Saltar a: navegación, buscar

Chinche marrón

Chinche marrón
Información sobre la plantilla
Euschistus-heros.jpg
Plaga del cultivo de la soya
Clasificación Científica
Nombre científicoEuschistus heros
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae

Chinche marrón. Plaga que afecta al cultivo de la Soya, provoca tres tipos de daños, arrugamiento del grano provocado por la succión de la savia de las chauchas aún verdes; retención foliar o soja loca caracterizada por la permanencia de hojas verdes en las plantas cuando las chauchas están prontas para la cosecha; y el aumento de la susceptibilidad a enfermedades post cosecha en los granos y semillas.

Morfología

En todas las especies del género Euschistus, los adultos tienen el sentido amplio, cuerpos en forma de escudo y características de "chinches". Son unos 10-15 mm (0,39 a 0,58 pulgadas) de longitud, en su mayoría de color marrón, aunque algunos tienen una parte inferior de color verde amarillento. Cuando se les molesta, se puede segregar pequeñas gotas de un líquido de olor fétido.

Estos insectos colocan huevos, de color verde brillante, en dos filas, las ninfas son de color marrón claro a grisáceo, llegando a ser adultas con un color marrón oscuro.

Las hembras colocan de 5 a 15 huevos normalmente en el haz de las hojas, los mismos demoran cerca de 7 días en eclosionar, las ninfas pasan por 5 estadios antes de llegar a ser adultas, demoran en el proceso 29 días, el adulto vive 78 días.

El adulto mide aproximadamente 1 cm de largo, de color marrón. En el protorax tiene dos espinas laterales y tiene una mancha blanca con forma de media luna en el dorso. Las hembras depositan los huevos, generalmente en dos hileras sobre las hojas y chauchas. Al principio son beiges y de acuerdo al desarrollo del embrión adquiere una tonalidad rosada. Las ninfas más jóvenes pueden ser amarillas, verdosas o ceniza y poseen manchas en el borde y sobre el abdomen. Las más viejas son de color marrón o ceniza, con algunas manchas claras y oscuras. El ciclo, desde huevo a adulto, dura unos 40 días.

Daños

Tanto las larvas y los adultos utilizan a los tejidos vegetales de punción, la inyección de la saliva que contiene enzimas digestivas y de succión en la mezcla de savia y las células de la disolución. Varias especies también se alimentan de otros insectos, muchos de los cuales son plagas serias ellos mismos. La mayoría de los daños a las plantas es causada por la saliva tóxica, y en menor medida por el daño físico.

En órganos de las plantas mayores, la alimentación por Euschistus spp. conduce a lesiones locales, sin embargo, en tejidos jóvenes puede ocurrir la distorsión del crecimiento. Esto se ve agravado por el hecho de que los insectos prefieren los tejidos blandos, los jóvenes, por ejemplo, puntos de crecimiento: si estos se ven afectados, el desarrollo puede detenerse por completo.

En los cultivos de cereales, plantas jóvenes pueden morir o permanecer atrofiados; mayores plantas de maíz a veces muestran macollaje excesiva y producir granos pequeños. Las chinches a menudo se alimentan de las semillas inmaduras, por ejemplo, en el girasol, lo que resulta en un número muy reducido de granos sanos y maduros. Ataque en las etapas de desarrollo temprano de las frutas en general, hará que la proporción que cayó antes de tiempo, siendo el resto, al menos parcialmente dañado.

Las cápsulas de algodón pueden abrir sólo parcialmente o en absoluto, o la pelusa puede ser manchada. Se alimentan de los cultivos de hortalizas provoca defectos (por ejemplo, una "zona nubosa" en el tomate), lo que reduce sus posibilidades comerciales.

Hospederos

Este insecto se alimenta de una amplia variedad de cultivos, incluyendo los granos de maíz, maní, soja, girasol, tomate y algodón.

Manejo

Un número bajo de chinches hediondas se consideran inofensivas, y varias especies, incluso puede ser beneficioso en algunos cultivos. Sin embargo, su desarrollo de la población es bastante impredecible debido a su movilidad. El tratamiento preventivo es eficaz: un monitoreo cuidadoso es absolutamente esencial para decidir si los umbrales económicos se han alcanzado. El maíz es principalmente un riesgo cuando se siembra como un cultivo de siembra directa en la cobertura vegetal existente (malezas, residuos de cosecha). Campos cultivados convencionalmente, son mucho menos en peligro de extinción.

De igual forma pueden ser controlados por entomopatógenos, si las condiciones de alta humedad se encuentran en la zona, en caso contrario será preciso recurrir al uso de químicos, tratando siempre de buscar los de menor toxicidad. De igual forma, existen parasitoides y depredadores voluntarios en el campo que colaboran con el control de esta plaga.

Fuentes

  • Artículo Chinche marrón Disponible en la Web "paraguay.laguiasata.com" Consultado: 22 de septiembre de 2011.
  • Artículo Euschistus spp Disponible en la Web "compendium.bayercropscience.com" Consultado: 22 de septiembre de 2011.