Colonia Zamorana en Cuba

Revisión del 13:17 10 dic 2011 de Vilma jc.arroyo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Colonia Zamorana en Cuba

La emigración castellana y española a Cuba se produce fundamentalmente hasta la segunda década del siglo pasado cuando comienzan las dificultades económicas en la isla. dicha emigración afectaba la unión de las familias, una de las soluciones para generar mecanismos para facilitar trinufar en tierras desconocidas, era la formación de asociaciones regionales, locales o nacionales en dependencia de la cantidad de emigrantes en la zona de acogida.

Colonia Zamorana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Zamorana.png
Tipo de unidad:Sociedad
Director/a :Sr. D. Sergio Rabanillo Dámera
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Muralla No. 73 entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja. La Habana. Cuba

Orígenes

El 4 de septiembre de 1916 en un grupo de zamoranos, en los salones del Centro Castellano, decidieron fundar una sociedad y acuerdan ``Recabar de la Excelentísima Diputación de Zamora el envío a Cuba del estandarte de dicha provincia´´.

El 18 de septiembre se vuelven a reunir para analizar el reglamento por el que se regirían y es fundada oficialmente el 3 de octubre en 1916 con 121 socios, con la primera Junta Directiva donde se elige como su primer presidente al Sr, D. Santiago Garrido. El estandarte solicitado se recibe el 31 de marzo de 1918 de manos del ministro de España.

En julio de 1954 y durante un viaje hecho a su tierra natal, el Sr. Francisco Sánchez Tamame gestiona con el Excma. Diputación de Zamora un nuevo Estandarte para la colonia, el que es entregado al Sr. Claudio Luelmo; también durante un viaje que éste realizó a Zamora, por la alcaldía de esta ciudad en noviembre de 1955, recibiéndose oficialmente por la colonia en mayo de 1956. Se nombró como abanderado nuevamente, al igual que en 1918 al Sr. Manuel Gato.

El 28 de abril surge la idea de contar con un panteón, que es bendecido en su inauguración por el padre zamorano Adrián Medina, después de sortear múltiples dificultades.

Además de su Presidente Fundador, D. Santiago Garrido, han diso Presidentes los Sres. D. Claudio Luelmo, D. Ricardo Veloso, D. Salustiano Lopategui, D. Celestino Rivero, D. Florian Guerra, D. César Álvarez, D. Melanio Rodríguez, D. Ulpiano López, D. Lorenzo del Toro, D. Manuel Gato, D. Fco. Sánchez Tamame, D. Jacinto Cristóbal, D. José Ríos Fernández, D. Sergio Rabanillo Prada, D. Manuel Iglesias Rodrigo y su actual Presidente es el Sr. D. Sergio Rabanillo Dámera, descendiente de zamorano, quien dirige la Colonia desde el año 1995.

Ubicación

La colonia mantiene excelentes relaciones con la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León. Actualmente cuenta con más de 792 asociados, de ellos 40 nacidos en Zamora.

Hoy la colonia Zamorana de Cuba tiene su sede en Muralla No. 73 entre Oficios y Mercaderes en la Habana Vieja.

Aquí encontrarán a los descendientes de los que un día viajaron a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX procedentes de Zamora provincia, la mayoría de ellos para no volver.

Objetivo

Desde su creación ha tenido como objetivos esenciales ayudar a los socios y en especial, a los emigrantes. Esta ayuda ha consistido en brindar asistencia social y médica así como económica si se requiere por los asociados. Desde el punto de vista de recreación desde su creación la Colonia a realizado y celebrado diversas actividades tales como: ``Un día en Castilla´´, el aniversario de su fundación y el día del emigrante.

En la década de los años noventa se produce un incremento en la vida social de la colonia y se incorporan hasta nuestros días las peñas Zamoranas con conferencias sobre la emigración castellana y la historia de la Colonia, exhibición de videos sobre temas culturales de la provincia, charlas sobre tercera edad, elección de señorita de la provincia y sus damas, fiesta infantil, concursos de dibujos y cuento infantil, concurso sobre comunidades castellanas y zamoranas; misa por el Día de los Fieles Difuntos, entrega anual de donaciones de ropa, calzado y juguetes recibidos de la provincia de Zamora para los socios y sus hijos, acceso a la biblioteca con literatura infantil y para adultos, celebración del día de las Madres y Padres(fiestas o regalos) y actividades relacionadas con el Panteón.

Actividad.png





Fuentes

Maria A Fernández Mayo. Las memorias de la inauguración de la Casa de la Zamora. La habana.25 de enero 2003

Maria Antonia Fernández Mayo, Sergio Rabanillo Dámela. Las sociedades Castellanas en Cuba.Zamora 2005