Condado de Luna

Revisión del 09:12 16 oct 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de título nobiliario |imagen = Condado_de_Luna.png |texto imagen = Condado de Luna (1462) |primer titular = Diego Fernández de Quiñones |rey…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Condado de Luna
Información sobre la plantilla
Condado de Luna.png
Condado de Luna (1462)
Primer titularDiego Fernández de Quiñones
Linaje(s)Condado de Luna
Actual titularMencía Roca de Togores y Lora

Condado de Luna es un título nobiliario español creado el 22 de febrero de 1462, por el rey Enrique IV de Castilla, a favor de Diego Fernández de Quiñones, II señor de Luna y su castillo entre 1455 y 1491, señor de Órbigo y de su valle, hijo de Pedro Suárez de Quiñones, I señor de Luna, y de su esposa Beatriz de Acuña.

Enciclopédico

Un primer condado de Luna fue concedido en 1348 a Lope de Luna, rico hombre aragonés, suegro del rey Martín I el humano de Aragón, y permaneció en la descendencia hasta el Conde de Luna Fadrique de Aragón, cuarto y último conde de Luna de esta raza. Se recreará en condado de Luna en la persona de Francisco de Gurrea y Aragón, nacido en Pedrola en 1551, cronista de los sucesos políticos o las Alteraciones de Aragón de 1591. Logrará de Felipe II, en 1589, el título condal sobre la villa de Luna, y recuperará la jurisdicción del condado sobre Pedrola, Erla, Torrellas, Los Fayos, Santa Cruz, Cuarte, Monflorite, Alcalá de Ebro, Grañén, Tramaced y Sora. En 1604 pretendió sin éxito el ducado de Villahermosa. Heredará el condado de Luna su hijo Martín, tenido de su segunda esposa, Lucía de Alagón y Luna, nieta de los condes de Sástago y de Morata. Muerto en edad temprana, de accidente, obtuvo el condado su hermana Juana Luisa de Aragón y Alagón, casada en 1623 con su sobrino Fernando de Aragón y Gurrea, octavo duque de Villahermosa; de esta manera el condado de Luna quedó en la descendencia del Ducado de Villahermosa.

Fuentes