Diferencia entre revisiones de «De Havilland L-20 Beaver»

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Desde sus mismos inicios el hombre, atraído  por el vuelo de las aves e impulsado su fértil imaginación, soñó siempre con volar, sueño que se convierte realidad gracias al desarrollo científico-técnico de la humanidad, primero utilizando maquinas más ligeras que el aire como globos y dirigibles para posteriormente en 1903 pasar al dominio de la aviación con el egendario vuelo del Hawk de los hermanos Wright. Ya, desde sus inicios se pensó utilizar estos en misiones militares, primero como correos, luego en observación hasta llegar a su utilización universal en la rama del olivo de hoy.  
 
Desde sus mismos inicios el hombre, atraído  por el vuelo de las aves e impulsado su fértil imaginación, soñó siempre con volar, sueño que se convierte realidad gracias al desarrollo científico-técnico de la humanidad, primero utilizando maquinas más ligeras que el aire como globos y dirigibles para posteriormente en 1903 pasar al dominio de la aviación con el egendario vuelo del Hawk de los hermanos Wright. Ya, desde sus inicios se pensó utilizar estos en misiones militares, primero como correos, luego en observación hasta llegar a su utilización universal en la rama del olivo de hoy.  
  
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No es posible imaginar la reacción de nuestro Héroe Nacional, José Martí, cuando en 1893, inmerso en la preparación de la Guerra Necesaria y carente de los recursos financieros para la misma, recibió la propuesta del patriota Arturo Comas Pons, agrónomo y periodista cubano de utilizar una máquina volante para hacerla aplicable a los usos de la guerra, su idea era algo así como una bicicleta aérea, para usos militares. Lo cierto es que como hombre íntegro, de sus labios no salió una palabra de duda o burla. Los escasos recursos de la Revolución, unido al incipiente desarrollo de la aviación, impidieron llevar adelante la idea, sembrada desde entonces en nuestra historia como un reto para las futuras generaciones
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Posteriormente a lo largo de la lucha por lograr nuestra independencia los revolucionarios han recurrido en otras ocasiones al
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arma aérea para conseguir los objetivos de lucha, tal es el caso de Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella que junto a otros compañeros de lucha tomaron clases de vuelo para atacar el Palacio Presidencial, refugio del Asno con Garras, el cual al tener noticias de esta preparación, contrata ases franceses con experiencia de la Primera Guerra Mundial para que les dieran protección aérea.  
  
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Le corresponde el mérito de materializar la idea de una aviación revolucionaria a los combatientes del II Frente Oriental “Frank País” comandados por Raúl Castro Ruz durante la última etapa de la guerra de liberación. La Fuerza Aérea Rebelde, cumplió diversas misiones como transporte de armas, equipos y personal desde el exterior hacia las posiciones rebeldes, así como misiones de combate, la más importante de ellas fue el ataque al cuartel de la Maya conocido por la operación A-001 el 7 de diciembre de 1958, en homenaje a la caída en combate del Titán de Bronce, en el cual se utilizó un avión capturado a la Marina de Guerra de la tiranía tripulado por Luís Alfonso Silva Tablada, quien caería gloriosamente en Playa Girón.
  
No es posible imaginar la reacción de nuestro Héroe Nacional, José
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Martí, cuando en 1893, inmerso en la preparación de la Guerra
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Durante la “Batalla de Yaguajay” también estuvo presente la idea de la aviación para combatir al tirano, en unas ocasiones como arma psicológica, y en otras de forma real. Como arma psicológica podemos citar el ardid que usa el capitán Pinares el día 24 de diciembre de 1958, durante la primera tregua entre las fuerzas rebeldes y la guarnición cercada, al comunicarle al capitán Alfredo Abbon Lee, que Camilo,"…se encontraba en el aeropuerto de Mayajigua atendiendo algunos asuntos relacionados con la aviación rebelde..."
Necesaria y carente de los recursos financieros para la misma,
 
recibió la propuesta del patriota
 
Arturo Comas Pons, agrónomo y periodista cubano de utilizar una
 
máquina volante para hacerla aplicable a los usos de la guerra
 
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militares. Lo cierto es que como hombre íntegro, de sus labios no
 
salió una palabra de duda o burla. Los
 
escasos recursos de la Revolución, unido al incipiente desarrollo de
 
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Posteriormente a lo largo de la lucha por lograr nuestra
 
independencia los revolucionarios han recurrido en otras ocasiones al
 
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Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella que junto a otros
 
compañeros de lucha tomaron clases de vuelo para atacar el Palacio
 
Presidencial, refugio del Asno con Garras, el cual al tener noticias
 
de esta preparación, contrata ases franceses con experiencia de la
 
Primera Guerra Mundial para que les dieran protección aérea. Le
 
corresponde el mérito de materializar la idea de una aviación
 
revolucionaria a los combatientes del II Frente Oriental “Frank
 
País” comandados por Raúl Castro Ruz durante la última etapa de
 
la guerra de liberación. La Fuerza Aérea Rebelde, cumplió diversas
 
misiones como transporte de armas, equipos y personal desde el
 
exterior hacia las posiciones rebeldes, así como misiones de
 
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Maya conocido por la operación A-001 el 7 de diciembre de 1958, en
 
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utilizó un avión capturado a la Marina de Guerra de la tiranía
 
tripulado por Luís Alfonso Silva Tablada, quien caería
 
gloriosamente en Playa Girón. Durante la “Batalla de Yaguajay”
 
también estuvo presente la idea de la aviación para combatir al
 
tirano, en unas ocasiones como arma psicológica, y en otras de forma
 
real. Como arma psicológica podemos citar el ardid que usa el
 
capitán Pinares el día 24 de diciembre de 1958, durante la primera
 
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relacionados con la aviación rebelde.
 
