Daibukan Sogo Bugei en Cuba

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Daibukan Bugei
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Daibukan Bugei Cuba. Cuando se habla de Bugei; etimológicamente se hace referencia a Artes Militares de Guerra, del cuerpo y el alma, protegerse a si mismo para poder proteger a los demás en situaciones de batalla donde la vida peligraba a cada momento. Este concepto esta enlazado al Bujutsu (tecnicas de guerra) el cual posterior a la restauracion Meiji (1868 - 1912) paso a ser Budo. Daibukan Bugei se define como las "Artes de Guerra de la Casa del Gran Guerrero".

Orígenes

Surge a partir del deseo de recuperar las raíces tradicionales del Budo y el Bushido, además de preceptos básicos como la paz, la defensa personal, el autoconocimiento, el autocontrol y la autorrealización espiritual, normas prácticamente olvidadas por algunas Artes Marciales en la actualidad, tanto las tradicionales como las llevadas a modalidad deportiva y los sistemas de defensas derivadas de ellas, los cuales han sido llevado a un nivel más comercial. Debido a esto enfatizamos en las normas de cortesía y etiqueta, naciendo así el sentimiento de respeto y agradecimiento a los demás y así mismo.

Se asimilaron diversas artes; aplicando los conceptos de la circularidad y el uso del KI, se enfoca en mostrar a los discípulos el porque y de donde provienen las técnicas. Se aplican los kihones como forma de enseñanza y los principios metafísicos y filosóficos utilizados muy efectivamente, propiciando de esta manera una mayor interpretación de su esencia y un mejor y más rápido aprendizaje por parte de los alumnos que la practican, además de crear en ellos un estado de confianza que contribuya a la potencialización de aptitudes, aportando un eslabón más para la conformación de una sociedad pacífica.

Desarrollo del Daibukan Bugei

El Daibukan Bugei es un sistema defensivo moderno, basado en las más tradicionales escuelas. Sus bases fueron creadas entre los años 2000-2001 por el sensei de Aikido cubano Yumak F. Alonso Periu, ante la necesidad de traer a la luz enseñanzas tradicionales japonesas buscando el rescate de la ética, la marcialidad y la correcta utilización del Koto-Rei (frases de etiqueta).

Junto a todo lo anterior y los conocimientos adquiridos, por este Sensei de diversas artes marciales como el Jujutsu, defensa personal y Aikido, dieron origen a algo nuevo y de gran efectividad; pero de raíces antiguas al cual denominó Daibukan, nombre que hasta ese momento llevaba su Dojo. En el año 2002 marcha a los Estados Unidos de América, donde tuvo la oportunidad de practicar otras artes marciales como el Krav Maga y Nanbudo, entre otras, agregando más fortaleza al programa del estilo.

Finalmente fue oficializado como Daibukan Goshin Jutsu: Técnicas de auto defensa de la casa del gran guerrero en el mes de Julio del 2009, con el objetivo de difundirlo a nivel internacional, para compartir con interesados en la Artes Marciales y encontrar nuevos alumnos que busquen progresar técnica y espiritualmente.

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Yumak F. Alonso Periu. Maestro Fundador.

El Hombu Dojo del Daibukan en Cuba radica en la Masakatsu Dojo “La escuela de la Victoria verdadera”, en el municipio Cotorro. Se comenzó a entrenar un 19 de enero del 2002, en el CVD El Palmar, en el municipio Cotorro, en un horario donde pocos podían asistir. Con el tiempo se ocupó no solo este primer lugar, se entreno arduamente en espacios exteriores: playas, presas, incluso en las inmediaciones del puente del Cotorro, posteriormente, y durante un corto, pero fructífero tiempo, se entreno en un local del politécnico de informática Gervasio Cabrera.

Durante el 2009 se oficializó bajo la Federación Cubana de Artes Marciales (FCAM) afiliado en la Ninjutsu Budo Taijutsu Cuba, hasta que se llevaran a cabo los proximos crecimientos para nuevas artes marciales. A finales del 2010 se comenzó a arreglar lo que había sido un espacio para la cría de puercos y conejos, que con la ayuda de Rolando, Yojany y todos los alumnos, se logró llevar a ser un dojo lo más cercano posible a la tradicionalidad guerrera que se le deseo inculcar. Y el 22 de enero del año siguiente se inauguró el nuevo Dojo, con la presencia de maestros de diferentes artes marciales y todos los alumnos.

