Saltar a: navegación, buscar

Nueva Paz

Municipio Nueva Paz
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Nueva Paz
Ubicación del Municipio Nueva Paz
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMayabeque
 • Fundación1802
Superficie 
 • Total513 km²
Población 
 • Total25 471 hab.
 • Densidad49,7 hab/km²
GentilicioNeopacinos
Nueva paz6.jpg

Nueva Paz. Uno de los 11 municipios de la provincia Mayabeque. Caracterizado por ser un municipio agrícola por excelencia aunque en la última década de los años 90 se observa un modesto despunte de la actividad industrial.

Características

Límites cardinales

El municipio Nueva Paz, perteneciente a la provincia Mayabeque, está situado al este sudeste de la misma en los 22046' Latitud N y los 81045 Longitud W, limitando al Norte con el municipio de Madruga; al Este con el municipio Unión de Reyes, perteneciente a la provincia de Matanzas; al Sur con las aguas de la Ensenada de la Broa, en el Golfo de Batabanó y al Oeste con el municipio de San Nicolás.

Extensión

Presenta una extensión territorial aproximadamente de 513 km2, lo cual le confiere el tercer lugar a escala provincial, con un 9% de la superficie total.

Cabecera municipal y asentamientos poblacionales

En 1994 el municipio quedó estructurado en cinco Consejos Populares, cuatro de ellos urbano rurales (Vegas_(Nueva_Paz), Los Palos, 2 de mayo (Nueva Paz)|Nueva Paz]] y Manuel Isla) y uno totalmente rural: El Sureste. Donde el Consejo Popular de Vegas asumió la atención de 11.98 km2 del municipio de San Nicolás, con dos asentamientos humanos incluidos (La Aguada y Primer Paso) de los 18 registrados en el territorio.

Población

Población total en miles de habitantes es de 25 015 hab. (12 576 hombres, 12 439 mujeres) con lo cual se logra una densidad de población de alrededor de 48 ha/km2. De ellos 20 787 es población urbana y 4 228 en rural.

Flora y la fauna

El municipio presenta una cobertura forestal del 30% de la superficie total del territorio, de ello el 28.6 % es de bosques naturales y el 1.5 % de plantación. Este recurso se ve amenazado constantemente por la tala indiscriminada de árboles para la construcción y como combustible lo que ha traído que se evidencie una deforestación de 403.14 ha del total de las superficies con potenciales florístico a pesar de que se considera el municipio con mejores resultados en la forestación con un 2 4%.

Esto aunque representa un paso positivo no resuelve del todo los problemas de deforestación y desertificación que trae consigo esta práctica, sobre todo en las zonas urbanas y periferia de los asentamientos rurales.En cuanto a la fauna existe un gran número de especies valiosas de mamíferos (venado, la jutía conga y carabalí, la liebre), aves (cotorras y cateyes) y lepidopterós (mariposas diurnas y nocturnas) entre otros que en mucho de los casos son endémicos y hasta en peligro de extinción. Las mayores afectaciones se reportan en las comunidades de jutía y mariposas al norte del territorio por la cercanía con los asentamientos poblacionales y en las poblaciones de cotorras y cateyes con el objetivo del contrabando ilegal de aves para el turismo.

Esto se resume en la presencia de dos Áreas Protegidas: El Inglés y el Sureste así como la zona de Guanamón de Herrera (a pesar que perdió la categoría de Coto de Caza aún presenta valores florísticos y faunisticos que sería de interés preservar) que a su vez constituyen ecosistemas frágiles:

El Inglés

  • Categoría: Refugio de Fauna.
  • Área: 12000 ha.

Ocupa una extensa zona abarcando parte de los tres tipos de paisaje existentes en la zona lo que le confiere un alto valor paisajístico. La vegetación presenta una elevada densidad de bosque semidesiduo, bosque inundado, herbazal de ciénaga, manglares y de playa. La fauna está constituida fundamentalmente por paloma rabiche, torcaza, liebre, jutia conga, venados, cateyes y cotorras.

