Saltar a: navegación, buscar

Panteón

Panteón
Información sobre la plantilla
Panteon Arquitectura.jpg
Concepto:Templo o edificio sagrado dedicado a todos los dioses de una religión politeísta particular, su significado actual es de edificación funeraria, normalmente en un cementerio.
Panteón. Su significado actual es de edificación funeraria, normalmente en un cementerio, donde reposan los restos de los difuntos de una familia aunque también es considerado un templo o edificio sagrado dedicado a todos los dioses de una religión politeísta particular.

Panteón

Panteón (del griego παν, pan, «todo» + θεών, theon, «de los dioses»), en un sentido, es el conjunto de todos los dioses de una religión o mitología politeísta particular, como los dioses del hinduismo, la mitología griega o la mitología nórdica. Desde el siglo XVI la palabra también ha sido usada en un sentido secular, refiriéndose a un grupo de gente exaltada.

En otro sentido, se refiere a un templo o edificio sagrado dedicado a todos los dioses de una religión politeísta particular. Salvo en el caso de grandes monumentos, su significado actual es de edificación funeraria, normalmente en un cementerio, donde reposan los restos de los difuntos de una familia o grupo determinado.

Acaso la asimilación del nombre de panteón a este uso provenga de la primitiva religión romana, en que los espíritus de los antepasados eran considerados como «dioses domésticos». Otra versión indica que su origen estaría en que el célebre artista Rafael (Rafaello) pidió (y fue) enterrado en el Panteón de Roma (Panteón de Agripa).

El término Panteón

En arquitectura

Panteón, monumento funerario que aloja los restos mortales de varias personas.

Panteón de Roma (vista exterior)

Panteón de Agripa

A veces llamado simplemente El Panteón, en Roma, El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se le conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

Panteón de Roma (vista interior)

La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.

La construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, era típico de la arquitectura de la época. Se observa en la Villa Adriana en Tívoli, en las termas de Agripa, las termas de Caracalla, y en general en las salas de los primeros tiempos del imperio. Las pechinas no se generalizarían hasta una época más tardía, en tiempos de Diocleciano.

Panteón París

Panteón de París

El Panteón de París es un monumento de la capital francesa, en el V distrito, en el corazón del Barrio Latino. Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. El pórtico de columnas sobre el que descansa un frontón clásico está inspirado en el Panteón de Agripa, en Roma, mientras que la cúpula se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres, siendo ambas herencia del Tempietto de San Pedro in Montorio de Bramante en Roma.

Panteón de Hombres Ilustres

Es un edificio de estilo neobizantino obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Aunque en la actualidad sólo reposan en él los restos mortales del que fuera presidente del consejo de ministros, José Canalejas, los monumentos funerarios que alberga son una interesante muestra de la obra de los mejores escultores españoles de la época.

Se encuentra ubicado en el barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

El 6 de noviembre de 1837 las Cortes Generales votaron el proyecto para convertir la iglesia de San Francisco el Grande en Panteón Nacional de Hombres Ilustres, que acogería los restos mortales de los personajes considerados de especial relevancia en la historia de España, los cuales serían elegidos por las Cortes pasados cincuenta años de su fallecimiento.

Panteón de los Reyes

La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, en España, conocida también como el Panteón de los Reyes, fue construida por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi. Consta de 26 sepulcros de mármol, donde reposan los restos de los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI, que eligieron el Palacio Real de La Granja y el Convento de las Salesas Reales respectivamente. Faltan también, por tanto, los restos de los reyes Amadeo I, de la casa de Saboya, y José I Bonaparte, enterrados en la Basílica de Superga de Turín y en Los Inválidos de París, respectivamente. También faltan los Reyes Católicos, Fernando V e Isabel I, así como Juana I y Felipe I, los cuales están enterrados en la Capilla Real de Granada.

Panteón Nacional

El Panteón Nacional es el edificio considerado como el más elevado altar de la Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Luego del terremoto del año 1812, se había comenzado a reconstruir la iglesia lentamente. Hasta que el presidente para ese momento, Antonio Guzmán Blanco, decretó el 27 de marzo de 1874 convertir esta estructura en un panteón, el Panteón Nacional. La edificación fue posteriormente declarada como Monumento Nacional, mediante el decreto N° 1685, del 25 de julio de 2002

Panteón de Marinos Ilustres

El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII, ubicado dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), y en el que descansan los restos mortales de numerosos marinos españoles. El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de planta rectangular, tiene una longitud ciento seis varas de largo por cuarenta y cinco de ancho, y consta de tres cuerpos unidos entre sí por otros dos de forma circular; la iglesia está compuesta de dos naves laterales cubiertas con un crucero central descubierto, y alberga en su interior un cementerio militar, en el que, como tal, se pueden ver lápidas y tumbas. Con respecto a las lápidas conviene señalar que, en su inmensa mayoría, no contienen restos mortales, es decir, son recordatorias. En lo que se refiere a tumbas y mausoleos, si contienen restos mortales. Algunos de estos fueron esculpidos por artistas de reconocido prestigio como Gabriel Borras (autor del que es sin duda el mausoleo de más categoría artística de los que el Panteón, el dedicado a las clase de marinería y tropa) o Manuel García González. En cuanto a los materiales que se emplearon para la construcción de las tumbas son de lo más variado y van desde la piedra artificial al bronce, pasando por el mármol.

Panteón Nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes y oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción que se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital de Paraguay. Es una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial. El panteón nacional de los héroes es la réplica paraguaya a "Les Inválides" parisinos. La obra está inspirada, según algunos historiadores, en el Domo del Hospicio de Inválidos de París, en la basílica de Santa María de Carignano y el Colegio las Cuatro Naciones.

El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya

En urbanismo

Panteón, sinónimo de cementerio en ciertas zonas de Andalucía y América, especialmente México.

En mitología

Panteón, conjunto de dioses de una cultura o creencia.

En literatura

Panteón, tercer y último tomo de la trilogía Memorias de Idhún.

Actualidad

En la actualidad la palabra se usa principalmente para describir tres edificios:

  • El Panteón de Roma, construido originalmente en el siglo II como un templo para todos los dioses romanos, y usado como iglesia cristiana desde el siglo VII. Su fachada con columnas y su enorme cúpula sirvieron de modelo a todos los demás panteones construidos desde el Renacimiento.
  • El Panteón de París, un edificio del siglo XVIII usado actualmente como lugar de sepultura para personajes franceses famosos.
  • El Panteón de Londres, un edificio del siglo XVIII usado actualmente como teatro.

Fuente