El sábado 14 de mayo del 2011 se impartió un seminario en el municipio del Cotorro sobre el arte, donde además de una exhibición se trabajo con técnicas de Taijutsu (manos libres) y Buki Waza (Técnicas de armas), donde participaron instructores y alumnos de más de 10 artes marciales.

El 25 de de diciembre de ese año, con motivo de la celebración por el día del educador se llevó a efecto una demostración en el CVD El Palmar del Cotorro, coordinada por la Daibukan Goshin Jutsu en Cuba, otorgándosele un reconocimiento a maestros de Artes Aarciales que llevaban más de 10 años en la enseñanza de sus respectivas disciplinas en el municipio. Se contó con la participación de Carlos Sosa, presidente de la Asociación cubana de Aikido y Leandro Montes, presidente de la Takeda Ryu Aikijujutsu en Cuba.

El uniforme

En sus orígenes el uniforme (Keikogi), era llevado habitualmente por Samuráis y en la actualidad por los practicantes de Budo que representan su legado. Lo más notable es que, si el conjunto se lleva correctamente, la actitud se ve mejorada, fortaleciendo en consecuencia lo mental, ya que el hecho de vestir el conjunto tradicional de los Samuráis, permite dirigirse hacia la práctica unificado cuerpo y espíritu.

Con el paso de los años, los trajes han ido perfeccionándose, permaneciendo siempre respetuosos con sus orígenes hasta convertirse en uno de los elementos externos que nos permiten diferenciar un arte marcial de otro.

El nuestro está formado por los siguientes elementos: un pantalón (Zubon), una chaqueta (Uwagi), ambos negros, en la cual deberá llevar colocado en su lado izquierdo (en el pecho) el emblema de nuestra escuela (Mon), más un cinturón (Obi). Tatsuki o Sageo (cuerda de color blanco): Usada por el Iaido y antiguas escuelas de Aikijutsu, simboliza la tradición guerrera. El largo es de aproximadamente 2,5 metros. Hakama: Es el complemento al uniforme, especie de saya pantalón utilizada con las ventajas siguientes. Comodidad, no entorpece los movimientos, solides, buena absorción de la transpiración. Se considera el atuendo más simbólico de los practicantes del Budo. Tabi: tipo de medias japonesas. El dedo gordo está encerrado y separado de los otros. Esta división permite el uso de Zoris o Geta. Zori: Sandalia (para salir del Dojo) o Zapatillas japonesas.

La Yukata, de color negro se podrá hacer uso de ella en sustitución del la chaqueta del Keikogi.

- Hadori: Se incrementara en caso de ceremonias o exhibiciones. Para el fundador y su representante (color negro o blanco). Y los instructores usaran el Jimbadori (color negro).

- El Gi (uniforme) color blanco en todo su conjunto se reserva solamente para el fundador y su representante.

Color del cinturón:

En nuestro arte rige el sistema de progresión de grados (Kyu – Dan). Distinguiéndose por el color del cinturón, simbolizando este el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona.

Utilizamos siete colores que representan:

  • Blanco: aprendiz
  • Amarilla: el inicio al estudio de la cultura japonesa y asiática.
  • Violeta (Lila): la entrada a la técnica básica más profunda y los obstáculos del iniciado en el camino del DBGJ.
  • Verde: la introducción al estudio natural, la esperanza de la progresión y superación.
  • Marrón (Carmelita): La media madures en el camino antes de ser instructor.
  • Negra: el conocimiento básico terminado para ser instructor de primer nivel.
  • Rojo: es el resultado del sacrificio de los años de práctica que llevan a la maestría.

Categorías de alumnos

Los niveles o categorías por los cuales se transitan son los que se describen:

  • NYUDEN: nivel introductorio (6 kyu).
  • SHODEN: nivel primario (5 & 4 kyu).
  • CHUDEN: nivel medio (3 & 2 kyu).
  • JODEN: nivel superior (1 kyu & 1 Dan).

