Cocina de Gas

Cocina de gas
Información sobre la plantilla
Cocina de gas.jpg

Cocina a gas. Es un tipo de cocina moderna para la cocción de los alimetos, que funciona con gas (natural, propano, butano, etc.

Historia

Para el año 1802, fue el inventor alemán Frederick Albert Wilson quien preparó con gas la primera comida de la historia aunque parezca extraño. La cocina inventada por Winson era de construcción artesanal, destinada simplemente a demostrar las posibilidades culinarias que el gas podía brindar, sin olvidar la pulcritud de su sistema; comparado con los fuegos de carbón, la cocina a gas era la mejor alternativa: segura, carecía de combustión que originara gases contaminantes y al mismo tiempo su precio era conveniente.

Desarrollo

A partir de este invento empezaron a surgir otras cocinas de gas experimentales pero éstas resultaron ser peligrosas por sus escapes deficientes y consecuentes explosiones; tuvieron que pasar 30 años antes de que se construyera en Europa un electrodoméstico cocina a gas realmente práctico y seguro; los hogares norteamericanos no tendrían la posibilidad de gozar de estos artefactos recién hasta 1860. Las malas intenciones y los constantes rumores de peligro inculcaron en la gente un miedo considerable, recién una vez que las personas se sintieron cómodas y tranquilas con su uso, la innovación fue aceptada con los brazos abiertos. Se quiso, años más tarde, más precisamente en 1890, innovar con la energía eléctrica, las primeras cocinas que funcionaban a base de esta energía echaron a perder casi todas las comidas preparadas sobre ellas; estos equipos estaban equipados con termostatos muy rudimentarios y la temperatura sólo podía regularse de manera aproximada pero no exacta y por ende los alimentos se obtenían crudos o carbonizados.

Caracteristicas y composición

Los electrodomésticos cocinas a gas están combinados con “estufa/horno” y algunos de ellos poseen sistema autolimpiantes debido a que sus paredes son deslizantes y remover la grasa o restos de las mismas se hace sencillo. El horno de convección térmica incluye un ventilador para circular continuamente el aire calentado alrededor del alimento para que éste se cocine debidamente; proporcionando a su vez una distribución homogénea de calor lo que permite a los alimentos cocinarse en temperaturas bajas en un lapso corto de tiempo. Todas las nuevas cocinas a gas poseen un sistema de ignición sin pilotos que se encienden automáticamente con una chispa de ignición, es decir, “de bobina”; al eliminar la llama piloto, estos nuevos sistemas consiguen reducir el consumo de gas en hasta un 40%.

Ventajas de utilizar la cocina a gas

Las cocinas o estufas como las apodan en otros países hispanos son sin lugar a dudas el centro de todas las miradas a la hora de preparar diferentes menús; es que son muchos los que opinan que el tipo de cocina no sólo varía en rendimiento y vida útil sino también en el gusto de los platos elaborados. Actualmente se asume que los electrodomésticos cocinas a gas son los más eficientes y económicos del mercado y aunque es probable que no todos estén de acuerdo con esta afirmación, si le reconocen muchos beneficios a la hora de cocinar.

Ventajas

  • El gas butano posee una potencia más rápida que otros tipos de energía o que implica que otorga un calor al instante permitiendo alcanzar un máximo calorífico rápidamente, evitando al mismo tiempo que la textura, vitaminas y nutrientes de los alimentos se pierdan al cocinarlos; el gran poder calorífico de los electrodomésticos cocinas a gas permiten que funcionen todos los quemadores a la vez y pueda cocinarse de manera simultánea varis platos ahorrando así tiempo y dinero. Incluso a máxima potencia y con todas las hornallas funcionando, una cocina de este tipo consume menos que las que emplean energía eléctrica u otras variantes.

Ventaja de la vitrocerámica eléctrica

La mayor ventaja que nos ofrece una cocina a gas respecto a la vitrocerámica eléctrica es el ahorro energético que produce, los expertos aseguran que el mismo ubica entre un 30% y 50% por encima de las cocinas eléctricas. El electrodoméstico cocina a gas carece de emanación monóxido de carbono, por eso aseguramos que está alimentada por una energía limpia cuya combustión no produce residuo alguno ni malos olores; el gas butano permite regular la llama a voluntad, de forma instantánea y manual, de la misma forma se enciende y sin tener que esperar que la cocina se caliente.

Estructura y funcionamineto

Los fogones tienen un inyector (que es precisamente el dispositivo que sirve para adaptar la cocina de un tipo de gas a otro), que deja salir el gas en una cavidad donde se mezcla con el aire necesario para la combustión. La mezcla aire-gas sale por los orificios del quemador donde arde. La potencia del fogón se regula modificando el caudal mediante un mando que mueve la llave de paso de gas. Normalmente la base de la cocina de gas viene en acero inoxidable o esmaltado, aunque también hay cocinas de gas-cristal, con la base de vidrio o de algún material vitrificado lo que les confiere un aspecto más moderno.

Los fogones suelen ser de forma redonda y tamaños variados, siendo los más grandes más potentes. Hay cocinas con 2, 3 o más fogones, algunos de ellos especiales para usos determinados, de forma alargada.

Normalmente se encienden con una fuente externa como cerillas o un encendedor. También con una chispa eléctrica con un mecanismo incorporado en la propia cocina, aunque puede ser difícil hacerlo cuando se usa gas natural, debido a que tiene una temperatura de ignición mayor que los otros gases y las chispas no siempre la alcanzan. Estas cocinas pueden tener un horno también a gas, que tiene quemadores lineales en la parte inferior (horno) y superior (para tostados o gratinados).

El gas butano posee una potencia más rápida que otros tipos de energía, lo que implica que otorga un calor al instante permitiendo alcanzar un máximo calorífico rápidamente, evitando al mismo tiempo que la textura, vitaminas y nutrientes de los alimentos se pierdan al cocinarlos; el gran poder calorífico de los electrodomésticos cocinas a gas permiten que funcionen todos los quemadores a la vez y pueda cocinarse de manera simultánea varis platos ahorrando así tiempo y dinero. Incluso a máxima potencia y con todas las hornallas funcionando, una cocina de este tipo consume menos que las que emplean energía eléctrica u otras variantes.

Tipos

Fuente

http://www.reparacion-de-electrodomesticos.com/articulos-para-el-hogar/cocina-a-gas.html.