Saltar a: navegación, buscar

Walt Whitman

Walt Whitman
Información sobre la plantilla
36 Walt Whitman cph.jpg
Nacimiento31 de mayo de 1819
West Hills, Suffolk, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de marzo de 1892
Camden, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPoeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense.

Walt Whitman, poeta y ensayista estadounidense, uno de los màs influyentes escritores norteamericanos. Famoso por sus poemas, ejerció gran influencia sobre grandes escritores como José Martí, Rubén Darío, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Síntesis biográfica

Nació en West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, el 31 de mayo de 1819; y murió en Camden, Nueva Jersey, el 26 de marzo de 1892. Poeta, ensayista, periodista y humanista, el trabajo de este autor estadounidense se inscribe en la transición entre el Trascendentalismo y el Realismo, incorporando ambos movimientos a su obra.

Fue el segundo de ocho hijos, en una familia problemática donde no faltaron locos, alcohólicos, minusválidos, hipocondríacos, y una respetable dosis de mala suerte a la hora de elegir pareja. Cierto que también hubo entre los hermanos algún veterano de guerra (George Washington) o ingeniero exitoso (Thomas Jefferson).

La predilección por nombres de ilustres presidentes para hijos de la clase obrera, obedecía al patriotismo desmesurado del padre, y se completaba con el de Andrew Jackson, muerto de alcoholismo y tuberculosis durante la Guerra Civil. Cuando contaba cuatro años de edad, su familia se trasladó a Brooklyn, donde asistió a una escuela pública durante seis años, antes de trabajar como aprendiz en una imprenta. Dos años más tarde, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como impresor, pero regresó a Long Island en 1835 para dar clases en distintas escuelas del condado.

Trayectoria como escritor

Entre 1838 y 1839 publicó un periódico, el Long-Islander, en Huntington; y luego, aburrido por su estilo de vida, volvió a Nueva York y trabajó como periodista. Tras un breve periodo en Nueva Orleans, regresó a Brooklyn, donde intentó publicar un periódico en la órbita del Free-Soil. Después de pasar varios años desempeñando los más diversos trabajos, incluído el de constructor inmobiliario, empezó a escribir una poesía totalmente distinta a los cánones de la época, dedicándose por completo a esta actividad.

La sexualidad de Whitman ha sido tan discutida como su obra. Si bien comúnmente se le ha considerado como homosexual o bisexual, no está claro si alguna vez tuvo alguna relación sexual con otro hombre.

Durante la guerra de Secesión, Whitman asistió espiritualmente a soldados heridos en un hospital militar del bando norteño en la ciudad de Washington. Continuó trabajando para el gobierno hasta 1873, en que sufrió un grave ataque que le dejó como secuela una parálisis parcial.

Se marchó entonces a vivir con su hermano George en Camden (Nueva Jersey), hasta 1884, año en que compró su propia casa. En ella vivió, revisando y añadiendo poemas a "Hojas de hierba". hasta su muerte el 26 de marzo de 1892.

Murió a los 72 años y su funeral se convirtió en un espectáculo público.

Obra

Su obra maestra, "Hojas de hierba", fue publicada por primera vez en 1855, costeada por él mismo. El libro -una serie de poemas cuya principal novedad era un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba radicalmente del que el poeta había utilizado en los poemas sentimentales que escribió en la década anterior-, fue una tentativa de tender los brazos hacia el ciudadano común con una épica americana. Sin embargo, fue muy controvertido al momento de su publicación, la cual fue descrita como obscena por su abierta sexualidad, ya que alababa el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos. Incluso un fiscal de Boston la retiró de circulación alegando que el texto violaba las leyes sobre obscenidad.

Con el tiempo, sería el libro impreso más veces de cualquier poeta norteamericano. La obra fue revisada y expandida durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892.

Su más célebre poema, el "Canto a mí mismo", era la voz multiforme, contradictoria y persuasiva de Norteamérica misma, una proclama de autosuficiencia individual y colectiva, de exaltación vitalista, y una apuesta al igualitarismo y la democracia en tiempos en que la esclavitud era tema de discusión ardiente y acabaría siendo tema de guerra civil.

Durante esos sus últimos años,también escribió obras en prosa de gran calidad, como los ensayos "Perspectivas democráticas" (1871), que se consideran en la actualidad una exposición clásica de la teoría de la democracia y sus posibilidades, mientras que "Días ejemplares" (1882-1883), por otro lado, contiene antiguos textos sobre la guerra de Secesión y el asesinato del presidente Lincoln, y notas sobre la naturaleza, escritas durante su vejez

Fuentes

Libro Recopilación de Poetas Americanos Vol.II