Sureste

Consejo Popular Sureste(Municipio Nueva paz)

Categoría: Reserva Natural.
Área: 3000 ha.
Llanura litoral baja (Llanura acumulativa palustre pantanosa), es un buen ejemplo de costa de sumersión sobre suelo cenagoso. Posee vegetación de bosque semidesiduo sobre suelo de mal drenaje bosque de ciénaga, herbazal de ciénaga y manglar. Se encuentra en estado silvestre la CRIZA PERENNIS (arrocillo) importante para el fitomejoramiento del arroz. La fauna está constituida por cotorras y cateyes, venados, aves de bosque, fauna de laguna y de costa así como migratorias. Además se encuentran subespecies endémicas de la avifauna.

Guanamón de Herrera.

Área: 1900 ha.
Ocupa un área de la llanura litoral cenagosa (Llanura acumulativa palustre pantanosa) con vegetación de bosque estacionalmente inundado, herbazal de ciénaga y vegetación de playa. Las especies de la fauna cinegética son la yaguasa, yasnasin, gallareta americana, patos migratorios, paloma rabiche y torcaza.

Otros elementos geográficos de interés

Es predominantemente llano, conformada por 3 llanuras diferenciadas:
• Llanura carsificada formada por rocas sedimentarias carbonatadas y terrígeno carbonatadas, con plantaciones de caña, cultivos menores y bosques semidesiduos, sobre suelos ferralíticos rojos, rendzinas rojas y afloramientos de rocas.
• Llanura abrasivo acumulativa carsificada muy baja formada por depósitos arcillo-limoso y corteza de interperismo ferralítica roja redepositada con plantaciones de caña, pastos y frutales, sobre suelos ferralíticos rojos hidratados concresionarios y gley ferralítico típico profundo.
• Llanura acumulativa marino palustre, formada por depósitos arcillo-limoso salinizados y turbo margosos, con bosques de mangles, herbazal de ciénaga y parcialmente plantaciones de especies forestales sobre suelo húmico-marga y turba salinizada, profunda.
Condiciones estas favorables a los distintos tipos de cultivos que en ellos se desarrollan.

Existen tres yacimientos minerales, dos en estado de reserva (Calcarenita y Fosforita) y uno de Turba que se explotó en un momento determinado y en cuyas áreas actualmente se desarrolla la acuicultura.Presenta tres zonas de Areas Protegidas: Reserva Natural Sureste, Coto de Caza de Guanamón y el Refugio de Fauna El Inglés, donde habitan especies en peligro de extinción como son las cotorras y cateyes cubanos. Las 2 últimas se consideran potenciales turísticos a los cuales se suma la Finca Santa Elena de interés histórico y potencial recreacional local.El municipio se caracteriza por una escasa presencia de recursos hídricos superficiales, sin embargo, cuenta con una reserva de agua subterránea considerada como la mayor del Sur de la provincia correspondiente a la subcuenca Melena -Nueva Paz.

Clima

El municipio se halla completamente enmarcado en la Llanura de La Habana Matanzas, donde se registran temperaturas mínimas notables, de las más bajas del país. En ello influye su ubicación muy cercana a la Península de la Florida, prolongación continental que posibilita el avance del aire frío casi sin modificación procedente de Norteamérica. Además se encuentra bajo la influencia de la Zona de Convergencia Central formada por la estreches del territorio cubano y en especial del habanero, que trae aparejado procesos muy vinculados a la presencia de lluvia en el área. Producto a la influencia que ejercen las aguas calientes del [[Golfo de Batabanó|Golfo de Batabanó]] la penetración de la brisa es limitada, al no coincidir las direcciones de flujo zonal predominante con el flujo de circulación local. Lo contrario ocurre con el terral, que se manifiesta con mayor intensidad que en la Costa Norte, al estar reforzado por el flujo de escala sinóptica. Además una buena parte del territorio se encuentra dentro de la Ciénaga Occidental perteneciente a la Ciénaga de Zapata, lo que posibilita una alta humedad relativa. La velocidad media de los vientos no sobrepasa los 12 km./h con una dirección predominante del noreste. Si bien es cierto que el municipio no presenta graves problemas de contaminación atmosférica todas estas características meteorológicas y climatológicas hay que tenerlas muy presente en la Gestión Ambiental del territorio, porque pueden agudizar cualquier tipo de fenómeno de esta índole que se presente.Las mayores incidencias se reportan en los asentamientos urbanos de Los Palos y Manuel Isla por la quema de la paja del centro de acopio y de la propia caña que se cultiva en sus alrededores, además de los asentamientos que se encuentran ubicados en las mediaciones de la Empresa Agropecuaria Nueva Paz cuando esta quema los residuos de sus cosechas agrícolas. Todo este proceso de quema desprende un porciento importante de gases tóxicos y de efecto de invernadero como es el CO2 y el SO2.

Suelos

Los principales problemas ambientales son:
  • La alta pedregosidad y rocosidad localizada en la zona norte básicamente confiriéndole categoría agroproductiva III y IV al suelo, impide la mecanización de la actividad agrícola y favorece el proceso de erosión de los mismos.

• Los mayores reportes de salinización del suelo son en la zona suroeste del territorio con la Empresa de Semillas de Arroz, confiriéndole categoría III Agroproductiva al suelo. Esta área actúa como una prolongación de la ciénaga hacia el interior del territorio al verse truncado el paño forestal que separa la ciénaga de las tierras de cultivo. Además contigua a esta zona se encuentran los suelos de mal drenaje, ocupados por caña, que lejos de reportarle algún beneficio a esta actividad entorpece su laboreo en épocas de lluvia e incluso al ocurrir inundaciones o penetraciones del mar.

• En el área de la Empresa Pecuaria Sureste es bueno destacar que originalmente es una zona de carso desnudo con suelo de turba redepositados y que no es capaz de sustentar un uso y explotación intensiva de este recurso.

• Uno de los procesos que más afecta al suelo en el territorio es la quema de la caña para su cosecha, por romper su estructura y degradar sus propiedades que conlleva a la pérdida de fertilidad del mismo y comienza todo un proceso de erosión del recurso

• La tala indiscriminada de árboles en la zona de bosques semideciduos al Norte del territorio también pudiera provocar una aceleración del proceso de erosión unido al arrastre de suelo por las aguas pluviales y superficiales que se generan por la cercanía al parteaguas natural que constituye las Alturas Bejucal - Madruga - Coliseo.

Hidrografía

Como bien se ha mencionado, el municipio se encuentra ubicado sobre la mayor cuenca de aguas subterráneas de la provincia perteneciente a la subcuencaMelena-Nueva Paz que se encuentra subexplotada con un recurso disponible de 530 hm3 y en cuanto a los recursos hídricos superficiales, aunque son escasos el municipio cuenta con una superficie acuosa de 521.01ha.El territorio presenta condiciones hidrogeológicas desfavorables, es decir, el territorio por ser altamente carsificado presenta un gran número de dolinas (2-3 dolinas/km2) y el manto freático se encuentra a una profundidad promedio de 15 m, lo que hace que se clasifique con Grado II de Vulnerabilidad por contaminación.


Caracterización política – administrativa del municipio

Fecha de fundación de la cabecera municipal y  de asentamientos vinculados al municipio

Nueva Paz fue fundada en 1802 por el cubano de nacimiento Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, que por ser muy amigo del Ministro de la Corona Española, Manuel Godoy, (personaje que adquirió el título de Príncipe de la Paz por haber firmado la Paz en Basilea) quiso demostrarle su fidelidad con esa honrosa distinción. En el caso de Los Palos, la construcción del paradero por la compañía de Caminos de Hierro de la Habana, para comunicarse con Nueva Paz, dio origen al pueblo. El nombre se debe al primer nombre con que se identificaba al vecino poblado de Nueva Paz en los inicios de su fundación allá por el año 1802, por encontrarse ubicado en el Hato Laguna de Palos. En el caso de Vegas, Este poblado, pero con el nombre de Vegas Viejas parece haber existido muy cerca del actual Vegas, este fue fundado también a partir de la llegada el 26 de noviembre de 1848 del ferrocarril al territorio. Es muy posible que ese nombre de Vegas se deba a las vegas de tabaco que proliferaron por la zona cercana a San Nicolás, donde los franceses emigrados de Haití se asentaron allá por el año 1802.

