Saltar a: navegación, buscar

Cubana de Aviación

Cubana de Aviación S.A
Información sobre la plantilla
CubanaAVC.jpg
Logotipo de Cubana de Aviación
IATA
CU
OACI
CUB
Indicativo
Cubana
Fundación8 de octubre de 1929
Aeropuerto principalAeropuerto Internacional José Martí
Sede centralLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Flota17(+6)
Destinos35
AlianzasAeroCaribbean
Aeroflot
Air Europa
Air Jamaica
Blue Panorama Airlines
Copa Airlines
Programa de viajeroClub Tropical
Página webCubana.cu

Cubana de Aviación. Empresa encargada de la transportación nacional e internacional de pasajeros, carga y correos de forma regular y charter en cuba. Fundada el 8 de octubre de 1929, figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales y se ha caracterizado, desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios.

Historia

Fundada el 8 de octubre de 1929, figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales y se ha caracterizado, desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios. Fundadora y miembro de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Además de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) y de la Asociación Latinoamericana de Transporte de Aéreo (ALTA).

Misión

Ejercer como línea aérea bandera la transportación de pasajeros, carga y correo, alcanzando la rentabilidad de las operaciones, con un servicio y atención al cliente similar a las aerolíneas de la competencia, donde sean elementos distintivos la seguridad y la puntualidad.

Visión

Ubicar a nuestra aerolínea en un modelo de seguridad, excelencia y eficiencia, preferida por los clientes que viajan desde y hacia nuestro país.

Aeronaves actualmente en la flota

Aeronaves próximas a incorporarse en la flota

Destinos

Nacionales

Internacionales

Accidentes e incidentes notables

Cubana de Aviación, desde su fundación en Octubre de 1929 se ha visto envuelta en 43 accidentes e incidentes. A continuación se detallan los mismos:

