Ciego de Ávila

Ciego de Ávila
Información sobre la plantilla
CapitalCiego de Ávila
GentilicioAvileño


Ciego de Ávila (provincia) se encuentra en la parte central de la isla, limitando al oeste con Sancti Spiritus, al norte con el Estrecho de la Florida, al este con Camaguey y al sur con el Mar Caribe. Su capital es la ciudad de Ciego de Ávila, fundada en 1840 se caracteriza por la regularidad de su trazado en cuadrícula y la presencia de portales corridos y columnas neoclásicas de variado diseño que definen la imagen de la ciudad. La provincia tiene una superficie total de 6783 km², de los que 6254 km² son de tierra firme y los restantes 530 km² son de cayos.

Población 

La población total es de 421 000 habitantes (año 2007) con una densidad de población de 62 habitantes por km² y una estructura por sexos de 50.8% masculino y 49.2% femenino; el grado de urbanización de esta población es del 72%.

División político-administrativa

La provincia de Ciego de Ávila consta con 10 municipios

Cavmunicipios.gif


Municipio
Población
Superficie (KM²)
Chambas
39 200
1 177
Morón
62 900
586
Bolivia
16 300
894
Primero de Enero
27 500
717
Ciro Redondo
29 700
576
Florencia
19 500
284
Majagua
26 600
542
Ciego de Ávila
140 000
436
Venezuela
27 200
836
Baraguá
32 200
737


Ciudades y pueblos

Existen cerca de 325 asentamientos humanos en la provincia de los cuales 32 están clasificados como urbanos y los demás son pequeñas poblaciones rurales. Los principales poblados son: Guayacanes, Jicotea, Las Coloradas, Majagua, Primero de Enero, Florencia, Morón, Jucaro, Venezuela, Baragua, Gaspar, Tamarindo, La isla de Turiguano, Ciro Redondo, Ceballos, Chambas, Violeta, Velazco, Ciego de Ávila, Miraflores, Punta Alegre, Falla, Orlando González (Algodones), Sanguily y Bolivia etc.


Geografía

El relieve de Ciego de Ávila es predominantemente llano, ocupando la mayor parte de su superficie la llanura Júcaro-Morón que es interrumpida por pequeñas elevaciones agrupadas principalmente al noroeste en las Lomas de Punta Alegre y al noreste en la Loma de Cunagua, el punto culminante de la geografía avileña con 332 metros sobre el nivel medio del mar. Sus costas son en la totalidad de llanuras planas y está presente una plataforma insular ancha bordeada en el extremo exterior por cayos, al norte el archipiélago de Sabana-Camaguey (Jardines del Rey) y al suroeste, el archiélago de los Jardines de la Reina, ambos de gran belleza natural y con decenas de kilómetros de playas de la mejor calidad.
El escurrimiento superficial es pobre debido a las condiciones geológicas y lo llano del terreno, mientras que el agua subterránea es abundante distribuida en 2 cuencas, la de Morón, al norte, y la de Ciego de Ávila-Florida, al sur. Los principales ríos de la región son el Majagua (72 Km.) y el Chambas (68 Km.). Por otra parte, al norte de Morón se localiza una zona lacustre y pantanosa que alberga numerosas lagunas, entre ellas el mayor lago natural del país, la Laguna de la Leche (67 km²).


Suelos

Es una zona de formación joven desde el punto de vista geológico con un 60% del territorio formado por una cubierta de calizas miocénicas y las zonas costeras por depósitos cuaternarios. Afloran en una estrecha franja en la porción central del territorio y atraviesan de este a oeste de la provincia una formación cretácea constituida por tobas y serpentinas entre otras.


Potencial Hidrográfico

Su sistema hidrográfico esta constituido por 12 cuencas hidrográficas, tres de las cuales son de gran interés provincial: El Itabo (522 Km2, Chambas (376 Km2) y La Yana-Cimarrones -Roble (1555 Km2). También forman parte de la provincia porciones de cuencas de otras provincias como la de Caonao perteneciente a Camagüey, y el Jatibonico del norte de Sancti Spiritus. Sin embargo se reconoce que el potencial hidrográfico de la provincia esta en sus aguas subterráneas.

Economía

Las actividades económicas fundamentales desde hace muchos años han sido la industria azucarera y el cultivo de caña de azúcar junto con el cultivo de frutales y viandas, la ganadería y en menor medida la Producción de petróleo y la pesca. A esto se suma el turismo que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años básicamente por la presencia en su territorio de Cayo Coco y Cayo Guillermo (Jardines del Rey).


La Ciudad

La ciudad de Ciego de Ávila es una ciudad moderna, aunque en el casco histórico podemos encontrar muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de ciudades. La Iglesia Católica, muy moderna y con una arquitectura ecléctica tiene en su entrada la estatua de San Eugenio de la Palma, santo patrón de la ciudad, esta Iglesia fue terminada en el año 1952. Otra joya de la arquitectura del casco histórico de la ciudad es el Teatro Principal, considerado uno de los mejores teatros de Cuba. En el centro de la ciudad, se localiza el parque José Martí en cual fue terminado en 1995, sus orígenes se remontan a los 1800 donde en el mismo lugar se localizaba la Plaza Alfonso III, con una glorieta en el centro donde la orquesta sinfónica municipal tocaba los domingos. Alrededor de dicho parque se localizan varios edificios que datan de la primera mitad del siglo XX, y a lo largo de la calle principal de la ciudad se localizan otros edificios antiguos también. Justamente en el centro de la ciudad se levanta un edificio moderno, que rompe con toda la arquitectura colonial antigua, posiblemente un error de planificación que se intentó enmendar hace algunos años realizando un disfraz arquitectónico que podremos evaluar con severidad o indulgencia pero que es un aporte a la conservación estética de los valores de la ciudad. Cuna de poetas, escritores y músicos es en la actualidad una pequeña ciudad que lucha por conservar su identidad mientras se reinventa continuamente.