Aspectos económicos relevantes del municipio

Principales renglones y aportes de la economía municipal

En cuanto a la actividad económica, el municipio se caracteriza por ser agrícola por excelencia con un 52.1% de la superficie total, aunque en la última década de los años 1990 se observa un modesto despunte de la actividad industrial con la puesta en marcha de la Fabrica de Embutido “La Española” junto a otras como la Fábrica de Cloches, la Planta de Galvanizado y la Industria Local Varia; sin descartar que la producción cañera, representada por el CAI “Manuel Isla”, constituyó históricamente uno de los pilares de la economía del territorio, aunque según las decisiones adoptadas por la dirección central del MINAZ y el MINAGRI, en el año 2002 este deja de funcionar, lo que no quita que el 15.21 % de su superficie agrícola continúe potencialmente con el cultivo de esta gramínea mientras que el resto de sus áreas (84.79 %) pasarán a otros usos. Como característica peculiar del total de área destinada a la producción cañera el 34.55 % es atendida por el CAI “Héctor Molina” las cuales sufrirán poca variación con la decisión anteriormente planteada, por el contrario recibirá y procesará toda la caña que se coseche en las áreas del “Manuel Isla”.
Por otra parte en 1987 se tomó la decisión de transferir 500 caballerías cañeras al cultivo de viandas y hortalizas como parte del programa alimentario, creándose de esta forma la Empresa de Cultivos Varios, encargada principalmente del autoabastecimiento del territorio. En cuanto a materia pecuaria en el municipio conviven la ganadería vacuna, representada por la Empresa Pecuaria del Sureste; y la porcina con el programa Avícola Nacional con dos granjas ponedoras (“Fe del Valle” y “Tamara Búnker”) y dos reproductoras (“La Piedad” – “Amistad Cuba Nicaragua” - y  la Finca_Santa_Elena_(Monumento_Local_Nueva_Paz).
Actualmente con los nuevos cambios agrícolas la Empresa de Cultivos Varios de Nueva Paz pasó a nombrarse Empresa Agropecuaria Nueva Paz pues unió sus tierras a las del CAI “Manuel Isla” y a las de la Empresa Ganadera Sureste.
EL municipio Nueva Paz cuenta con una Dirección Municipal de Salud. Cuentan con 2 policlínicos, uno en Los Palos y otro en Nueva Paz y una posta médica en el poblado de Vegas.

Principales servicios comunitarios

El municipio Nueva Paz cuenta con una Empresa de Comercio con 75 unidades distribuidas en sus 5 consejos populares, 29 pertenecen a gastronomía y 46 a comercio. (24 en Nueva Paz, 23 en Palos, 17 en Vegas, 5 en Manuel Isla y 6 en Sureste).
Se cuenta con una Cadena del pan en los tres poblados principales (Palos, Vegas y Nueva Paz) y una Cadeca en la cabecera municipal.
La Unidad Básica de Servicios cuenta con tres talleres de reparación de equipos electrodomésticos
Peluquería Barbería.
Atelier.
Reparación de Calzado.
Servicio Lavandería.

Salud

Historia

En estos tiempos no había señales de organización de salud hasta ese momento la salud era ejercida por varias personas que en la mayoría de los casos poseían conocimientos empíricos sobre medicina y las únicas instalaciones de salud que se encontraban en este municipio eran los dos establecimientos de farmacias que llevaban varios años funcionando.

Primeras Instituciones de salud

En el año 1861 el personal que se encargaba de la actividad médica eran dos médicos cirujanos, un farmacéutico, 11 enfermeras, dos farmacias y un barbero. Se incluyó en este censo el barbero puesto que en este tiempo los barbero se encargaban de las extracciones dentarías. Además había un delegado de medicina y cirugía.

En el año 1864 hubo un incremento del personal médico pues de dos médicos registrados en el censo de 1861 había cuatro en el 1864.

Durante el gobierno interventor en el año 1899 se instaló en la cabecera municipal la Jefatura Local de Sanidad que desplegó gran actividad mejorando grandemente las condiciones de la salud pública y esta estaba dirigida por el Dr. Austagino Febles, el cual fue nombrado por el Dr. Carlos J. Finlay como Jefe de Departamento Nacional de Sanidad en el 1907.

Antes del triunfo de la Revolución

Hacía el año 1916 la salud pública continúa su expansión armándose de personal médico e instituciones de salud. En esta localidad se había creado en estos años la casa de socorro, la jefatura local de sanidad, existían dos farmacias: La Libertad, y L a Paz. En el 1934 el municipio de Nueva Paz contaba con un centro clínico quirúrgico mutualista en la localidad de Los Palos y una unidad pediátrico obstétrica en Nueva Paz.

El principal fallo de los servicios de salud en dicho municipio no estaba precisamente en el desarrollo de la medicina asistencial sino en la poca atención que se le daba a la medicina preventiva en la cual se habían dado algunos pasos pero que todavía eran insuficientes.

Las principales medidas aplicadas hasta el momento en el campo de la medicina preventiva en dicha región fueron: Implementación de letrinas sanitarias, petrolización de las aguas residuales y la cloración del agua de consumo.

El principal problema era la escasa educación sanitaria que poseía la población, posteriormente en al año 1948 se ya se contaban con la maternidad y la casa de socorro dichas instituciones tenían la siguiente estructura: al entrar nos encontrábamos con un pequeño saloncito , siguiendo hacia dentro encontramos primero un pequeño salón de parto con una buena mesa de parto y una esterilizadora eléctrica y luego encontramos un salón algo más amplio que los anteriores que poseía 5 camas destinadas para las mujeres que esperaban el parto, existía una ambulancia que prestaba servicio a Nueva Paz, Los Palos, Vegas y en algunas ocasiones hasta la localidad de Cabeza.

En el 1951 se crea la unidad médica dicha institución constaba con un laboratorio clínico, un equipo de diatermia y fulguración, un pequeño autoclave, algunos instrumentos quirúrgicos y un equipo de Rayos X y los departamentos de obstetricia y ginecología, laboratorio Clínico, departamento de diatermia y fulguración, departamento de radiología y un departamento de otorrino-laringología.

La asistencia médica en estos centros era gratuita y estaba dirigida a la población que no tenía medios económicos para asistir a las consultas privadas.

Ya para el 1958 Nueva Paz mantenía una casa de socorro una maternidad, en la localidad de Nueva Paz existía una ambulancia para trasladar los casos graves para Güines y la Ciudad de la Habana. Las Casa de Socorro prestaba servicios limitados de consultas de laboratorio clínico; la maternidad constaba con una cama de ingreso y en ella se realizaban partos y otros servicios ginecológico y obstétricos.

Después del Triunfo de la Revolución

Al inicio de la Revolución la atención médica en el municipio se realizaba por sectores, existiendo en aquellos tiempos 4 grandes sectores principales: los sectores 1 y 2 de la localidad de Nueva Paz y los sectores 1 y 2 en la localidad de Los Palos.

Con el tiempo las instalaciones de salud comenzaron a trabajar gratuitamente y los médicos comenzaron a recibir salarios fijos, aunque hubo médicos que continuaron ofreciendo servicios en sus consultas privadas.

En los años 1970 gracias a los esfuerzos del Dr. Sánchez se crea una pequeña salita que contaba con ocho camas y un equipo de aire acondicionado para la rehidratación de niños, para el trabajo en dicha sala se realizó el adiestramiento de enfermeros en dicha labor.

La salud pública en el municipio de Nueva Paz continuó su desarrollo, cosa la cual se evidencia por el incremento y perfeccionamiento tanto del personal como de las instalaciones que encargaban de los servicios de salud.

Ya en el 1982 comienza a implementarse el programa del médico de la familia, lo cual constituía un vuelco casi total a la concepción de la salud pública pues se comienza a dar más importancia al aspecto preventivo.

Actualidad

En la actualidad el municipio cuenta con: 30 consultorios del médico de familia, una clínica estomatológica, un policlínico principal de urgencias, al cual se subordinan: una posta médica de la localidad de Vegas y el policlínico de Los Palos, un hogar materno, una casa de abuelos y una farmacia principal municipal a la cual se subordinan: una farmacia situada en la localidad de Los Palos y otra situada en la localidad de Vegas.

En la etapa de la construcción socialista las transformaciones son inmensas, de las pobres casas de socorro con que contaba el municipio y las consultas de clínicos privada la Revolución hizo los servicios de salud gratuitos para toda la población y además se construyeron o mejoraron policlínicos, puestos médicos, clínicas estomatológicas, farmacias, óptica, hogar materno y círculos de abuelos. Se llevan a cabo campañas de vacunación contra un gran número de enfermedades. El municipio de Nueva Paz a través de su historia ha estado vinculado al internacionalismo. Desde la guerra de independencia el teniente coronel dominicano José Payenst se hace cargo del mando de la fuerza militar nombrada regimiento Palos. En los años 1930 en la guerra de España contra el fascismo dentro de los compañeros cubanos que se ofrecieron para defender ese país estuvieron presentes dos neopacinos, militantes del PCC, ellos son Homero Pérez y Bienvenido González. Durante la lucha del pueblo africano el municipio estuvo presente teniendo como primer internacionalista que cumplió misión en esta época a Eddy Ávila Arencibia, José Antonio Rodríguez Cáceres que viajan como combatientes a Argelia en 1963. En el año 1966 Mario Herrera Rodríguez viaja a cumplir misión al Congo, en el 1967 cumple una segunda misión a Guinea Bissau y en el 1974 en Angola. Gran cantidad de neopacinos cumplieron misiones en Angola y Etiopía.