CU-T188 Estrella de Cuba.
CU-T188 Estrella de Oriente.
Viscount 755D CU-T603.
Il-18D CU-T831.
An-12BP CU-T827.
DC-8-43 CU-T1201.
Il-18D CU-T899.
An-24RV CU-T1262.
Yak-40 CU-T1202.
El Tu-154B2 CU-T1227 en el lugar del accidente.
El Il-62M CU-T1281 en el aeropuero de París Orly meses antes de la tragedia.
Tu-154M CU-T1264.
  • 25 de Noviembre de 1950. Un Douglas C-53 (variante del DC-3) se estrelló Cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de Holguín (actualmente Frank País) envuelto en una densa niebla. Se desconoce si hubo algún herido.
  • 25 de Abril de 1951. Un Douglas DC-4, matrícula CU-T188 "Estrella de Cuba" que cubría la ruta Miami - Habana colisionó en el aire con un Beechcraft SNB-1 Kansan perteneciente a la marina de los Estados Unidos, cerca de la estación naval de Cayo Hueso. En el accidente fallecieron 43 personas, 39 a bordo del avión cubano y 4 en el avión de la marina.
  • 6 de Diciembre de 1952. Un Douglas DC-4, matrícula CU-T397 "Estrella de Oriente" que cubría la ruta Madrid - Santa María(Azores) - Bermuda - Habana se estrelló en el mar a 4,5 KM al noreste de Kindley Field (actualmente aeropuerto internacional L. F. Wade) en Bermuda. A bordo de la aeronave iban 41 personas incluyendo pasajeros y tripulantes, de ellos se salvaron sólo 4 personas.
  • 17 de Mayo de 1954. Un Curtiss C-46A, matrícula CU-C556 mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Rancho Boyeros (actualmente Jose Martí) de la Habana sufrío una explosión en una de las ruedas del tren de aterrizaje. No se reportó pérdidas humanas.
  • 1 de Noviembre de 1958. Un Viscount 755D, matrícula CU-T603 volando en la ruta Miami - Varadero nunca llegó a su destino. Aparentemente se quedó sin combustible, precipitándose al mar a unos 3 KM de la Bahía de Nipe. De 20 personas a bordo del avión perecieron 17.
  • 29 de Octubre de 1960. Un Douglas DC-3 inicialmente programado para cubrir la ruta Habana - Gerona fue secuestrado por el copiloto a pocos minutos de haber despegado del Aeropuerto José Martí en La Habana, forzando al piloto a desviarse a Cayo Hueso. Del grupo de personas que iban a bordo de la aeronave perdió la vida el miliciano encargado de proteger el avión.
  • 8 de Diciembre de 1960. Minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cienfuegos con destino a La Habana, cinco secuestradores trataron de tomar el control del avión para dirigirlo a los Estados Unidos. Un ocupante del avión falleció cuando recibió un disparo. El avión tuvo un aterrizaje forzoso.
  • 27 de Marzo de 1962. Un Il-14, matrícula CU-T819, después de haber despegado del aeropuerto de Santiago de Cuba con destino a La Habana se precipitó al mar falleciendo sus 22 ocupantes.
  • 27 de Marzo de 1966. Un Il-18D, matrícula CU-T831, que cubría la ruta Santiago de Cuba - Habana fue secuestrado por el ingeniero de vuelo con el objetivo de dirigirse hacia los Estados Unidos. En ese acto perdió la vida el capitán Fernándo Alvarez Pérez y el escolta Edor Reyes Martínez.
  • 9 de Febrero de 1967. Un avión de carga An-12BP, matrícula CU-T827, en vuelo La Habana - Ciudad de México se precipitó a tierra cuando se aproximaba al aeropuerto de la Ciudad de México. Todos sus 10 ocupantes fallecieron.
  • 18 de Marzo de 1976. Un avión DC-8-43, matrícula CU-T1200, mientras se encontraba en un vuelo de entrenamiento cerca de La Habana chocó en el aire con un An-24, matrícula CU-T829. El DC-8 pudo aterrizar sin problemas a pesar de haber perdido una parte de un ala y un motor, mientras que el An-24 se precipitó a tierra matando a sus 5 tripulantes.
  • 6 de Octubre de 1976. Un avión DC-8-43, matrícula CU-T1201, fue víctima de lo que a partir de entonces se denomina Crimen de Barbados. Perecieron sus 73 ocupantes.
  • 3 de Febrero de 1980. Un Yak-40, matrícula CU-T1219 se precipitó a tierra mientras trataba de aterrizar en condiciones de mal tiempo en el aeropuerto de Baracoa. De sus 37 ocupantes solamente falleció el piloto.
  • 13 de Mayo de 1980. Un Il-14, matrícula CU-T322 se estrelló cerca de Varadero mientras hacía un vuelo de entrenamiento. Todos sus 3 ocupantes fallecieron.
  • 19 de Enero de 1985. Un IL-18´D, matrícula CU-T899 se estrelló cerca de San José de las Lajas, actual provincia de Mayabeque. El avión que se encontraba en ruta Habana - Managua perdió el control y se precipitó a tierra. Fallecieron sus 38 ocupantes.
  • 11 de Marzo de 1987. Un An-24RV, matrícula CU-T1262, en un intento de secuestro falleció uno de sus ocupantes.
  • 3 de Septiembre de 1989. Un Il-62M, matrícula CU-T1281 mientras intentaba despegar del aeropuerto internacional José Martí en La Habana con destino a Milán y Colonía, bajo condiciones meteorológicas adversas y por negligencia del piloto, se precipitó a tierra en las inmediaciones del aeropuerto dejando un saldo de 171 muertos, de ellos 126 venían en el avión y los otros 45 eran vecinos de la zona. Este ha sido el peor desastre aéreo de Cubana de Aviación.
  • 24 de Octubre de 1990. Un Yak-40, matrícula CU-T1202 mientras se aproximaba al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba se estrelló a 4 KM del mismo. El avión cubría una ruta procedente del aeropuerto de Camaguey. Un total de 11 ocupantes fallecieron.
  • 11 de Julio de 1991. Un Tu-154B2, matrícula CU-T1227 se salío de la pista mientras trataba de aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México. El avión cubría la ruta La Habana - Ciudad de México. A pesar de que no hubo víctimas el aparato fue dado de baja.
  • 11 de Julio de 1997. Un An-24RV, matrícula CU-T1262 poco después de haber despegado del aeropuerto de santiago de Cuba a una altura de 150 m y a una distancia de 5 K.m. viró a la izquierda y se precipitó en el mar. En el avión que cubría el trayecto Santiago de Cuba - Habana habían 44 personas las cuales fallecieron.
  • 29 de Agosto de 1998. Un Tu-154M, matrícula CU-T1264 mientras trataba de despegar del aeropuerto de Quito, Ecuador con destino a Guayaquil. El avión abortó el despegue quedando escasos 800 metros de la pista, saliéndose de la misma causando un total de 80 personas fallecidas, de ellas 70 venían en el avión y otras 10 eran personas que se encontraban en esos momentos en tierra.

Galería

Véase también

Fuente