Contorsionismo

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Contorsionismo
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Concepto:El contorsionismo es la práctica de diversos ejercicios en los que personas con gran elasticidad y/o flexibilidad adoptan ciertas posturas de enorme dificultad y prácticamente imposibles para la gran mayoría de las gentes.

El contorsionismo es una práctica milenaria en la cual una persona con gran elasticidad adquiere determinadas posturas o realiza ciertos ejercicios de gran dificultad, que para la gran mayoría de las demás personas son imposibles de realizar. La esencia de estas posturas radica fundamentalmente en doblar las articulaciones en sentido inverso con facilidad o bien prolongar el margen dinámico del movimiento natural en ellas.

Origen

La práctica del contorsionismo constituye un espectáculo ampliamente reconocido y admirado en todo el mundo. Desde la antigüedad, ha perdurado hasta nuestros días encontrándose contorsionistas en la mayoría de los circos que aún recorren el mundo.

Ejercicio básicos del contorsionismo

Contorsionista

En cualquier espectáculo de contorsionismo se ejercitan varias de las siguientes acciones:

  • Backbend o dorsodoblez: consiste en arquear la espalda en sentido contrario al habitual, hasta que de este modo se pongan en contacto los pies con la cabeza. Es uno de los iconos más clásicos y bellos del mundo del contorsionismo, que requiere además un importante sentido del equilibrio. A menudo se ejecuta directamente en el suelo, aunque existen algunas variaciones a este ejercicio.
  • Cheststand o soporte de pecho: para la adopción de esta postura el contorsionista se tumba en el suelo boca abajo, y posteriormente eleva las piernas tanto como le sea posible. Posteriormente coge sus pies con las manos, empujando así los pies hacia adelante, hasta que estos quedan completamente apoyados en el suelo. Por último el contorsionista estira las piernas tanto como le sea posible, de modo que en la postura final se encuentra apoyado en el suelo únicamente por su pecho y barbilla, con la espalda arqueada en sentido contrario, y puede verse sus propios pies (los talones). Es frecuente utilizar esta postura en ejercicios en grupo, para realizar una torre humana, y es habitual en los números de los contorsionistas orientales. Este mismo ejercicio puede realizarse también utilizando una barra vertical terminada en un material especial, que el contorsionista muerde mientras adopta la postura. De este modo, éste se sujeta únicamente con su boca. También es típico de los artistas orientales.
  • Handstand o pino: en este ejercicio se parte previamente de una vertical invertida, donde el contorsionista se apoya sobre sus manos para después hacer descender sus pies por delante de su cabeza, arqueando así la espalda en sentido contrario al habitual. También es posible realizar este ejercicio apoyándose sobre zancos (canes). Pueden añadirse otros movimientos como quitarse o ponerse un sombrero con los pies, fumar un cigarrillo, ponerse unas gafas o lanzar una flecha con un arco.
  • Elbowstand: similar al anterior pero utilizando como base los antebrazos.
  • Triple Fold o doblez triple: considerado el ejercicio más difícil, consiste en adoptar la postura de cheststand y posteriormente arrodillarse sobre el suelo, manteniendo la cabeza erguida y entre las rodillas.
  • Headseat o sillacabeza: consiste en sentarse directamente sobre su propia cabeza, poniendo en contacto el trasero con la cabeza.
  • Marinelli bend o dobleo Marinelli: el contorsionista muerde una barra y así su único punto de apoyo lo constituye su dentadura. Es muy característico de los artistas orientales.
  • Frontbend: al contrario que el anterior, este ejercicio consiste en ser capaz de hacer pasar el torso y los brazos entre las piernas del contorsionista. Este ejercicio puede realizarse de pie, en cuyo caso el artista es capaz de ver su propio trasero, o sentado, de forma que simplemente coloca ambos pies tras la cabeza a modo de almohada. Esta última variación es conocida popularmente como knot (o nudo).
  • Twist o torsión: este ejercicio consiste en, sin mover la mitad inferior del cuerpo, ser capaz de girar la mitad superior. Ocasionalmente algunos artistas consiguen ángulos de giro superiores a los 90º y cercanos a los 180º.
  • Split o separación: es un ejercicio similar al conocido spagat de danza clásica. El contorsionista trata de aumentar el ángulo de abertura de las piernas por encima de los 180º; es frecuente ver ángulos cercanos a los 270º en muchos espectáculos.

Cualquier postura o asana propia del yoga. La más común es la posición del loto. Aunque más frecuente entre contorsionistas amateurs, otros ejercicios están basados en la flexibilidad de los dedos de las manos y sus muñecas, ampliando el margen de movimientos de los mismos.

Fuentes