Cheranovski Trapetsia

Revisión del 19:10 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cheranovski “Trapetsia”
Información sobre la plantilla
TipoPlaneador experimental con ala trapezoidal
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1924
N.º construidos1

Cheranovski “Trapetsia” (en ruso: Черановский “Трапеция”) – El nombre de este planeador se debió a su nuevo diseño de ala trapezoidal en el plano. Un ejemplar fue construido de forma experimental en 1924 pero no llegó a volar.


Historia

Las investigaciones aerodinámicas realizadas en el TsAGI a fines de los años 20, demostraron que el ala parabólica no presentaba grandes ventajas en relación a las características de vuelo y complejizada bastante la construcción.

En vista de esto Cheranovski decidiría probar una composición alar diferente en sus nuevos modelos. Se seleccionó la configuración triangular con gran alargamiento y timones verticales en los extremos.

El primer modelo que usó esta configuración sería el “Trapetsia” (Trapecio), que fue construido en 1924 en el círculo de interés pertenciente al NKPS.

Este modelo participó las III Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, pero ante la presencia de problemas constructivos no fue autorizado a volar.

Descripción

El “Trapetsia” fue concebido como planeador experimental para estudiar el comportamiento de la nueva configuración alar. Se trataba de un ala voladora con forma trapezoidal en el plano.

Dejando a un lado la forma alar, su construcción era en general similar a la de los modelos anteriores de ala en parábola.

Fuentes

  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.