Conservación de los suelos

Revisión del 11:26 5 abr 2011 de Maricelajcconsolacion (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Objeto |nombre= La conservación de los suelos |imagen= |tamaño= |descripcion= }} <div align="justify"> '''La conservación de suelos''' es parte de la con...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La conservación de los suelos
Información sobre la plantilla

La conservación de suelos es parte de la conservación de tierras: la protección, mejoramiento y el uso de recursos naturales, acorde a principios que asegurarán el más alto beneficio económico y social al hombre y su ambiente, ahora y en el futuro.

Prácticas negativas

La conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población para erradicar: La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.

Métodos para la conservación de los suelos.

1. Métodos naturales

Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua. Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.

Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

2. Métodos artificiales

Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas.

El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.

La degradación.

La degradación de suelo es uno de los mayores problemas que confronta la agricultura a través de todo el mundo. La deforestación, el cultivo intensivo de tierras vulnerables, el sobrepastoreo y el pobre manejo del suelo y el agua, reducen la capacidad productiva de los suelos y colocan impedimentos a incrementar la producción de alimentos, forrajes y combustibles.

Se diferencia de la degradación erosiva (por agua, viento y gravedad) aquella degradación de tipo no erosiva, la cual incluye degradación química (déficit de nutrientes, toxicidades, salinidad, etc.), física (compactación), y biológica (pérdida de materia orgánica, enfermedades, malezas, etc.).

En estos apuntes se da énfasis a la degradación hídrica y eólica, pero no se debe pensar que la erosión por problemas de gravedad (deslizamientos de tierra, lodo, etc.) y la desertificación que es también un proceso complejo de degradación (limitado a ecosistemas áridos y semiáridos) es menos importantes.

  • Capacidad de Uso

Es un sistema de clasificación de las tierras con fines de protección y conservación. La regla es que ningún predio debe ser usado más allá de su capacidad para sostener un estable y permanente perfil de suelo.

  • Erosión hídrica

Comprende la degradación generada por las gotas de lluvia (salpicadura) y el escurrimiento de las aguas sobre el suelo. Esta última, puede ser en una forma precanalizada (erosión de manto), ligeramente canalizada (canalículos o surcos) o fuertemente canalizada (cárcavas o zanjas). Todas ellas son de carácter superficial.

  • La erosión eólica.

Se trata de un problema de impacto ambiental, de significado económico, ocurrente tanto en el sitio de origen como en el de destino de las partículas. La erosión eólica daña al suelo, los cultivos y al ambiente; a través de una reducción en la productividad del suelo, afectando la emergencia de plantas, calidad y rendimientos e incrementando los particulados atmosféricos.

En climas áridos y semiáridos, principalmente, prevalecen las condiciones conducentes a la erosión por viento, la cual se verifica cuando el suelo está suelto, seco y finamente granulado, la superficie del suelo es lisa y la cubierta vegetativa está ausente o esparcida y cuando el área susceptible es suficientemente grande.

Comparada con la erosión hídrica, en la erosión eólica las partículas más desprendibles son de menor tamaño y las velocidades críticas son mucho mayores. Las razones deben estar relacionadas a la muy superior diferencia entre las densidades de las partículas y la de los fluidos. Un grano de arena en el aire es casi 2.000 veces más masivo que el fluido circundante, mientras que es 2,65 veces más masivo en el agua. Por otra parte, el viento afecta una superficie más extensa que el agua. El viento, por cierto, es la fuerza responsable deslizamiento cárcava que está detrás del soplido del suelo. Los vientos suficientes para causar erosión eólica son clasificados como de flujo turbulento de capas límites sobre superficies relativamente ásperas.

La erosión eólica consiste en una serie de procesos que experimentan tanto partículas primarias como secundarias (agregados) del suelo:

I. Movimiento inicial (o deflación)

II. Transporte

  •  Suspensión
  •  Saltación
  •  Reptación superficial

III. Abrasión IV. Remoción selectiva V. Depositación

Fuente

HERNÁNDEZ R.,G.; A. RUIZ; J. DIAZ; G. BARRANTES 1997 Degradación de suelos y sus efectos sobre la productividad. Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica.