Cumanayagua

Plantilla:MunicipioCumanayagua. Municipio que se encuentra situado al suroeste de la la provincia Cienfuegos cerca de los ríos Arimao y el Hanabanilla. Limita al norte con los municipios de Manicaragua y Trinidad de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus respectivamente, por la parte oeste limita con los municipios de Cienfuegos y Palmira.

Posee una extensión de 1 099 km2 de las cuales 400 km2 pertenecen al Plan Turquino y su población asciende a 51 780 habitantes. Existen un total de 74 asentamientos de los cuales 6 pertenecen al litoral costero.

Origen del nombre

Nombre de origen indígena perteneciente a una lengua arawaca, que aproximadamente significa toda flor de jagua: Cu (todo) ma(grande) na(flor) ya gua(palma real o jagua). Algunos autores plantean que este toponímico procede de la palabra Kumanaiagua, vocablo derivado de las voz arauca que hablaban los indios taínos procedentes de las costas de Venezuela.  Así denominaban sus primeros pobladores esta comarca que estaba situada entre los caseríos de Arimao, Mandinga y los cuartones de Ojo de Agua.

Otras variantes sobre el origen del nombre de Cumanyagua, hacen alusión a Cumanagoto, miembro de una tribu de indios bravíos que habitaban la región venezolana donde Fernández de Serpa fundó Santiago de los Caballeros. 

Al relacionar estos nombres, se supone que con los buenos vientos que impulsaron hasta Cuba a los habitantes de América Central y del Sur, ellos trajeron en la mente vocablos que aplicaron aquí por lógica asociación, cuando el paisaje y las riquezas del entorno eran muy similares a los de sitios desde donde habían emigrado. Por la composición del vocablo puede intuirse que Cumanayagua significa "indios bravíos de Jagua".

Esto tiene mucho de lógica, pues hacia esta zona de llano, premontaña y montaña se asentaban los más belicosos aborígenes, para vivir a sus anchas y sin que los conquistadores pudieran capturarlos con facilidad o someterlos a la esclavitud.

Al constituirse como villa recibió el nombre de San Felipe de Cumanayagua, nombre que mantuvo hasta 1878. Posterior a esa fecha comenzó a llamarse Santa Cruz de Cumanayagua. Después adquiere la denominación que ahora mantiene: Cumanayagua.

Historia

San Felipe de Cumanayagua, nombre con que se conocía hacia 18491898, existía como pueblo, con iglesia y párroco, y en 1862 contaba con 8 303 habitantes; 4 341 eran blancos y 3 962 negros.

Cumanayagua surgió como municipio al implantarse la división política administrativa, quedando conformada por ocho lugares habitados urbanos, Cumanayagua, Arimao, Barajagua, Comunidad Arimao, comunidad El Tablón, Comunidad La Parra, Comunidad Breñas, La Sierrita y por 66 lugares habitados rurales.

Geografía

Topografía

En la región predominan los suelos; pardo grisáceo, ferralítico y fersialítico, estos dos últimos en la zona de montaña; donde se encuentra la elevación culminante de la provincia, el Pico San Juan o “La Cuca”, con 1156 metros de altura sobre el nivel del mar; al sur el relieve está contorneado por costas abrasivas y acumulativas, combinándose con caletas y piscinas naturales en costas rocosas con playas arenosas.

Las corrientes superficiales más importantes son: río Arimao, San Juan, Hanábana, Yaguanabo, Hanabanilla, Cabagán y Hondo; siendo los de mayor longitud; Hanábana (93 Km) y Arimao (84 Km), algunos de estos ríos han sido represados, encontrándose el embalse canal Paso Bonito-Cruces. Posee dos cuencas subterráneas, Hanábana y Cumanayagua, por todo esto se le otorga el sobre nombre de Tierra entre aguas.

Clima

El clima del municipio, responde a las condiciones tropicales de nuestro país, modificado por la influencia de las masas de aguas oceánicas, la latitud y la altura.

El macizo montañoso, al sureste, provoca un efecto que distorsiona la trayectoria de los alisios y produce un sistema de vientos locales.

Las temperaturas, debido a las irregularidades del relieve, no son uniformes y presentan variaciones notables entre las montañas y el llano, el verano y el invierno. Las precipitaciones se caracterizan por ser abundantes en zonas montañosas, menos abundantes en la llanura y escasas en algunas regiones de la costa sur.

Desarrollo económico

El municipio se caracteriza por los sectores industriales y agropecuarios; con predominio de la rama ganadera, y agricultura no cañera (café, cítricos y productos agropecuarios).

Constituyen zonas favorables para el desarrollo forestal, cafetalero, turístico, ganadero y tabacalero. Se distingue un sistema de terrazas aluviales con arenas, arcillas y gravas con alto valor como materiales de construcción. Un buen ejemplo lo hayamos en la zona de Arimao. Cuenta con un total de 9 entidades de la Esfera Productiva; 6 Unidades Presupuestadas, 13 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) 34 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) 30 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Y 39 establecimientos los que conforman parte de nuestra infraestructura económica.

El territorio muestra un desarrollo social sostenido; avalado por un sistema educacional que comprende todos los niveles de enseñanza, un sistema de salud que dispone de instalaciones equipadas y un personal calificado, un apreciable potencial deportivo, con instalaciones que posibilitan la práctica masiva.

Fuentes