud debido a problemas relacionados con la enfermedad de Hodgkin;​y muere, a sus 88 años de edad, en St. Petersburg, Florida, el 12 de marzo de 1938.

Ministerio

Russell y algunos de sus conocidos empezaron en 1870 un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, es dejar de lado toda creencia dogmática que ya ha estado en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma revele su contenido mediante el uso de textos que se crucen, es decir, diferentes partes de las Escrituras que tratan de un mismo tema y que permitan compararse entre sí; un compañero suyo describe posteriormente su estudio así:

En 1870 publicó también un folleto anunciando el regreso inminente de Cristo a la Tierra. Durante ese mismo tiempo, Russell y su grupo continúa aún con la influencia de las ideas, de los ministros adventistas, George Storrs y George Stetson.​ ​ De George Storrs, Russell aprende mucho sobre la teología; que incluye la mortalidad del alma, que la cristiandad es parte de Babilonia la Grande, y que hay una futura resurrección universal.​ Aún, Russell también además tiene influencia del escritor adventista Nelson Barbour​​

Sin embargo, Russell y su grupo llegaron a varias conclusiones:

  • Que la inmortalidad es un don que obtienen los que llegan a ser reyes y sacerdotes junto con Cristo en su Reino celestial (Ezeq. 18:20; Rom. 2:6, 7).
  • Que el sacrificio de Jesucristo es un rescate para la humanidad. (Mateo 20:28)
  • Que, aunque Jesús ha venido primero a la Tierra como hombre en la carne, para su regreso se ha de manifestar o en un futuro se ha de hacer presente de manera invisible, es decir, en un cuerpo espiritual (Juan 14:19); y que el regreso de Jesús no es para destruir a todos, sino para bendecir a las familias obedientes de la Tierra (Gál. 3:8), por lo que escribe:

Finalmente Russell y sus amigos se convencieron de la necesidad urgente de promover lo que consideraban la verdad principal del mensaje de la Biblia: 'sobre la clase de persona que verdaderamente es Dios; y no como se lo conoce; un Dios que se complace en torturar a la gente en el infierno; como lo enseñan las demás de las religiones de su tiempo',​ por lo que decidieron vender su parte del negocio de ropa de caballeros de su padre y dedicar su fortuna entera, aproximadamente un cuarto {de millón de dólares estadounidenses de la época (en el año 2010 equivaldrían a unos 7 millones), a la propagación de lo que según Russell era una restaurada o restituida religión cristiana; mediante la distribución de sus interpretaciones bíblicas. Debido a ello, en 1881 funda la Zion's Watch Tower Tract Society como editora de tratados, biblias y otros documentos de doctrina cristiana restaurada. Russell lo afirmaba diciendo:

“Si la Biblia enseña que lo que espera a todos, con excepción de los santos, es el tormento eterno, eso debería predicarse, sí, anunciarse de manera atronadora desde las azoteas semanalmente, diariamente, a todas horas; pero si no enseña esa creencia, esto debe darse a conocer, y así debe borrarse la horrible mancha que deshonra el santo nombre de Dios”

Libro Testigos de Jehová Proclamadores del Reino, cap. 10 pág. 126; Aumenta el conocimiento exacto de la verdad.

Enseñanzas

Russell y sus asociados llegan a la conclusión de que la mayoría de las iglesias, si no todas, se han alejado de las enseñanzas y prácticas de los cristianos primitivos (del año 100 d. C.) y que han sido reemplazadas por dogmas y doctrinas que se originan en hombres de épocas posteriores (al año 100 d. C.). Muestra también Russell, que no es el primero en darse cuenta de ello, y por eso reconoce francamente que está en deuda con otras personas por la ayuda que ha recibido de ellas en los primeros años de su estudio de las Escrituras. Habla con aprecio de la buena labor que han efectuado varios movimientos durante la Reforma; para que la luz de la verdad resplandezca con un brillo mayor. Menciona, a los que ya antes se citan; como hombres mayores que él (a Jonas Wendell, George Stetson, George Storrs y Nelson Barbour), quienes contribuyen personalmente de diversas maneras, al entendimiento que obtiene de la Palabra de Dios.

