Convención de los Derechos del Niño

Revisión del 12:29 18 mar 2011 de Viana06221jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}'''Convención de los Derechos del Niño.'''  Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Convención de los Derechos del Niño.  Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña “jurídicamente vinculante”. Lo cual significa que su cumplimiento es de carácter obligatorio. Esta ley establece que todos los niños, las niñas y los adolescentes -individuos en edades inferiores a los 18 años- tienen iguales derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

1. ¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño?


Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña “jurídicamente vinculante”. Lo cual significa que su cumplimiento es de carácter obligatorio. Esta ley establece que todos los niños, las niñas y los adolescentes -individuos en edades inferiores a los 18 años- tienen iguales derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La Convención define y explica cuáles son esos derechos, y refleja las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, las niñas y los adolescentes de todo el mundo. La Convención consta de cincuenta y cuatro artículos que reconoce que todos los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y expresa libremente sus opiniones y a ser protegidos contra toda forma de violencia y abuso. La Convención es, además, un modelo para garantizar la salud, la supervivencia y la protección frente a la violencia que puedan sufrir los niños, las niñas y los adolescentes del mundo.


2. ¿Para qué?



Aún cuando numerosos países poseen y respetan leyes que protegen a este grupo atáreo, existen muchos que no las cumplen. Para los niños, las niñas y los adolescentes –y en especial para los grupos excluidos o “minoritarios” – esto significa con frecuencia vivir en condiciones de pobreza, sin hogar, sin protección frente a la violencia, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectadas por enfermedades, prevenibles, etc. Estos problemas no afectan exclusivamente a los países pobres; en ocasiones también están presentes en países con altos índices de desarrollo


Fuente

Convención sobre los Derechos del Niño.Oficina UNICEF en Cuba