Crespón del Luto a Martí

Revisión del 16:04 10 dic 2010 de Nuevapaz1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '==Introducción== Recién dado el golpe de estado del 10 de marzo, un grupo de jóvenes opositores a batista se pusieron de acuerdo por propia iniciativa para realizar una...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Introducción

Recién dado el golpe de estado del 10 de marzo, un grupo de jóvenes opositores a batista se pusieron de acuerdo por propia iniciativa para realizar una acción que pudiera catalogarse por una de las primeras actividades contra el régimen, no solo a nivel municipal, sino tal vez hasta nacional. 


Participantes

Humberto Mendoza González. Luisito Baez (Luis Vidal Pérez) José Govea González. Eduardo Martínez Vázquez (abandonó el país)


Primeros Preparativos

Semanas ante del 20 de mayo del año 1952, idearon poner una bandera de luto en el asta del busto de Martí en el parque de Nueva Paz y tapar la cara del apóstol con un crespón negro, todo en señal de duelo por el reciente golpe de estado de Batista.

Eduardo Martínez compró la tela negra en la “Casa Verde” propiedad de Alfonso Pons, confeccionando una especie de bandera y el sombrante se dejó disponible para tapar la cara del apóstol.

Humberto Mendoza compró la pintura negra en la “Casa Lavandeira” donde Rafael Escapa la suministró a sabiendo para lo que era. Luis Báez consiguió los pinceles y los guantes, para no quedar con huellas en las manos de pintura.

Realización del Crespón del luto

Todos esos materiales fueron depositados en la casa de Eliseo Martínez y la noche del día 19 se concentraron los cuatro en dicha casa, la cual se encuentra frente al parque de Nueva Paz. Una orquesta local estuvo tocando hasta las 2 de la mañana, al irse los músicos y quedar desierto el parque, los cuatro salieron y mientras dos vigilaban las esquinas, Eduardo y Humberto pusieron primero la bandera en el asta, picando el cáñamo, quedando la bandera trabada arriba, después cubrieron el busto con el paño negro y con la pintura hicieron los letreros contra Batista, en el piso del parque y los comercios aledaños. Al acercarse el sereno que hacia las rondas el cual era pagado por los comerciantes, los cuatro jóvenes, habiendo terminado el trabajo, se retiraron precipitadamente, dejando abandonado la lata de pintura y un para de guantes, aunque el sereno no comunicó los hechos a la policía.

Temprano en la mañana, comienza el alboroto en el pueblo y el jefe de la policía detiene inmediatamente al sereno. El paño negro de Martí fue quitado inmediatamente por un policía pero no podían bajar la bandera pues el asta era muy fina para subirse por ella, a las 10 de la mañana pudieron bajarla con ayuda de una escalera, el feje de la policía somete al sereno a un severo interrogatorio sin poder lograr nada estando preso hasta el otro día, al ser puesto en libertad fue destruido del cargo. También detiene a Alfonso Pons dueño de la “Casa Verde”porque descubren que la tela era de allí, Pons plantea que no se acordaba de quien la había comprado y no denuncia a nadie, siendo liberado un poco después. Jesús Martínez y Rafael Escapa, dueño y dependiente de la “Casa Lavandeira”respectivamente son también detenidos, Martínez no sabia nada y Escapa lo sabia todo, pero siendo un hombre completo no dice nada a pesar de las amenaza del jefe de la policía. Los cuatros ejecutores del hecho no pudieron ser ubicados por la policía no siendo detenidos.

  == Fuente  ==

Humberto Mendoza González, Historiador del Municipio Nueva Paz.