Chevrolet Vectra

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Chevrolet Vectra
Información sobre la plantilla
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FabricanteGeneral Motors
Período1993-2011
PredecesorChevrolet Monza
SucesorChevrolet Impala
Características
CarroceríasCoupet


Durante 1993 fue fabricado por el fabricante norteamericano Chevrolet, como subsidiario de General Motors de Brasil un auto mediano grande, del segmento D, el cual fue bautizado con el nombre de Chevrolet Vectra. Fue desarrollado para abastecer el mercado interno de Brasil y América Latina.

Breve Reseña

Durante su primera y segunda generación, fue desarrollado como un derivado del Opel Vectra alemán. Fue fabricado e inicialmente ideado como reemplazante del Chevrolet Monza este último ya de nacionalidad brasileña. Esto no ocurrió ya que ambos modelos siguieron comercializándose. Chevrolet Vectra fue situado en un segmento entre el Monza y el Chevrolet Omega, lo que años más tarde cambiara al situarse en el segmento D de Chevrolet al dejar de producirse el Omega durante 1997. El Vectra en su tercera generación, fue desarrollado como derivado del alemán Opel Astra, pero esta vez con el fin de abaratar costos de producción. Su nuevo diseño, presentó dos opciones diferentes de carrocerías: sedán y hatchback. La primera, pensada para ocupar el hueco de su generación anterior y la segunda, denominada Vectra GT ideada para reemplazar al Chevrolet Astra en Sudamérica. Sin embargo, los usuarios han encontrado diferencias entre el viejo Astra y el nuevo Vectra a favor del primero, por lo que ambos siguieron en producción a la par. A diferencia de Europa, este Vectra se fabrica sobre la plataforma del Chevrolet Zafira, mientras que el Opel Astra alemán posee una plataforma propia.

Primera Generación (1993-1997)

Chevrolet Vectra en su primera generación, fue presentado al público en 1993. General Motors de Brasil tomó como alternativa reemplazar al Chevrolet Monza con la creación del Chevrolet Vectra. Aunque la producción de estos siguió produciéndose. Esto trajo consigo que el Vectra fuera elevado de categoría y ubicado en un segmento intermedio entre el Monza y el tope de gama Chevrolet Omega. El Vectra, que era un coche de segmento D, con cualidades de un segmento C, finalmente quedaría ubicado en el segmento mayor, compitiendo contra rivales de la talla del Ford Versailles y el Volkswagen Santana. El Vectra traía tres opciones de motorización, siendo estas un motor naftero de 2.0 litros de cilindrada, un motor diésel de 1.7 litros y un motor 1.8 para funcionamiento con alcohol. El Vectra fue uno de los modelos de Chevrolet más vendidos en el mercado brasileño, y su exportación se inició un año después de su presentación, siendo exportado inicialmente a Paraguay.

Segunda generación (1997 – 2007)

Para 1997 comienza la segunda generación del Vectra, generación que desarrollaría un nuevo modelo. Este pasaría definitivamente a ocupar el lugar de tope de gama en el segmento D siendo el sucesor del Chevrolet Omega, que dejaba de producirse en Brasil. Este modelo aunque nuevo era similar a los de la primera generación, solo que esta vez presentaba un rediseño que lo dejaba con una apariencia más grande que el anterior modelo. Era más robusto, aparentando su baúl ser más corto y su habitáculo unos centímetros más grande, y tomando una terminación ascendente desde la trompa del coche hasta el baúl, lo que lo dejaba con una mejor entrada aerodinámica y más diferente al estilo recto de su antecesor. Estos nuevos rediseños lograron que la segunda generación del Vectra fue la más vendida de las tres generaciones ya que contando las dos sub generaciones, su presencia en el mercado totalizó exactamente 10 años, desde 1997 hasta 2007. La felicidad no duraría mucho en 2007 ya que Toyota lanzó el Toyota Corolla, lo que hizo que las ventas del Vectra se disminuyeran enormemente, además de canibalizar en ventas con su hermano Astra. Esto provocó que en 2007, Chevrolet inicie el desarrollo de la tercera generación del modelo que sería presentado a finales de ese año.

Tercera Generación (2007 – 2011)

Para la tercera generación se oficializa el proyecto del Vectra III con el objetivo de mantener a toda costa la nacionalidad brasileña del Vectra. Luego de los estudios finales los productores encontraron que los costos de producción del alemán Opel Vectra eran demasiados altos. La solución al problema del costo llegó con la estrategia de producir el Vectra, pero como derivado del Opel Astra, el cual tenía unos centímetros más grande que su antecesor, pero más pequeño que el Vectra III alemán. Este modelo, fue presentado a fines de 2007, y está equipado con el último motor que venía equipando al Chevrolet Astra: Un 2.4 naftero, además de venir también motorizado con otro impulsor especializado para la comercialización en Brasil: El denominado 2.4 Flexpower, diseñado para el funcionamiento alternativo de alcohol o gasolina. A comienzos del año 2008, fue presentada la versión hatchback del Chevrolet Vectra: El Chevrolet Vectra GT. En el año 2009, fue presentado el primer reestilizado hecho a la gama Vectra de GMB. Se trató de un cambio en el diseño de la parrilla delantera del vehículo, donde si bien se mantuvo el concepto de la Parrilla Dividida, aplicada por Chevrolet a nivel global, se utilizó una divisoria más gruesa y de color carrocería, en reemplazo de la clásica divisoria cromada, heredada del Chevrolet Astra. Finalmente en el año 2011, tras varios intentos por levantar su alicaída imagen sumado además a la aparición en Argentina del Chevrolet Cruze, General Motors de Brasil anunció el 28 de junio de 2011 la cancelación definitiva de la producción del Chevrolet Vectra, anunciando a su vez el proyecto de producción del Chevrolet Cruze como reemplazante.

El Vectra en México

En México, en el año 2003 comenzó a ser importada la tercera generación del Vectra, que a la postre, era el alemán Opel Vectra cambiado de marca. El mismo fue importado únicamente en su carrocería Sedán 4 puertas. La razón de la importación del Vectra fue debido a la necesidad de Chevrolet de contar en México con un Sedán de representación, en virtud de que el Chevrolet Malibú era muy popular como patrullero policíal, lo cual hizo muy común y corriente la imagen del modelo, perdiendo exclusividad.

Ámbito deportivo

En materia deportiva, la segunda generación del Vectra fue utilizada en 1997 para dar reemplazo a los Chevrolet Omega en el Campeonato brasileño de Stock Car Brasil. Este modelo estuvo vigente hasta el año 2000, cuando fue reemplazado por los Chevrolet Astra y fue implementada en la categoría el uso de motores genéricos V8. En Argentina, fue utilizado durante mucho tiempo para correr en las categorías TC 2000 y Top Race.

Galeria de Imágenes

Fuentes