Saltar a: navegación, buscar

Yoga

Yoga
Información sobre la plantilla
Yoga1.jpg
Concepto:Tradicional disciplina física y mental que se originó en la India

El yoga es una ciencia que purifica el cuerpo y la mente, liberándolos de todas las perturbaciones.

Beneficios

El yoga puede llegar a despertar en las personas luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen las relaciones con la pareja, hijos, padres, vecinos y compañeros de trabajo. El yoga remueve gradualmente los dolores físicos y pensamientos indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa en la persona el aprecio por la vida.

El yoga enseña a controlar los sentidos y la mente impaciente, y a poner al ser humano en armonía con las Leyes Universales, administrando así las energías de la mejor manera. Tal como un instrumento musical, emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, de la misma manera, el cuerpo, mente e inteligencia, traerán mucha felicidad al ser dirigidos perfectamente.

La disciplina yógica enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor. Una persona que practica yoga seriamente, se llama Yogi. El Yogi se ocupa diariamente al desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la meditación.

Con la práctica de ciertos ejercicios y la regulación de la respiración, el proceso de yoga purifica la sangre, nervios y diferentes órganos, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de la mente para el desarrollo de cualquier actividad.

La meditación ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el auto-control, la sencillez y los pensamientos puros. Los cambios causados por el yoga son naturales y permanecen durante mucho tiempo.

La práctica del yoga alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna, pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La Medicina moderna ha concluido que la ansiedad diaria es origen de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre se quiere culpar a las fuerzas o factores externos por las dificultades propias de la persona, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante una autodisciplina.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yogis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de personas que duermen en sueño profundo o de personas que se encuentran bajo el Proceso hipnótico o que están despiertas.

Otras investigaciones y experimentos demuestran que los Yogis que practican regularmente las diferentes Técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan, hasta cierto punto, el sistema nervioso, el cual había sido considerado, por la ciencia médica occidental, como incontrolable por medio de la conciencia. Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular la salud.

Recomendaciones y prevenciones

Comida

Se obtiene mejores resultados del yoga cuando se practica con el estómago vacío. Después de las comidas se debe esperar por lo menos cuatro horas antes de iniciar la práctica de ejercicios. Si se ha ingerido alimento un poco, se debe esperar por lo menos una hora. Si inevitablemente se tiene que comer una hora antes de la práctica, se debe tomar solamente un jugo de frutas o un agua de hierbas. Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los Yogis de todo el mundo.

Vestuario

La ropa que se use en la práctica del yoga debe ofrecer libertad de movimientos. Nada debe apretar el cuerpo; se deben realizar los ejercicios sin gafas, relojes, joyas, etc. Las mujeres no deben usar faldas.

Cuidados

Si la persona siente dolores en su rostro, o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se debe esforzar en la ejecución de tal ejercicio. Cualquier dolor de cabeza, significa que debe suspender el ejercicio, y más tarde, hacer otro intento más suave.

En el caso de que la persona padezca alguna enfermedad, debe consultar con su médico la aprobación de sus ejercicios. Nunca se debe esforzar demasiado.

Advertencias en el embarazo

En los primeros tres meses de embarazo, pueden ser practicados todos los ejercicios en posición de sentados. Las posiciones de pie, en las cuales, es necesaria la inclinación del tronco, deben ser practicadas suavemente, sin presión alguna sobre el vientre. En el último mes antes del parto no se deben practicar ejercicios de ningún tipo. Un mes después del nacimiento del bebé, se pueden iniciar los ejercicios, de acuerdo con la comodidad que sienta la mujer al practicarlos.

Efectos de las prácticas

Los ejercicios, ejecutados correctamente, le harán sentir mejor, tanto mental como físicamente. En el caso de que se sienta malestar al practicar algún ejercicio, es posible que se esté cometiendo algún error. Se debe revisar cuidadosamente las instrucciones, y si no se logra resolver el problema, se debe consultar a los instructores.

El ISEV cuenta con un departamento de correspondencia, en el cual serán resueltos todos sus problemas e inquietudes (sin costo adicional) por los profesores de yoga y meditación

Ambiente favorable

Para realizar los ejercicios, se recomienda separar un cuarto en la casa. Si es posible, se deben retirar todos los muebles y objetos que puedan desviar la mente de la práctica. Si se poseen cuadros que muestren algún motivo espiritual o de la India, se pueden colocar; ellos van a ayudar a crear un ambiente apropiado.

Se debe escoger un sitio tranquilo y bien ventilado. El éxito de la práctica depende también de un lugar silencioso, libre de ruidos y perturbaciones. Para evitar la distracción de la mente, se recomienda que no hayan otras personas a menos que se desee realizar las prácticas en grupo. En las escuelas de yoga y en las clases de grupos, se prefiere el uso de una sala muy limpia y tranquila, con piso de madera o alfombrado.

El sitio no debe ser muy suave ni blando. Idealmente, se prefiere el piso alfombrado; o en su defecto puede usar una cobija o una espuma de aproximadamente 6 centímetros de grosor. La espuma y la cobija tienen el inconveniente de que se deslizan, problema que no se presenta con el piso alfombrado. Cualquiera que sea el sitio que seutilice, éste siempre debe mantenerse limpio; por lo tanto, no se deben usar zapatos en dicho lugar.

Horario favorable

La mayor parte de los yogis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. El mejor momento para la práctica del yoga es antes o durante el amanecer; antes de estar llenos de miles de responsabilidades. Además, durante estas primeras horas del día hay muy pocas cosas que perturban (carros, personas, etc.).

La práctica del yoga a esta hora es muy importante. Es la más utilizada por los yogis que carecen de un cuarto exclusivo para sus prácticas, debido a que es el momento en el cual los demás descansan. El tiempo previo a la aparición del Sol es muy favorable para el yoga y la meditación.

En Idioma Sánscrito se conoce a esta hora como "Brahma muhurta" (se recomienda el horario de las 5 a 6:30). La Paz mental es absolutamente necesaria para poder practicar los ejercicios. Por esto, es muy importante que se elija un horario estable (30 a 60 minutos).

Fuentes

  • Curso Introductorio de Yoga. Instituto Superior de Estudios Védicos. B.A. Paramadvaiti Swami.