Complot de asesinato de la CIA contra Raúl Castro (1960)
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Complot de asesinato de la CIA contra Raúl Castro (1960). Intento de asesinato patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Raúl Castro, acción que sería ejecutada el 21 de junio de 1960. El complot consistió en la organización de un "accidente aéreo" durante el vuelo Praga-La Habana donde viajarían Raúl Castro y otros altos líderes cubanos.
El "complot de accidente" fue descrito indirectamente en el informe especial del Comité del Senado sobre Presuntos complots de asesinato que involucran a líderes extranjeros, publicado en 1976 después de una investigación sobre las acciones encubiertas de la CIA dirigidas por el senador Frank Church.
El informe del Comité Church identificó el complot como la primera acción contra la vida de un líder cubano patrocinado por la CIA de la que el Comité tuvo conocimiento.
Los documentos TOP SECRET fueron posteriormente desclasificados como parte de la Ley de Registros de Asesinatos de JFK y obtenidos por John Prados, analista senior del Archivo de Seguridad Nacional para la colección digital del Archivo, CIA Covert Operations II: The Year of Intelligence, 1975.
Organización del complot
Altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), le ofrecieron a José Raúl Martínez, piloto cubano, reclutado por la agencia anteriormente como un activo de inteligencia en Cuba, organizar un accidente durante el vuelo que trasladaría a Raúl Castro y otros líderes cubanos de regreso a La Habana, procedentes de Praga.
Martínez pidió garantías de que, en caso de su propia muerte, Estados Unidos se encargaría de que sus dos hijos recibieran educación universitaria. La garantía fue dada, según información brindada por William J. Murray, funcionario de la CIA en La Habana.
Cables TOP SECRET entre la sede de la CIA y la estación en La Habana, y los informes que Murray, proporcionados más tarde sobre "actividades cuestionables", el plan evolucionó rápidamente después de que el piloto le informara a Murray que había sido seleccionado para volar en un avión fletado por Cubana de Aviación para volar a Praga a recoger a Raúl Castro y otros líderes cubanos, el 21 de julio de 1960.
Cuando Murray informó a sus superiores en la sede de Langley, como luego le dijo a la Comisión Rockefeller sobre la CIA:
El cable, clasificado "TOP SECRET RYBAT OPERATIONAL INMEDIATE" y firmado por la Directora Adjunta de Planes de la CIA, Tracy Barnes, y JC King, el jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, informó a Murray que:
Y preguntó si:
Para proporcionar suficiente motivación, Tracy Barnes y JC King, ofrecieron 10 000 dólares, o una demanda razonable por encima de eso, así como para organizar las facilidades de rescate para el piloto después de que tuviera lugar el "accidente".
Murray discutió con el piloto la propuesta en un automóvil mientras el este se dirigía al aeropuerto de La Habana para volar a Praga:
Sujeto dispuesto a tomar un riesgo calculado, pero limitado a las siguientes [debidas] posibilidades que pueden pasar como accidentales:
A. Quemado del motor en el despegue para retrasar u hostigar el viaje.
Luego de la reunión, Murray informó a Langley:
Luego de que Martínez partiera hacia Praga, la estación de La Habana recibió un segundo cable, firmado por Tracy Barnes, que rescindió el complot de asesinato:
Para entonces, sin embargo, no había forma de llegar al piloto. Cuando regresó, Martínez le informó a Murray que:
Enlaces externos
Lea los siguientes documentos desclasificados:
Fuentes
- National Security Archive: Conspiración de asesinato de la CIA dirigida contra Raúl Castro de Cuba. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de abril de 2021.