Diferencia entre revisiones de «David tocando el arpa para Saúl (cuadro de Rembrandt)»
(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=David tocando el arpa para Saul |imagen=David_tocando_el_arpa_para_Saul00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Rembrandt Harmenszoon Van R...») |
|||
Línea 4: | Línea 4: | ||
|descripción= | |descripción= | ||
|tipo=Pintura | |tipo=Pintura | ||
− | |autor=[[Rembrandt Harmenszoon Van Rijn]] | + | |autor=[[Rembrandt|Rembrandt Harmenszoon Van Rijn]] |
|año=[[1648]] | |año=[[1648]] | ||
|país=[[Holanda]] | |país=[[Holanda]] | ||
+ | |estilo= | ||
+ | |técnica= | ||
+ | |alto= | ||
+ | |ancho= | ||
+ | |localización_pintura=Museo Städelsches Kunstinstitut, en [[Alemania]] | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
− | '''David tocando el arpa para Saul .''' Obra de Rembrandt. Basada en el relato biblico de Saúl y David. | + | '''David tocando el arpa para Saul .''' Obra de [[Rembrandt]]. Basada en el relato biblico de Saúl y David. |
== Ubicación == | == Ubicación == |
Revisión del 16:34 25 feb 2015
|
David tocando el arpa para Saul . Obra de Rembrandt. Basada en el relato biblico de Saúl y David.
Sumario
Ubicación
Se encuentra en el museo Städelsches Kunstinstitut, en Alemania.
La obra
Cuenta la historia de Saúl y David. En el se relata que el espíritu de Yahvé se había retirado de Saúl, primer rey del pueblo elegido, apoderándose de él un mal espíritu. Sus siervos le aconsejaron buscar a un hombre que tocara la cítara para alejar el mal espíritu. El elegido fue David, hijo de Isaí, valiente hombre de guerra, sabio en sus palabras y excelente músico. Cada vez que el mal espíritu asaltaba a Saúl, David lo expulsaba con sus notas, por lo que el rey cogió mucho cariño a David y le hizo su escudero. (Samuel I, 16; 14-23).
Rembrandt recoge en esta tabla al joven David tocando la cítara -convertida en arpa- para alejar el espíritu de Saúl, cuyo rostro enfurruñado indica la presencia maligna. El monarca viste ropas orientales y sujeta una larga vara que simboliza su poder. Aparece sentado, agarrando fuertemente el apoyabrazos para evitar que su ira se ponga de manifiesto.
Transmite
Las luces doradas que caracterizan la obra del maestro impactan en la figura protagonista, quedando el resto de la composición en semipenumbra. Rembrandt ha captado el momento de mayor tensión de la historia, cuando David calma a Saúl. La pincelada es rápida, eludiendo detalles innecesarios, recurriendo a esa "manera áspera" que definirá sus últimos trabajos en los que los efectos atmosféricos serán los grandes protagonistas.