Clase Bivalva

Clase Bivalva
Información sobre la plantilla
Bivalvia.jpg
Molusco
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Bivalva
Clase Bivalva. Luego de los Gastropoda, es el segundo grupo más importante de los moluscos. Se distinguen de los demás por tener el cuerpo comprimido lateralmente y encerrado entre dos valvas calcáreas, que están unidas dorsalmente por un ligamento córneo y elástico.

Generalidades

Los moluscos son animales de cuerpo blando que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea. Son de gran éxito ecológico y adaptativos ya que viven en cualquier habitas.

Los más conocidos son las Almejas, las Ostras, los Caracoles, las Babosas, los Pulpos y los Calamares. Entre la colección de esta especie se encuentra la Clase bivalva o elecypoda. Estas carecen de cabezas y se conocen unas 11 000 especies vivientes, son marinos, pero algunas especies habitan en ríos y lagos.

Morfología

Generalmente el caparazón bivalvo encierra por completo el cuerpo blando del animal. La concha, compuesta por dos valvas unidas por un ligamento elástico, es segregada por el manto; es éste un tejido carnoso que forma dos pliegues, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo.

Las valvas se llaman "Derecha" e "Izquierda". Están unidas dorsalmente por el Ligamento. Se distinguen otras tres partes:

  • Anterior (donde se abre la boca).
  • Ventral (opuesta a la dorsal).
  • Posterior (donde se abre el ano).

Partes blandas

La parte principal del cuerpo, incluyendo las vísceras y los órganos como el corazón, se aloja en la parte dorsal de la concha. El pie, situado entre los lóbulos del manto en la parte ventral, es un órgano musculoso, que puede prolongarse fuera de la concha, y que, por sucesivas contracciones y extensiones, le sirve para desplazarse.

También las branquias están en la cavidad del manto. Estas funcionan no sólo como órgano respiratorio, sino también como mecanismo para recoger la comida. En la superficie de las branquias existen diminutos filamentos (cilios), que, mediante sacudidas, originan una corriente de agua que penetra en la cavidad del manto.

Concha

La sustancia de la concha es en parte calcárea y en parte orgánica (conquiolina, un material proteínico), y en sección presenta tres capas. La exterior es una capa córnea delgada, el Periostraco. Las capas interiores están constituidas por cristales de calcita o de aragonito, o de ambos.

Su estructura varía en los distintos bivalvos. Una estructura bastante común de la capa intermedia son unos prismas transversales al periostraco. En muchas conchas la capa interna es de Nácar, también conocido como madreperla.

En otras conchas aparece una estructura que consiste en láminas que se ordenan en series alternas y regulares.

Excreción

Los bivalvos tienen dos nefridios entre la cavidad pericárdica y las branquias y todo el esquema del sistema excretor.

Sistema nervioso

El sistema nervioso típicos de los bivalvos está formado por tres ganglio y un par de largos cordones nerviosos, el primer ganglio es el cerebropleudal el segundo el pedio el tercero el visceral. Los dos primeros inervan el pie y el músculo aductor anterior, mientras que el último controla los músculos de los sifones y el aductor superior.

Reproducción

En los bivalvos las gónadas se encuentran rodeando el intestino y estan muy próximas unas de las otras. La ausencia de cópula en este grupo hace que el tracto genital sea corto y sencillo por lo que los gonoductos carecen de estructuras accesorias y suelen desembocar en el nefridio o directamente en la cavidad paleal. La mayoría son dioicos y hay pocas especies hermafroditas en las que la gónada tiene una parte dorsal que funciona como testículo y una ventral que hace las veces de ovario.

Algunas especies

Espóndiles

Viven fijos en las rocas, a las que se adhieren por una de sus valvas en tanto que la otra esta adornada por aguijones y espinas que hacen figurar a estos moluscos entre los más hermosos lamelibranquios, sobre todo el Spondylus real de extraordinaria belleza este puede localizarse en Cuba.

Berberecho acorazonado

Singular molusco propio de los mares tropicales muy curioso por su extraña forma acorazonada y su limpio color blanco.

Recten s.p. bivalvo

Concha muy característica prosista de pliegues radiales y estriados. Reposa en fondos arenosos, y entre algas y corales, dejando emerger entre las valvas pequeñas, ojos marginales de color verde y numerosos tentáculos, aunque se les encuentra en el mediterráneo, esta especie es propia del atlántico y tiene el bonito nombre de Concha de Peregrino.

Meleagrina Margaritifera

Es el mejor y más productor de perlas, estas ocupan una posición muy variable en el interior del cuerpo del molusco, pero los de mejor oriente se hallan en el interior del manto en la profundidad de la charruela, en las glándulas genitales, en el hígado o cerca del corazón en pleno aparato circulatorio.

La irritación del manto por un cuerpo extraño o por la perforación de un voraz atacante produce un acumulo o nódulo irregular de nácar. Las cochas de las madreperlas son utilizadas para confeccionar objetos de artesanía industrial, muy apreciada y de gran valor. En diferente parte del mundo se practica con éxito provocar la producción de perlas por los propios moluscos, esto se debe a la explotación excesiva del hombre que debido a ellos esta especie esta en peligro de extinción, siendo los pueblos del extremo oriente los que han alcanzado extraordinaria habilidad.

Fuente

Enlace Externo

Véase también

  • Museo de Historia Natural Dr. Jorge Ramón Cuevas