Saltar a: navegación, buscar

Ostra

(Redirigido desde «Ostras»)
Ostra
Información sobre la plantilla
Ostra.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Bivalvia
Orden:Ostreoida
Familia:Ostreidae

Ostra. Molusco marino del que existen más de cincuenta especies vivas que son comestibles. Estas almejas se adhieren a las rocas o se entierran en el fondo del mar y aunque no pueden desplazarse, se mueven por efecto de las olas, por lo que muchas veces tropiezan con los pies de bañistas. Las conchas de las ostras son de forma ovalada irregular y puestas a la luz muestran bellos colores tornasolados.

Características

Morfología

Las ostras respiran como los peces, usando branquias y la capa externa que las recubre. La capa se alinea con muchos vasos sanguíneos diminutos, de paredes delgadas que extraen el oxígeno del agua y expelen el bióxido de carbono. Un corazón pequeño con tres cámaras, que está oculto debajo del músculo abductor, es el encargado de bombear la sangre descolorida, con su fuente de oxígeno, a todas las partes del cuerpo. Al mismo tiempo dos riñones situados en el superficie inferior del músculo purifican la sangre de cualquier residuo que hayan recogido.

Las ostras tienen sexos separados, sin embargo, pueden cambiar el sexo una o más veces durante su vida. Las gónadas, órganos responsables de producir los huevos y el esperma, rodean los órganos digestivos y se componen de las células del sexo, de los tubules de ramificación y de tejido fino conectivo.

Alimentación

Los moluscos se alimentan de microorganismos y partículas orgánicas en suspensión, que pasan al interior del animal gracias a las corrientes producidas por el movimiento de los cilios y después son seleccionados por los palpos labiales antes de llegar a la boca.

La actividad alimentaria de las ostras es mayor cuando la temperatura del agua está sobre los 10 °C. Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, llegando a filtrar cada una de ellas hasta cinco litros de agua por hora.

Hábitat

Las ostras se encuentran repartidas por todo el mundo. En general forman grandes bancos en las zonas de marea de las aguas templadas, a una profundidad de más de 30 metros. En la costa atlántica americana destacan la ostra de los manglares y las especies propias de Argentina, Brasil y Chile, además de las Antillanas.

Ostras como alimento

Las ostras son un alimento exquisito. Si se consumen crudos acompañados de limón, sal y un buen aderezo, se convierten en ideal para acompañar un trago de ron.

Otros los prefieren en un especial arroz amarillo que, a manera de paella, muestra un realce en sus características marineras.

Las ostras figuran entre los alimentos exóticos de muchas culturas, no obstante es un alimento de gusto adquirido que necesita de algún entrenamiento antes de ser apreciado. Desde el punto de vista nutritivo es un alimento rico en zinc, uno de los nutrientes requeridos para la producción de la testosterona.

Captura y cultivo

Las ostras pueden capturarse en el fondo de los mares tomándolas de sus camas. En las aguas poco profundas se capturan a mano o con pequeños rastrillos. En aguas más profundas se emplean rastrillos con brazos más alargados para poder llegar al fondo. En algunas áreas se realiza de manera mecánica la recolección con una especie de dragado, esta operación aunque requiere de poca mano de obra y permite sacar mayor cantidad de ostras en un intervalo de menor tiempo, es cierto que daña considerablemente el fondo marino. Es por esta razón por la que desde el año 1965 se viene regulando la captura de ostras por dragado del fondo marino.

En Chile en general la ostra se recolecta artesanalmente desde el fondo marino. Sin embargo, existen también criaderos donde se cultivan logrando así tener ostras todo el año, incluso en las épocas de veda.

En sectores de aguas marinas especialmente escogidas, protegidas de fuertes corrientes y alejadas de la contaminación de poblados cercanos, se emplazan los criaderos de ostras. Se anclan balsas de las cuales se cuelgan grandes racimos de ostras de cholga u otro tipo de conchas grandes. En estas conchas se adhieren las semillas de ostras, las cuales después de 3 años alcanzan el tamaño adecuado para ser cosechadas y comercializadas.

Véase También

Fuente