Algunas enseñanzas que comienzan, Russell y sus compañeros, a retomar como doctrinas restauradas en aquel tiempo son:

  • Que la Biblia: realmente es la Palabra de Dios y que es confiable en todo aspecto.
  • Que el nombre de Dios debe ser usado y santificado; y que progresivamente lo van publicando.
  • Que debe ser denunciada la enseñanza de la Trinidad; como una enseñanza de origen pagano y no bíblico.
  • Que no existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo; y que los muertos se encuentran en un estado inconsciente.
  • Que no existe el infierno de fuego.
  • Que la vuelta de Cristo es invisible.

Respecto a estas creencias y otras, Russell declara diciendo:

«Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. [...] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder y sabiduría, aunque sin entenderlas claramente; que los metodistas reconocían y ensalzaban el amor y la compasión de Dios; que los adventistas poseían la preciosa doctrina de la vuelta del Señor; que los bautistas sostenían correctamente, entre otros puntos, la doctrina del bautismo simbólico, aunque habían perdido de vista el bautismo verdadero, y que algunos universalistas habían sostenido sin mucha claridad algunas ideas referentes a la “restitución”. De modo que, en casi toda organización religiosa, se veía que sus fundadores habían buscado a tientas la verdad, pero obviamente el gran Adversario había luchado contra ellos y había conseguido dividir la Palabra de Dios, por no poder acabar totalmente con ella [...]. Nuestra labor [...] ha sido juntar estos fragmentos de la verdad que han estado esparcidos por largo tiempo y presentarlos al pueblo del Señor, no como nuevos, ni como nuestros, sino como del Señor. [...]. No debemos atribuirnos siquiera el haber hallado y puesto en orden de nuevo estas gemas de la verdad [...]. La obra en que el Señor se ha complacido en utilizar nuestras humildes aptitudes ha consistido en reconstruir, ajustar y armonizar, más bien que en originar.»

Libro Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios Cap. 5 pag. 49

Profecías cronológicas y la vuelta de Cristo

En sus primeros años, Russell y su grupo no toman en consideración el aspecto cronológico de la Biblia, en parte debido a las nefastas experiencias de diversos grupos adventistas. Entonces en enero de 1876, a los 23 años de edad y luego de recibir un ejemplar de la revista Herald of the Morning (‘El heraldo de la mañana’), reconoce en su editor, Nelson H. Barbour, ciertas creencias en común, entre ellas que el regreso de Cristo es invisible. Sin embargo Barbour no solo habla de un regreso futuro sino que, según ha deducido, la presencia de Cristo ya es un hecho, lo cual despierta su curiosidad. Y en forma de interrogante a sí mismo se dice:

Después de reunirse con Barbour y reconocer que concuerda en muchos aspectos declara diciendo:

«Cuando mantuvimos aquella reunión —explicó más tarde Russell—, él podía aprender mucho de mí en cuanto al alcance total de la restitución basada en la suficiencia del rescate que se dio por todos, y yo podía aprender mucho de él sobre cronología.»

Barbour convence a Russell que la presencia de Cristo ha comenzado en 1874.

«En esto influyó la creencia de que el séptimo milenio de la historia humana había comenzado en 1873, y de que un período de desaprobación divina (de igual duración que un período anterior considerado de favor) sobre el Israel natural terminaría en 1878.»

Testigos de Jehová, Proclamadores, capítulo 10, nota al pie de página

(Hoy los testigos de Jehová consideran que aquella cronología es defectuosa debido a que se basa en la lectura incorrecta de Hechos 13:20 que presenta la Versión Autorizada inglesa, a la creencia de que hay un error de transcripción en 1° Reyes 6:1, y a que no se toma en cuenta los sincronismos bíblicos relacionados con las fechas de los reinados de los reyes de Judá y de Israel.)

Russell estima también que, en el año 1914, se produce el fin de los Tiempos de los Gentiles,​ con lo que comienza el reinado milenario de Cristo en paz y felicidad. Con el transcurso de los años, matiza algunas de sus creencias respecto a qué es lo que sucede en aquel año (se espera, por ejemplo, que en 1914 empiece una época de anarquía que culmina en el establecimiento del Reino en la Tierra), pero sigue siempre manteniendo que aquella es la fecha del fin de los Tiempos de los Gentiles; creencia que mantienen hasta hoy día los testigos de Jehová.

