Darío Calzadilla Angulo

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Darío Calzadilla Angulo
Información sobre la plantilla
Dario calzadilla.jpg
Combatiente internacionalista cubano
NombreDarío Calzadilla Angulo
Nacimiento19 de diciembre de 1945
El Colorado, Banes, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de julio de 1981
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
Partido políticoPCC

Darío Calzadilla Angulo. Teniente Coronel de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Obtuvo varios reconocimientos durante su carrera militar. Murió en la República Popular de Angola durante el cumplimiento de una misión internacionalista.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de diciembre de 1945 en El Colorado, Banes. De origen campesino pobre. Su padre trabajador en el corte de caña durante la zafra, y en tiempo muerto lo hacía en un pedacito de tierra que poseía.

Cursó estudios primarios con múltiples esfuerzos. Siendo estudiante de la enseñanza secundaria, ingresa en las FAR por dos años. Inicialmente era soldado y dibujante. Por necesidades de cuadros pasó varias escuelas.

En 1965 se gradúa de oficial en la escuela de Matanzas, con un excelente expediente académico.

Adultez

Con sólo 22 años de edad ingresa en el PCC en 1967.

En 1970 alcanzó la preparación militar superior. Por su capacidad y habilidad fue forjándose como cuadro militar llegando a alcanzar la jefatura a nivel de ejército.

Fue un compañero muy querido, respetado y estimado por sus jefes, subordinados y demás compañeros. Poseía un alto concepto del cumplimiento del deber, de responsabilidad definida, seriedad ante cada una de las tareas encomendadas, que llenó su juventud de incontables esfuerzos y sacrificios.

Ejemplo de ello fue, que en un período de unos años fue ascendido al grado inmediato superior de Mayor, por orden del Ministro de las FAR. Cumplió su primera misión internacionalista por dos años de 1977 a 1979.

Muerte

Cuando se le plantea su segunda misión internacionalista por un período de solo meses había sido seleccionado para cursar estudios superiores en una escuela de mayor nivel en la URSS, los cuales no pudieron realizarse al ocurrir su muerte en Angola, el 18 de julio de 1981 cuando el helicóptero en que viajaba se precipitó a tierra durante el cumplimiento de una misión combativa.

Sus restos reposan en el Panteón de los Mártires en Santiago de Cuba.

Condecoraciones

Fue galardonado con las medallas XX Aniversario de las FAR, XX Años de Trabajo en las FAR, y la medalla Internacionalista de Primera Clase.

Fuentes

  • Asociaciaon de combatientes de Cuba