Diferencia entre revisiones de «Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)»

(Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Consejo Internacional de Monumentos y Sitios |siglas o acronimo = ICOMOS |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion = 1965…»)
 
 
Línea 51: Línea 51:
 
*[https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdf]. Consultado 10/03/2020
 
*[https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdf]. Consultado 10/03/2020
  
[[Category: Organización no Gubernamental]] [[Category:Organización internacional]]
+
[[[[Categoría: Organizaciones no gubernamentales]]]] [[Category:Organizaciones internacionales]]

última versión al 00:29 5 ago 2021

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
Información sobre la plantilla
Institución
Siglas o Acrónimo:ICOMOS
Fundación:1965

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Es una organización no gubernamental de carácter internacional que vela por la protección y conservación del patrimonio cultural de la humanidad. El Consejo trabaja de forma conjunta con la UNESCO y es asesor en la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial.

Descripción

Fundado en 1965, como organización internacional de profesionales del sector patrimonial dedicada al estudio, la documentación y la protección de sitios patrimoniales, ICOMOS se ha esforzado en promover la ética de la conservación en todas sus actividades, así como en contribuir a promover la apreciación pública del patrimonio material de la humanidad en todas sus formas y diversidad.

Origen

El Consejo Internacional de monumentos y Sitios tiene su origen algunas décadas después como resultado del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos celebrado en Venecia en 1964, donde se elaboró la Carta internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, un documento que establecía la necesidad de contar con instituciones dedicadas especialmente a la conservación del patrimonio cultural a nivel internacional.

La creación de ICOMOS en 1965, siguiendo la doctrina internacional, responde a esa necesidad de tener una asociación científica especializada en la restauración y conservación de edificios, obras arquitectónicas y monumentos.

Misión

La principal de ICOMOS es proteger y preservar sitios y monumentos históricos de todo el mundo. La conservación es una disciplina profesional que tiene por objetivo salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad para evitar su deterioro por el uso o el paso del tiempo, asegurando su mantenimiento para las generaciones futuras.

Tanto la conservación preventiva de cualquier bien como su restauración, en los casos en que haya sido deteriorado, deben respetar ciertos parámetros y reglas para que el significado, autenticidad y valor cultural histórico del bien no se vea afectado ni transformado en ningún sentido. Por eso, la conservación es una disciplina científica que debe seguir rigurosos parámetros técnicos teóricos y prácticos, a través de los cuales se reconoce el valor único de cada bien para desarrollar técnicas específicas que aseguren su mantenimiento en el tiempo.

Enlaces Externos

Fuente

  • [2]. Consultado 10/03/2020

[[]]