Diferencia entre revisiones de «Clase (actividad docente)»

Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
 
   
 
   
 
+
'''La clase'''.<div align="justify">La clase puede definirse como una actividad docente en la cual los estudiantes guiados por el profesor se enfrentan a la solución de problemas de su vida mediante tareas docentes en función de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilo propios, en función de desarrollar competencias múltiples. <br><br>
 
 
 
'''La clase'''
 
<div align="justify">La clase puede definirse como una actividad docente en la cual los estudiantes guiados por el profesor se enfrentan a la solución de problemas de su vida mediante tareas docentes en función de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilo propios, en función de desarrollar competencias múltiples. <br><br>
 
  
 
'''El principal deber del docente en la actualidad es preparar y desarrollar clases de calidad. '''<br>
 
'''El principal deber del docente en la actualidad es preparar y desarrollar clases de calidad. '''<br>

Revisión del 12:51 26 jul 2011

Calidad de la clase
Información sobre la plantilla

La clase.

La clase puede definirse como una actividad docente en la cual los estudiantes guiados por el profesor se enfrentan a la solución de problemas de su vida mediante tareas docentes en función de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilo propios, en función de desarrollar competencias múltiples.

El principal deber del docente en la actualidad es preparar y desarrollar clases de calidad.

Este trabajo propone una serie de indicadores que deben tener en cuenta los docentes para preparar y desarrollar clases de calidad, como vía para estar a la altura de los tiempos en que viven, sin pretender esquematizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ni limitar la creatividad del profesor en la clase, todo lo contrario, para elevar su nivel profesional y el rigor científico de lo que enseña.

Para realizar con éxito la educación de la personalidad de las nuevas generaciones es necesario analizar, como una influencia importante, la dirección del proceso pedagógico y ello condiciona la valoración del quehacer pedagógico del profesor, responsable fundamental de dicho proceso en el cual la clase es la forma de organización básica y a la vez su pequeña gran obra pedagógica.

Aspectos que no deben dejar de cumplirse en el desarrollo de la clase para que ésta reúna los estándares mínimos de calidad:

  1. Derivación y formulación del logro.
  2. Orientación hacia el logro.
  3. Motivación durante toda la actividad docente.
  4. Selección y organización del contenido.
  5. Domino del contenido por el docente.
  6. Utilización de potencialidades educativas del contenido.
  7. Asequibilidad del contenido.
  8. Métodos y procedimientos que activan el aprendizaje.
  9. Trabajo independiente de los estudiantes.
  10. Orientación de las tareas y ayuda según necesidades.
  11. Uso de recursos didácticos.
  12. Formas de organización de la actividad docente.
  13. Evaluación y control.
  14. Comunicación docente - alumno y alumno - alumno.
  15. Atención a las diferencias individuales.
  16. Propicia autocontrol y autovaloración.
  17. Cumplimiento del logro propuesto.

Indicadores de la clase de excelencia:

  • Explotación de las potencialidades educativas del contenido de la clase y su vínculo con la realidad político - social.
  • Utilización de métodos pedagógicos que propician el debate y la polémica sobre problemas políticos e ideológicos actuales en el aula y fuera de ella.
  • El profesor como modelo a imitar por su preparación profesional pedagógica y por sus cualidades morales.
  • Incorporación a la clase de los hechos más actualizados de las ciencias que tributan a la asignatura.
  • Mantenimiento del nivel motivacional en los distintos momentos de las actividades docentes.
  • Atmósfera de respeto, afectividad y un clima psicológico positivo durante la clase.
  • Ejecución por parte de los estudiantes de acciones y operaciones que los entrenan en las habilidades básicas de las asignaturas.
  • Las actividades que se desarrollan en la clase permiten la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes con determinado nivel de independencia.
  • Se observan enfoques interesantes, desconocidos y novedosos en la clase por parte del profesor y de los alumnos.
  • Se aprecia en las explicaciones y preguntas que hace el profesor en la clase una tendencia a la problematización del contenido.
  • Se reconoce y estimula la originalidad demostrada por los estudiantes en la clase, el trabajo independiente y la evaluación.
  • Se plantean o asignan tareas independientes a los estudiantes de acuerdo con la caracterización que se tiene de cada uno de ellos.
  • Se permiten y respetan preguntas, valoraciones y recomendaciones de los estudiantes durante la clase.
  • Se ajusta lo planificado y ejecutado en clase a las características individuales de los estudiantes.
  • Se incita a los estudiantes a la búsqueda y a la investigación en diferentes fuentes para ampliar sus conocimientos con relación a la asignatura.
  • Se actualizan los contenidos de la clase con resultados de investigaciones que resulten de interés para los estudiantes.
  • Se promueven y explotan ejemplos que parten de la experiencia de los alumnos y que se relacionan con la clase.
Actualmente se transita por una época en que la formación es vista como un valor. No se concibe el aprendizaje como un periodo, sino como un ciclo en el que la persona está permanentemente implicada. Del mismo modo, las ofertas educativas han evolucionado de la mano de las TIC. Así, ha sido necesario desarrollar propuestas formativas que, siendo eficaces, permitan flexibilizar los tiempos de aprendizaje de los alumnos, al tiempo que respondan a las necesidades concretas de los mismos, orientadas en muchas ocasiones al mundo laboral.

La respuesta a estas exigencias se encuentra varios medios a utilizar o realizar como son: la plataforma de e-learning, que puede definirse como un sistema tecnológico que facilita el desarrollo del aprendizaje distribuido a partir de información de muy diversa índole, utilizando los recursos de comunicación propios de Internet, al tiempo que da soporte al aprendizaje colaborativo, en cualquier lugar y en cualquier momento, además se encargan de distribuir los materiales necesarios para el desarrollo del curso o tema en cuestión, una biblioteca virtual que no es mas que un conjunto de servicios que permite el acceso remoto a los contenidos de una biblioteca real. En un sentido preciso, una biblioteca virtual es una proyección de los servicios reales de una biblioteca para atender a un mayor número de usuarios, elevar la calidad de los proyectos finales de los estudiantes en los cursos para ser utilizados por los instructores como medios de enseñanzas a través del DVD.

Para lograr una educación de calidad se requiere contar con una infraestructura apropiada y con una dotación de recursos humanos (personal docente) con un nivel de preparación, medios, materiales y métodos de enseñanza, etc. Los medios de enseñanza son aquellos elementos que sirven de soporte a los métodos de enseñanza, para posibilitar el logro de los objetivos propuestos. Si los medios relacionados con las TIC se ponen al alcance de los propios instructores en calidad de recursos para su preparación pedagógica, se puede obtener como resultado un claustro altamente preparado para atender el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por ello que la preparación metodológica de los instructores de los Joven Club de Computación reviste vital importancia para llevar a cabo su labor con la mayor calidad posible. Mejorar y perfeccionar los planes de clases correspondientes a cada curso que se imparte debe ser un aspecto a tener en cuenta; por lo que trabajar en este sentido redundará en un aumento de la calidad de la enseñanza.

Fuente

  • Libro Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador de Dra. Doris Castellanos Simons