La clasificación se establecio no para dividir clases sociales ni nada que se asemeje, sino todo lo contrario, para lograr que la jerarquía constituida en un Dojo (Lugar del Camino) esta precisamente organizada para “unir” y “fomentar” la dirección del mismo, así como el “Espíritu de armonía”.

Objetivos Educativos

  • Educar en los principios de las Artes Marciales.
  • Que todos los practicantes de Daibukan Goshin Jutsu sean útiles a la sociedad.
  • Que los principios de la revolución estén siempre presente en los practicantes.
  • Que la práctica diaria constituya un elemento reforzador de la salud integral del ser humano.
  • Que todo practicante comprenda que las Artes Marciales son un arma de la revolución.
  • Que todo practicante sea educado sobre la historia de las artes marciales afines al sistema, así como sus fundadores.
  • Que el respeto sobre el prójimo sea pilar principal.
  • Que se cumplan los preceptos básicos:
    • La paz.
    • Defensa personal.
    • El autoconocimiento.
    • El autocontrol.
    • Autorrealización espiritual.
  • Que se integren en un todo a la teoría y la práctica, consolidando hábitos sistemáticos de ejercicios que perduren toda la vida.
  • Formar a un practicante en el principio de la no violencia de acorde a los principios del hombre cubano.
  • Que la superación y la instrucción sean pilar de los practicantes.
  • Que el amor por la familia y la patria sean uno solo.

Objetivos Instructivos

  • Conocer la correcta organización que se establece en las escuelas y en la Asociación, a través del reglamento interno.
  • Adquirir las capacidades físicas generales y especiales acorde a la edad y sexo.
  • Dominar desde el punto de vista técnico las posiciones básicas y sus distintas formas de desplazamiento.
  • Desarrollar el sistema de golpeos, defensas y proyecciones del arte desde posiciones y ángulos diferentes.
  • Crear el dominio del equilibrio del cuerpo en los practicantes desde sus inicios.
  • Desarrollar hábitos y habilidades en los ejercicios formales (kihones).
  • Crear hábitos y habilidades en las técnicas libres (Randori waza) que hagan posible la aplicación de todas las técnicas básicas.
  • Conocer los principios mínimos de la biomecánica para poder ejecutarlos distintos movimientos en las técnicas libres.
  • Crear una estabilidad psicológica en los practicantes que posibilite la aplicación de la técnica bajo cualquier circunstancia.

Armas del Daibukan

Bokken

El bokken era el sustituto en madera de la típica katana (espada japonesa) para el entrenamiento. Los movimientos representan el espíritu de la cultura japonesa en todo su esplendor. Los movimientos del Daibukan Goshin Jutsu se derivan de los movimientos tradicionales de la espada japonesa.

Tanto

Es el cuchillo (para entrenamiento se usa de madera). Es muy versátil ya que el combate se desarrolla a corta distancia, y se debe dominar con claridad.

Hanbo

El hanbo es un bastón de madera de aproximadamente 0.60 cm.

Jo

Bastón de 1.20 cm de longitud. Servia para equiparar la longitud de una katana. Sirvio como bastón para viajeros y monjes errantes.

Tessen

Es el abanico de guerra samurai. Representa maestría y dominio de las técnicas. Se reserva para maestros.


Karambit

El karambit (también kerambit o korambit) es un cuchillo se halla entre las culturas de Indonesia , Malasia , y las Filipinas . En todas estas culturas posiblemente haya sido usado como una herramienta agrícola así como también como arma. Se dice que la forma del karambit está relacionada a sus creencias animistas sobre el poder de los tigres, y es por eso que el karambit tiene la forma de la garra de tigre. El origen de esta hoja rara puede remontarse al Siglo XI en las junglas de Oeste de java. Los habitantes de Indonesia, Malasia y Filipinas usaron el Karambit como una hoja básica y de multi-función. Como el Okinawense que adoptó herramientas comunes en las armas para protección personal aquellos que llevaron el Karambit pronto comprendieron que estaba bien preparado como un arma defensiva.

El karambit se caracteriza por tener una hoja curva afilada, usualmente con un borde doble, la cual, cuando el cuchillo es sostenido correctamente, se extiende por debajo de la mano, con la punta de la hoja hacia adelante.


Fuentes