Colectivo de disciplina

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Concepto:El colectivo de disciplina es un colectivo pedagógico que se constituye sobre la base de un nivel estructural del currículo llamado Disciplina Docente, es la parte de este en la que se organizan los contenidos (sistemas de conocimientos y habilidades)

Colectivo de disciplina. El colectivo de disciplina de asignaturas teóricas es un colectivo pedagógico que se constituye sobre la base de un nivel estructural del currículo llamado Disciplina Docente, es la parte de este en la que se organizan los contenidos (sistemas de conocimientos y habilidades) relativos a la actividad profesional y que se vinculan total o parcialmente con una o varias ramas del saber. Estos contenidos son ordenados de acuerdo con la lógica de la ciencia que representa dicha rama; pero, en correspondencia directa con la lógica del proceso educativo, a ella se subordinan los demás niveles (asignaturas, temas, clases, tareas docentes).

Características del colectivo de disciplina:

Es el nivel sistémico inmediato inferior al colectivo de carrera y en la labor de dirección tiene el encargo de garantizar uno o varios objetivos en función del objetivo general de formación del profesional. Esto lleva a dicho colectivo a estudiar su aporte o tributo al modelo del profesional desde la lógica de la ciencia que representa y los temas con sus habilidades y conocimientos tributando a la asignatura y a la disciplina para ejecutar la acción de enseñanza - aprendizaje a través de los distintos tipos y tareas docentes. Desde la concepción científico - metodológica de la disciplina, existe unidad armónica entre los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista del currículo que se refleja en la adquisición de un sistema de conocimientos, habilidades y valores que permita desempeñarse eficientemente en diferentes contextos de actuación, darle solución a problemas prácticos que se presentan en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las lenguas extranjeras, y de esta manera contribuir a transformar la realidad educativa.

Funciones:

  • El logro del mejor desarrollo del proceso docente - educativo de la rama del saber a cuyo objeto de estudio responde, garantizando el cumplimiento del programa de estudio.
  • La actualización permanente de los contenidos de la disciplina y su orientación política ideológica.
  • Un enfoque metodológico adecuado para su desarrollo, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las estrategias curriculares, los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas.
  • La eliminación de las deficiencias detectadas en el cumplimiento de los objetivos generales de la disciplina y la ejecución de acciones para lograr el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo.
  • La participación en el diseño de los planes de estudios.

Ejemplos de colectivos de asignaturas teóricas de la carrera lenguas extranjeras:

  • Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Es factor esencial para facilitar, desde la formación inicial, la apropiación de una concepción verdaderamente científica del proceso educativo, y tributa de forma directa al dominio de las funciones docente - metodológica, de orientación y de investigación – superación, lo cual se refleja, de forma explícita, como aspiración en los objetivos generales.
  • Historia de la Cultura de los Países de Habla Inglesa: Ofrece un vasto panorama que incluye importantes momentos de la historia, la literatura y otras formas de expresión de culturas que han realizado significativas contribuciones a la configuración del mundo actual por lo que hace un aporte fundamental al acervo cultural del profesional en formación y fomenta su crecimiento intelectual y espiritual.
  • Estudios Lingüísticos de la Lengua Inglesa: Tienen como objeto la dimensión lingüística de la competencia comunicativa necesaria para el desempeño y el desarrollo profesional del profesor de lenguas extranjeras, por lo que no trata solamente de reforzar el conocimiento de las estructuras y reglas del sistema, sino de propiciar el conocimiento acerca de las estructuras y reglas tanto del sistema como del discurso con un adecuado enfoque profesional pedagógico.

Documentos que avalan el trabajo de la disciplina, que se controlan y se conservan en el departamento docente:

  • Programa de la disciplina.
  • Programas de las asignaturas que la conforman.
  • Plan de trabajo metodológico de la disciplina.
  • Actividades metodológicas desarrolladas.
  • Reuniones de la disciplina (actas).
  • Controles a clases desarrollados.
  • Sistema de evaluación de la disciplina.

Enlaces externos

Fuentes

  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)
  • MES: Indicaciones metodológicas y estrategias curriculares. Carrera Lenguas Extranjeras. 2010.
  • ----- Modelo del profesional de la carrera Lenguas Extranjeras. Plan de estudio D. 2010.
  • ----- Reglamento de Trabajo Docente - Metodológico para la Educación Superior. Resolución 210/2007.