Danza Contemporánea de Cuba

Revisión del 11:41 19 dic 2010 de Guantanamo4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Fiestas_tradicionales|nombre=Danza Contemporanea de Cuba|imagen=Danza._JPG|descripcion=Danza Contemporánea de Cuba Moderna del Teatro Nacional de Cuba,|a quien está dedi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Danza Contemporanea de Cuba
260px
Danza Contemporánea de Cuba Moderna del Teatro Nacional de Cuba,

Danza Contemporánea de Cuba Moderna del [[Teatro_Nacional_de_Cuba|Teatro Nacional de Cuba,]]

Como surgió

En septiembre de [[Estrategia_de_Fidel_Castro_de_1952_a_1959|1959]], el maestro [[Ramiro Guerra Sanchez|Ramiro Guerra Sánchez, ]]desde el recién creado Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba, lanzó una convocatoria a bailarines para formar una compañía. Se intentaba realizar el sueño de establecer definitivamente la estética de la danza nueva asimilada por el maestro [[Guerra_chiquita_en_nuestro_territorio|Guerra-chiquita ]]en  [[Imperialismo_estados_unidos|Estados Unidos, ]]con Martha Graham y otros iconos de la modernidad danzaría.
Se presentaron bailarines con algunos conocimientos sobre esta manifestación [[Lorna Burndsal|Lorna Burndsal; ]]otros con experiencias en cabaré y televisión [[Santiago Alfonso|Santiago Alfonso, ]]Arnaldo Patterson o Eduardo Rivero y algunos sin ninguna experiencia entonces Alberto Méndez González. Otros, con el tiempo devinieron nombres relevantes dentro del panorama danzario cubano.
El 19 de febrero de 1960 se produjo la primera función del Conjunto de Danza Moderna en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Se estrenaron las obras Mulato y Mambí, de su director, Ramiro Guerra Sánchez; La vida de las abejas y Estudio de las aguas, de Doris Humphrey, con montaje de Lorna Burndsall.

Sus inicios<span id="fck_dom_range_temp_1292750802736_240" />

Según la estética de esos primeros años, se pretendía materializar la ondulante y barroca expresión del mundo antillano; ya la expresaba la plástica en Wifredo Lam y [[René_Portocarrero|René Porto Carrero; ]]la literatura y la poesía con [[Alejo_Carpentier|Alejo Carpentier ]]y[[Nicolas Guillen|Nicolás Guillén ]]y la música de[[Amadeo_Roldán|Amadeo Roldán]]y [[Alejandro_García_Caturla|Alejandro García Caturla. ]]Así se acrisolaron los mitos isleños y los ancestros foráneos en las obras de Guerra Suite yoruba, de [[1960|1960, ]]La rebambaramba, de[[La_contrarrevolución_en_Cuba_en_el_año_1961|1961, ]]Orfeo antillano, de [[1964|1964, ]]Medea y los negreros, de [[1968|1968, ]]e Improntu galante, de [[1970|1970; ]]Suite campesina, de Lorna Burndsall, de [[1962|1962; ]]Octeto amoroso, de 1962, del mexicano Manuel Hiram; Tierra, de [[1963|1963] y Huapango, de [[1965|1965]], de la también mexicana Elena Noriega. El trabajo de esos maestros mexicanos, en los inicios, fue de gran utilidad sobre todo en el orden metodológico y para la superación técnica.
En 1964, el coreógrafo francés Maurice Béjart invitó a la compañía a colaborar en el estreno de su ballet Novena sinfonía, en el Teatro La Monnaie de Bruselas, junto a su compañía Ballet del [[SigloXX|Siglo XX, ]]pero la invitación no pudo hacerse efectiva.
Luego de la desautorización del estreno del Decálogo del Apocalipsis, Ramiro Guerra Sánchez cesó en [[1971|1971]]como director de la agrupación, que cambió su nombre por el de Danza Nacional de [[Academia_de_Ciencias_de_Cuba|Cuba. ]]Luego de varios directores, asumió el cargo el músico Sergio Vitier. Durante ese período la compañía preservó algunos clásicos de Ramiro Guerra Sánchez y estrenó piezas de jóvenes coreógrafos: de Víctor Cuellar, Fausto, Panorama, Michel Ángelo; de Eduardo Rivero, Okantomí (estrenado en el período de Guerra), Súlkari, Dúo a Lam, Tanagras, Zarabanda, Elogio de la danza; de Arnaldo Patterson, Libertando, Elaboración técnica; de Narciso Medina, Metamorfosis; también obras de Isidro Rolando, Eddy Veitía y Jesús López; así como de las jóvenes coreógrafas Marianela Boán con Danzaria y Cruce sobre el Niágara y Rosario Cárdenas con Dédalo .
En [[1987|1987 ]]la compañía cambió nuevamente su nombre por el de Danza Contemporánea de Cuba, dirigida entonces por Miguel Iglesias. Mantuvo en su repertorio activo más de sesenta obras, en búsqueda de un lenguaje universal y peculiar, de integración entre el teatro moderno y el lenguaje danzario contemporáneo, sin olvidar los ancestros culturales cubanos.
También se ha abierto a coreógrafos más jóvenes, como Lídice Núñez, con La tempestad, Cuida de no caer, Si te mueres te mato; Jorge Abril, con CC Canillitas, Cara o cruz; George Céspedes, con La ecuación y El peso de una isla y Julio César Iglesias con Restaurante El Paso.
Una interesante tendencia dentro del estilo ecléctico y de vanguardia seguido por la compañía se manifiesta en las frecuentes invitaciones a coreógrafos extranjeros, de los que pudieran citarse el holandés Jan Linkens con Folia, Compás; el sueco Kenneth Kvamström con Carmen; o el catalán Rafael Bonachela con Demo-n Crazy. También ha actuado en espectáculos musicales en Londres, junto al bailarín [[Carlos_Acosta|Carlos Acosta, ]]en Tocororo, una fábula cubana. La compañía posee en su haber más doscientos sesenta estrenos.


Reconocimientos

Con más de sesenta integrantes, procedentes en su mayoría de la[[Escuela_Nacional_de_Arte|Escuela Nacional de Arte, ]]ha recibido el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica especializada en más de noventa giras por países de América, Europa, Asia y África, y en los más importantes festivales y eventos de danza en el ámbito mundial, desde el Festival del Teatro de las Naciones en París, 1961, hasta la temporada del año [[2007|2007 ]]en el teatro Sadler’s Wells, de Londres.
Su obra ha sido llevada a al cine y al video con títulos como Historia de un ballet, Okantomí, Súlkari, Panorama, De la memoria fragmentada y Tocororo.
Danza Contemporánea de Cuba se diferencia de otras agrupaciones por su formato, su manera de bailar, el resultado estético centrado en el trabajo colectivo, y el lema artístico «tradición y contemporaneidad».

Fuente

  • Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeña