Cheranovski BICh-16

Cheranovski BICh-16
Información sobre la plantilla
Bich-16.jpg
La foto muestra con claridad las alas curvas del Cheranovski BICh-16.
TipoAvión con energía humana
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1934
N.º construidos1
Desarrollado enCheranovski BICh-18
Historia de servicio
Primer vuelo1934 (remolcado)

Cheranovski BICh-16 (en ruso: Черановский БИЧ-16) – Desarrollo ornithóptero concebido para ser movido mediante la fuerza muscular de su piloto. Un ejemplar fue construido en 1934, pero las pruebas de remoque demostraron problemas de diseño.


Historia

Entre los diseños más exóticos de Boris Ivanovich Cheranovski destaca el ornithóptero en configuración de ala voladora BICh-16. Como planta motriz de este avión debía servir la fuerza muscular de las piernas de su piloto.

Un ornithóptero (también conocido en Rusia como Majoliot) es un aparato volador más pesado que el aire, que es puesto en movimiento en el aire partir de la fuerza generada al batir sus alas. De esta forma vuelan las aves e insectos y el hombre desde sus orígenes intentó imitarlos. En general el ornithóptero exitoso prometía combinar dos grandes intereses en el desarrollo aeronáutico: el despegue y aterrizaje vertical de las aeronaves de ala rotatoria y el vuelo eficiente de los aviones de ala fija.

Ya en 1920 B. I. Cheranovski había registrado una patente para un avión con alas batientes y había intentado su construcción en 1921. El desarrollo del BICh-16 constituyó una continuación de esta idea original.

Descripción

El BICh-16, como casi la mayoría de los diseños de Cheranovski, fue construido usando madera y tejido. En este caso las alas presentaban una acentuada curvatura y se encontraban conectadas a un sistema que las hacía mover hacia arriba y hacia abajo a partir de la fuerza muscular de las piernas de su piloto. En el borde de salida alar se ubicaban los alerones, que eran usados también como timones de profundidad.

El tripulante se ubicaba en una cabina cerrada ubicada en el aerodinámico fuselaje. El tren de aterrizaje estaba compuesto por un esquí arriostrado mediante montantes.

Desarrollo

Se terminó la construcción de un prototipo en 1934. El BICh-16 fue volado inicialmente como planeador remolcado, pero la estabilidad resultó pésima, lo que terminó el programa de vuelos. No se conoce que se hayan realizados vuelos propulsados por la energía humana en este avión.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BICh-16
  • Función: Ornithóptero experimental
  • Año: 1934
  • Planta motriz: Energía humana
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8 m
    • Superficie alar: 8 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 34 kg

Fuentes

  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Rusian Aviation Museum