Mártires en las distintas etapas históricas

Cultura y Educación

  • En el año 1938 se fabricó la casa templo de la logia masónica "Resolución" y en 1940 se funda la biblioteca pública con cerca de mil volúmenes.
  • En 1927 se organizó la Sociedad de Damas siendo su primera presidenta la señora Enma Pérez de Chirino. En 1928 se fundó la Asociación de Padres, vecino y maestro que estaba precedida por el Dr. Francisco Matos Calzadilla.
  • A mediados del año 1937 se inauguró el Club Atlético de LosPalos en los terrenos pertenecientes a la logia "Reivindicación". En el se celebra encuentros de varios deportes Ej.: Béisbol. En este mismo año se construyó la logia AJEF "Herminio Rivera Núñez". En esta asociación se agrupan los jóvenes de la localidad los cuales realizan diferentes actividades.
  • En 1930 se fundó la Academia Privada "Cartaya", donde se impartían los grados de enseñanza elemental, y la primaria superior. También se preparaba para el ingreso de la segunda enseñanza y para las escuelas normales.
  • En Vegas se funda el colegio de "El Sagrado Corazón" en el 1926 por iniciativa del cura párroco Don Ramón Ona.


Tradiciones en los años recientes

  • La rumba encabezada por Pablo Padilla ya muerto.
  • La música campesina encabezada por Francisco Pereira ya muerto.
  • La música mexicana encabezada por Rudael Farráda y la familia Borges.
  • La poesía por la escritora Andrea Molina con numerosas publicaciones y premios nacionales e internacionales.
  • Costumbres en los años recientes:
  • 24 de enero: se saca a pasear a la patrona de Nueva Paz Nuestra Señora de la Paz, por todo el pueblo en procesión.
  • 2 de noviembre: día de los fieles difuntos haciendo una peregrinación hacia el cementerio, donde las personas le llevan flores y ponen velas a sus seres queridos.
  • Velada del 17 de diciembre: esperando el día de San Lázaro.
  • El 4 de diciembre esperando el día se Santa Bárbara.
  • El 8 de septiembre se saca a pasear la virgen de la Caridad patrona del pueblo de los Palos.

Santo patronal según ritual católico.

En Nueva Paz: Nuestra Señora de la Paz

En Los Palos: La Virgen de la Caridad del Cobre

En Vegas: Santa Rosalía.


Centros educacionales

Se debe destacar que la Educación ha sido el sector que más se ha desarrollado a partir del triunfo revolucionario, comenzando porque en los primeros años se construyeron 19 escuelas rurales. Posteriormente se establecieron 3 secundarias básicas urbanas, varios seminternados, un internado, una facultad obrera, escuela del movimiento juvenil, escuela especial y círculos infantiles, donde no quedó un solo niño sin escuela, ni sin poder continuar estudiando hasta el nivel superior, si tenía capacidad ocurriendo una transformación marcada en el nivel de escolarización de la población de forma gratuita.

Logros deportivos. Personalidades que se destacan

• Luis Rojas: Atleta de Fútbol.
• René Rojas: Entrenados de Béisbol.
• Pedro Machín Cepero: Entrenador de voleibol.
• Jorge Guido Fundora: Entrenador de atletismo.
• Osbaldo Yoel Ochoa: Entrenador de atletismo.

Personalidades que se destacan en la cultura

Andrea García Molina, géneros literarios prosa y poesía.
Agrupaciones musicales Nueva Salsa y Unión Suprema.
Repentismo: José Ascaño, David Jiménez, Orestes Pérez, Juan Carlos Aguiar.

Véase también

Fuentes

  • Información brindada por parte del historiador del municipio de Nueva Paz.
  • Colaboración del CITMA municipal.