Computación Gráfica

Computación Gráfica
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Computación Gráfica. Es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras para generar imágenes visuales y espaciales del mundo real.También podemos definirlo como el arte de transmitir información usando imágenes que son generadas mediante la computación.

Historia

La Computación Gráfica nace en 1955 con SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), una máquina creada durante la Guerra Fría por el ejército de los Estados Unidos para rastrear a las naves aéreas que ingresaban al espacio aéreo norteamericano. Esta máquina se integró a los sistemas de radar de la época para proveer la primera aplicación de computación gráfica interactiva.

En 1885 Ferdinand Braun invento el primer CRT. En 1907 Boris Rosing pudo mostrar figuras en el CRT.

El tubo de rayos catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de luz constante a una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. En 1917 Philo Farnsworth inventó el disector de imagen . Lo que significó el primer dispositivo raster.

Objetivo de la computación gráfica

Proporcionar un contexto dentro del cual se desarrolla la actividad del Cómputo Gráfico, abarcando aspectos históricos y tecnológicos, para así comprender la importancia de ésta área de desarrollo.

Representación 2D y 3D

En la actualidad, los gráficos por computador se emplean en una gran variedad de aplicaciones, como en interfaces gráficas de usuario, tipografía digital, paseos arquitectónicos virtuales, aplicaciones médicas y juegos de vídeo, entre otras. La computación gráfica comprende una gran variedad de técnicas que pueden ser agrupadas de acuerdo al número de dimensiones que se empleen en la representación del modelo geométrico a visualizar, en 2D y 3D:

Computación gráfica 2D

La computación gráfica 2D corresponde al conjunto de técnicas que tienen como objeto la generación de una imagen digital a partir de modelos geométricos bidimensionales. Estas técnicas son principalmente empleadas en interfaces gráficas de usuario (ver siguiente Sección) y en aplicaciones desarrolladas a partir de tecnologías de impresión y dibujo, como tipografía, cartografía y dibujo técnico, entre otras. El origen de las mismas se remonta a la década de los 50's en la que aparecieron dispositivos con soporte para gráficos vectoriales.

Computación gráfica 3D

La computación gráfica 3D trata acerca de la síntesis de una imagen bidimensional a partir de un modelo geométrico tridimensional. De acuerdo con la complejidad de los cálculos empleados en la generación de las imágenes, las técnicas se clasifican en prerendering y real-time rendering.

Aplicaciones de la computación gráfica

Actualmente existen muchas aplicaciones, en diversos campos de la ingeniería e investigación científica, que demandan una gran cantidad de recursos computacionales. La Computación Gráfica cubre áreas muy diversas, que abarcan desde la visualización científica o ingenieril hasta el arte y el tratamiento fotográfico.

  • Interfaces Gráficas de Usuario (GUI: Graphical User Interface)
  • Gráficos estadísticos
  • Cartografía
  • Medicina
  • Diseño Asistido por Computadora (CAD: Computer-Aided Design)
  • Multimedios (educativos)
  • Entretenimiento (juegos)

Importancia de la computación gráfica en diferentes áreas del conocimiento

Geografía

Es usado para representar en 3D zonas geográficas e inclusive réplicas de ciudades con la posibilidad de explorarlas como si el usuario estuviera caminando en dichos lugares

Animación de personajes

Se crea una representación simplificada del cuerpo del personaje, análogo a un esqueleto. En personajes humanos y animales, muchas partes del modelo de esqueleto, corresponden a la ubicación real de los huesos. Se ha empleado para la realización de películas animadas.

Diseño Industrial

Se esquematizan piezas industriales y máquinas más complejas para su fabricación.

Videojuegos

Se fabrican los videojuegos con gráficas cada vez más realistas

Aeronáutica

Los simuladores de vuelo son sistemas que son desarrollados tanto para la educación (Aviación) como para el entretenimiento (Juegos de computadora). Intentan replicar la experiencia de volar una aeronave, de la forma más precisa y realista posible. Existen réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos o electromecánicos controlados por sistemas computarizados.

Arquitectura

Se usa la computación gráfica en esta área para brindar soluciones gráficas a estudios de arquitectura, apoyo a grupos de desarrollo inmobiliario y particulares que requieran dichos servicios.

Medicina

Se busca un complemento en el estudio médico donde por medio de animaciones se pueden observar células, tejidos, sistemas, anatomía, fisiología, neurología, entre otras que son un apoyo al conocimiento.

Deportes

Con ayuda de gráficos en 3D se puede hacer un análisis del desempeño de los atletas.

Antropología

A través de visitas virtuales se intenta dar a conocer las construcciones más sorprendentes de la humanidad.

Paleontología

Se esquematiza cada silueta jurásica tratando de utilizar los colores más reales para dar vida a dinosaurios usando estas animaciones como material didáctico (documentales)

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