Coridálidos

Coridálidos
Información sobre la plantilla
Medium123.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Megaloptera
Familia:Corydalidae

Coridálidos (Corydalidae). Son una familia de insectos del orden Megaloptera, con grandes alas de venación protuberante; las alas anteriores son un poco más grandes que las posteriores. Los machos poseen dos grandes mandíbulas sin dientes, mientras que las de las hembras son cortas y dentadas. Las larvas son de las más grandes entre las de los insectos.

Hábitat

Encontrados en Norte y América Central, los Coridálidos son insectos de apariencia aterradora. Los coridálidos son encontrados primariamente afuera y cerca de grandes extensiones de agua. Raramente la infestación se produce en interiores.

Características

Los adultos se caracterizan por poseer tres ocelos en la cabeza y las mandíbulas grandes de los machos, especialmente de los géneros Corydalus y Acanthacorydalis. Las antenas pueden ser filiformes, serradas o pectinadas. Es la familia con individuos de mayor talla del orden con una envergadura hasta de 180 mm, son de coloración parda pálida o pardusca con manchas negras y el 4º segmento del tarso es simple. Su cuerpos son largos y delgados, parecidos a los insectos palo y pueden medir hasta cinco pulgadas desde las pinzas hasta las puntas de su alas.

Aunque las pinzas del macho son amenazantes, en realidad no lo son. Sin embargo, la hembra usa sus pinzas, más pequeñas, en defensa propia y tienen la capacidad de penetrar la piel. Mientras estas picaduras pueden generar un dolor ligero, esta mosca no es conocida por portar enfermedades, pero cuando es amenazada puede emitir un olor desagradable.

La larva de esta mosca tiene una presencia aterradora debido a que tiene mandíbulas fuertes y afiladas, crece hasta tres pulgas de largo y tiene agallas plumosas a lo largo de ambos lados de su cuerpo. Ambas, las larvas macho y hembra, pueden picar a las personas. La larva se desarrolla debajo del agua y luego anida sobre la tierra antes de entrar al estado de pupa.

Taxonomía

Fuentes