Contra tu pecho desnudo

Revisión del 17:10 4 dic 2018 de Cinformpri jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Contra tu pecho desnudo
Información sobre la plantilla
Contra tu pecho desnudo.jpg
Autor(a)(es)(as)Walt Whitman
Editorial:Gente Nueva
Diseño de cubierta:René Martínez Sopeña
ColecciónBiblioteca Juvenil
ImprentaS.S.A.G., S.L. – Madrid, Bandera de España España
EdiciónEsteban Llorach Ramos
Primera ediciónEditorial Gente Nueva, 1998

Contra tu pecho desnudo. Expresa la identidad, ardores, observaciones, creencias y pensamientos de un hombre –contradictorio, difícil, singular- que, por sobre todas las cosas, amó inmensamente a su país y a la humanidad con sus virtudes y defectos, convencido de la capacidad infinita que tenemos siempre de mejorar.

Argumento

Toda selección tiene defectos –una parte no es superior al todo- y la actual, presentada con el título Contra tu pecho desnudo, viola incluso los deseos de quien, según los críticos, es la voz por excelencia de la poesía estadounidense: Walt Whitman. El propio Whitman tan duramente criticado por algunos de sus contemporáneos, piensa que

“ni tendrán mis poemas sólo buenos efectos, también tendrán malos efectos, y quizás más malos que buenos”.
Pero solo quien tenga cieno en el alma verá alguna distorsión en su pura poesía, hecha con natural limpidez de sentimientos en la que “el amor, como la luz, lo envuelve todo silenciosamente.” No hay que olvidar que aún hoy están muy distantes los Estados Unidos de ser como quería Whitman que fuese: la patria nutricia de todas las razas y de todos los continentes. Fallidos los deseo del poeta, como bien sabemos todos los latinoamericanos, cabe esperar por nuevos tiempos y nuevos hombres, capaces de establecer una sociedad más justa, lejos de la desigualdad social, racial y económica contra la que tanto luchó el escritor.

Muchos nombres –de tantos otros versos de Whitman- pudo haber tenido esta selección: “De mi garganta y de mi lengua”, “Con la marea y con el sol”, “De labios tan amados”, “Nómbrame antes de irte”, “Tu cuerpo permanente”. El nombre no es lo importante, sino que estos poemas agrupados bajo el título Contra tu pecho desnudo están dedicados como dijo el más individual, sencillo y amante poeta de los Estados Unidos

“vosotros todos, en todas partes, a quienes no nombro en particular, pero a quienes no obstante incluyo aquí.”

Datos del autor

Walt Whitman (18191892), el más grande de los poetas norteamericanos, conoció de las pasiones que engendra el amor, participó en la devastadora guerra de secesión entre los estados del Norte y del Sur de los Estados Unidos, ejerció diversos oficios –desde enfermero a tipógrafo y director de periódicos.

Contenido

De las palabras del autor acerca de su país, de su poesía y de cómo deben ser los poetas, se han conformado las portadillas que separan las diferentes secciones que integran la selección. La cronología mínima pretende ayudar a ubicar al lector joven, quien siempre deberá acudir a sus profesores de Historia y Literatura para tener una visión más completa y unitaria del autor y su obra.

Fuente

  • Whitman, Walt. Contra tu pecho desnudo. Editorial Gente Nueva. 1998.