La cronología que acepta de Barbour también indica que en 1878 Jesús es coronado y sus fieles son arrebatados al encuentro de Jesucristo en el cielo. A tal fin —aún, hasta imitan a los mismos adventistas, ya que— algunos miembros de su grupo se visten con túnicas blancas ya que se han ido a esperar a Cristo al puente de Pittsburgh; sin embargo, Russell posteriormente declara que no ha estado presente ahí porque ha comprendido que aún queda mucho trabajo por hacer.

Luego se distancia de su socio Barbour cuando este rechaza la doctrina del Rescate. En 1879, funda la revista Zion's Watch Tower (la actual "La Atalaya"). En algunos números de ésta declara que ciertos cálculos parecen indicar que en 1881 deja de sellarse a los miembros de la novia de Cristo, y que por tanto el ansiado arrebatamiento no puede ocurrir antes de esa fecha.​ Esto lleva a que algunas personas lo acusen de haber "profetizado" una fecha falsa.

El Fotodrama de la Creación

Comprende además, que son elevadas las posibilidades que ofrece el cine para motivar a las personas, por lo que en 1912, comienza a preparar el «Fotodrama de la Creación». "Fotodrama de la Creación" combinaba películas cinematográficas y una presentación de diapositivas, y tenía sonido sincronizado. Aquella impresionante presentación llevaba al auditorio desde la época de la creación hasta el fin del Milenio. Muchas de aquellas ilustraciones se basan en los grabados del famoso artista Gustavo Doré. Se prepararon por lo menos veinte juegos de cuatro partes cada uno, lo que permitía que cada día se exhibiera una de las partes en 80 diferentes ciudades. Para el fin de 1914 más de 9 000 000 de personas habían visto el "Foto-Drama en Norteamérica, Europa y Australia.

Su muerte

El 31 de octubre de 1916 falleció en un tren en Texas mientras realizaba una gira de conferencias por el oeste de EE. UU.

Desarrollo posterior de su organización

A la muerte de Russell le sucede a la jefatura de la organización Joseph Franklin Rutherford, bajo cuya presidencia, el movimiento hasta entonces conocido generalmente como "Estudiantes de la Biblia" adoptó el nombre de Testigos de Jehová. A su muerte, Nathan Homer Knorr le sucedió en la presidencia de la organización. Actualmente, el grupo es dirigido por un Cuerpo Gobernante de aproximadamente diez miembros.

Enseñanzas de Russell no compatibles con los testigos de Jehová en 2013

  • Usar el símbolo del dios sol Ra en la portada de sus libros.[1]
  • Usar el logotipo del Templo de los Caballeros Masónicos en la Cruz y Corona en sus ejemplares de Zion’s Watchtower (La Atalaya de Sion). [2][3]
  • Enseñar que él (Russell) era el Esclavo fiel y discreto (el siervo fiel y Prudente) de Mateo 24:45- 51, propiciando que muchos de sus seguidores realmente le adorasen.[4]
  • Enseñar que formar una organización visible no estaría en armonía con el espíritu del plan divino. Cuidado, la ‘Organización’ es totalmente innecesaria. [5]
  • Celebrar cumpleaños y días festivos como la Navidad. [6]
  • Enseñar que la Gran Pirámide de Giza era La Piedra del Testimonio de Dios la cual probaba la afirmación de Russell con respecto a que el tiempo del fin abarcaba un periodo desde 1799 hasta 1914, con la presencia Invisible de Jesús desde 1874, y la destrucción del gobierno actual en 1914. [7][8]

Referencias

  1. Estudios de las Escrituras, vol. 1-7
  2. Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios 1993, pág. 200.
  3. La Atalaya, 1 de enero de 2000, pág.9
  4. 1975, Anuario de Los Testigos de Jehová, pág. 88; párr.2
  5. 8.La Atalaya, Diciembre 1, 1894, p. 384; La Atalaya, Septiembre 15, 1895, pág. 216
  6. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, 1993, pág. 201
  7. Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, 1993, pág. 201
  8. La Atalaya, 1 de enero de 2000, pág.9

Fuentes

Enlaces externos