Diferencia entre revisiones de «Chu Si»
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− | '''Chu Si'''. Filósofo chino, representante ilustre de la escuela neoconfuciana de la época de Sun (960-1279). Influido por el budismo y el taoísmo, el neoconfucianismo sunita se convirtió en una elaboración de problemas metafísicos. La doctrina de Chu Si posee un carácter idealista netamente expresado. En ella se sistematizaron las ideas del confucianismo. La substancia ideal li carece de forma y de cualidades, es inaccesible a la percepción sensorial El «gran límite» engendra la fuerza del movimiento yan y la fuerza del reposo yin. Se produce un cambio constante de movimiento y de reposo. | + | '''Chu Si'''. Filósofo chino, representante ilustre de la escuela neoconfuciana de la época de Sun (960-1279). Influido por el budismo y el taoísmo, el neoconfucianismo sunita se convirtió en una elaboración de problemas metafísicos. La doctrina de Chu Si posee un carácter idealista netamente expresado. En ella se sistematizaron las ideas del confucianismo. La substancia ideal li carece de forma y de cualidades, es inaccesible a la percepción sensorial El «gran límite» engendra la fuerza del movimiento yan y la fuerza del reposo yin. Se produce un cambio constante de movimiento y de reposo.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 103.</ref> |
− | En este proceso, se forman los cinco elementos materiales primarios del mundo: agua, fuego, madera, metal y tierra. Chu Si consideraba que lo inicial es el principio ideal li; lo secundario, el elemento material tsi. Defendía enérgicamente la doctrina ético-política del confucianismo. Infería del principio ideal li la naturaleza innata del hombre. Consideraba que la base de la vida social consiste en el rigurosísimo cumplimiento de las normas éticas y políticas del confucianismo. Más tarde, la teoría de Chu Si, transformada en canon, llegó a ser la base del sistema tradicional de la instrucción. En el desarrollo y generalización de las ideas neoconfucianistas, corresponde un preeminente lugar a Chu Si. Respondiendo a la pregunta de qué conexiones se dan entre el li y el tsi, Chu Si sostenía, en última instancia, que el li es el elemento primario, y el tsi, el secundario. | + | En este proceso, se forman los cinco elementos materiales primarios del mundo: agua, fuego, madera, metal y tierra. Chu Si consideraba que lo inicial es el principio ideal li; lo secundario, el elemento material tsi. Defendía enérgicamente la doctrina ético-política del confucianismo. Infería del principio ideal li la naturaleza innata del hombre. Consideraba que la base de la vida social consiste en el rigurosísimo cumplimiento de las normas éticas y políticas del confucianismo. Más tarde, la teoría de Chu Si, transformada en canon, llegó a ser la base del sistema tradicional de la instrucción. En el desarrollo y generalización de las ideas neoconfucianistas, corresponde un preeminente lugar a Chu Si. Respondiendo a la pregunta de qué conexiones se dan entre el li y el tsi, Chu Si sostenía, en última instancia, que el li es el elemento primario, y el tsi, el secundario.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 103.</ref> |
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− | *M. | + | *Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 103. |
+ | *[http://www.filosofia.org/enc/ros/chu.htm Texto extraído de: www.filosofia.org: Chu Si] | ||
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Revisión del 16:42 6 dic 2012
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Chu Si. Filósofo chino, representante ilustre de la escuela neoconfuciana de la época de Sun (960-1279). Influido por el budismo y el taoísmo, el neoconfucianismo sunita se convirtió en una elaboración de problemas metafísicos. La doctrina de Chu Si posee un carácter idealista netamente expresado. En ella se sistematizaron las ideas del confucianismo. La substancia ideal li carece de forma y de cualidades, es inaccesible a la percepción sensorial El «gran límite» engendra la fuerza del movimiento yan y la fuerza del reposo yin. Se produce un cambio constante de movimiento y de reposo.[1]
En este proceso, se forman los cinco elementos materiales primarios del mundo: agua, fuego, madera, metal y tierra. Chu Si consideraba que lo inicial es el principio ideal li; lo secundario, el elemento material tsi. Defendía enérgicamente la doctrina ético-política del confucianismo. Infería del principio ideal li la naturaleza innata del hombre. Consideraba que la base de la vida social consiste en el rigurosísimo cumplimiento de las normas éticas y políticas del confucianismo. Más tarde, la teoría de Chu Si, transformada en canon, llegó a ser la base del sistema tradicional de la instrucción. En el desarrollo y generalización de las ideas neoconfucianistas, corresponde un preeminente lugar a Chu Si. Respondiendo a la pregunta de qué conexiones se dan entre el li y el tsi, Chu Si sostenía, en última instancia, que el li es el elemento primario, y el tsi, el secundario.[1]
Referencias
Fuentes
- Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 103.
- Texto extraído de: www.filosofia.org: Chu Si