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Como arma real, se pretendió bombardear el cuartel, usando un avión capturado por el Che durante la Batalla de Santa Clara, que lanzaría sobre la instalación castrense cuatro cócteles molotov de gran tamaño confeccionados con botellones de agua mineral de la [[CAWY]], así como granadas y proyectiles de mortero. El aparato llega tarde, pues el cuartel ya se había rendido y el aparato es confundido con una nave de la tiranía, lo cual se explica Testimonio de [[Ramón Sigfredo Velásquez]] (Mimi), mbatiente de la clandestinidad en Yaguajay.
arma real, se pretendió bombardear el cuartel, usando un avión
 
capturado por el Che durante la Batalla de Santa Clara, que lanzaría
 
sobre la instalación castrense cuatro cócteles molotov de gran
 
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como granadas y proyectiles de mortero. El aparato llega tarde, pues
 
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Velásquez (Mimi), combatiente de la clandestinidad en Yaguajay.
 
  
 
        
 
        

Revisión del 10:56 29 sep 2011

La Avioneta Rebelde
Información sobre la plantilla
Avionetar1.JPG
Muestra de los restos del avión
Fecha:31 de diciembre de 1958
Lugar:Yaguajay, Batalla de Yaguajay
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Camilo Cienfuegos, Félix Torres
Organizaciones involucradas:
Movimiento 26 de julio, Ejército Rebelde, Frente Norte de las Villas


Resumen

La Avioneta Rebelde, como se conoce dentro de la historia de la Batalla de Yaguajay, no es más que un avión ligero tipo De Havilland L-20 “BEAVER” de factura canadiense, que capturado por las fuerzas del Che durante la Batalla de Santa Clara, le fuera enviado a Camilo Cienfuegos para bombardear el cuartel de la tiranía en Yaguajay, durante la histórica batalla. El aparato fue derribado por los propios rebeldes debido a problemas de identificación.

Introducción

Desde sus mismos inicios el hombre, atraído por el vuelo de las aves e impulsado su fértil imaginación, soñó siempre con volar, sueño que se convierte realidad gracias al desarrollo científico-técnico de la humanidad, primero utilizando maquinas más ligeras que el aire como globos y dirigibles para posteriormente en 1903 pasar al dominio de la aviación con el egendario vuelo del Hawk de los hermanos Wright. Ya, desde sus inicios se pensó utilizar estos en misiones militares, primero como correos, luego en observación hasta llegar a su utilización universal en la rama del olivo de hoy.

La Aviación Militar al servicio de la Revolución en Cuba

La idea de la Aviación Militar en la Guerra de Independencia, 1895-1898

No es posible imaginar la reacción de nuestro Héroe Nacional, José Martí, cuando en 1893, inmerso en la preparación de la Guerra Necesaria y carente de los recursos financieros para la misma, recibió la propuesta del patriota Arturo Comas Pons, agrónomo y periodista cubano de utilizar una máquina volante para hacerla aplicable a los usos de la guerra, su idea era algo así como una bicicleta aérea, para usos militares. Lo cierto es que como hombre íntegro, de sus labios no salió una palabra de duda o burla. Los escasos recursos de la Revolución, unido al incipiente desarrollo de la aviación, impidieron llevar adelante la idea, sembrada desde entonces en nuestra historia como un reto para las futuras generaciones

El intento de tener una Aviación revolucionaria en la Revolución del 33

Posteriormente a lo largo de la lucha por lograr nuestra independencia los revolucionarios han recurrido en otras ocasiones al arma aérea para conseguir los objetivos de lucha, tal es el caso de Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella que junto a otros compañeros de lucha tomaron clases de vuelo para atacar el Palacio Presidencial, refugio del Asno con Garras, el cual al tener noticias de esta preparación, contrata ases franceses con experiencia de la Primera Guerra Mundial para que les dieran protección aérea.

La Fuerza Aérea Rebelde

Le corresponde el mérito de materializar la idea de una aviación revolucionaria a los combatientes del II Frente Oriental “Frank País” comandados por Raúl Castro Ruz durante la última etapa de la guerra de liberación. La Fuerza Aérea Rebelde, cumplió diversas misiones como transporte de armas, equipos y personal desde el exterior hacia las posiciones rebeldes, así como misiones de combate, la más importante de ellas fue el ataque al cuartel de la Maya conocido por la operación A-001 el 7 de diciembre de 1958, en homenaje a la caída en combate del Titán de Bronce, en el cual se utilizó un avión capturado a la Marina de Guerra de la tiranía tripulado por Luís Alfonso Silva Tablada, quien caería gloriosamente en Playa Girón.

La Avioneta Rebelde en la Batalla de Yaguajay

Durante la “Batalla de Yaguajay” también estuvo presente la idea de la aviación para combatir al tirano, en unas ocasiones como arma psicológica, y en otras de forma real. Como arma psicológica podemos citar el ardid que usa el capitán Pinares el día 24 de diciembre de 1958, durante la primera tregua entre las fuerzas rebeldes y la guarnición cercada, al comunicarle al capitán Alfredo Abbon Lee, que Camilo,"…se encontraba en el aeropuerto de Mayajigua atendiendo algunos asuntos relacionados con la aviación rebelde..."

Como arma real, se pretendió bombardear el cuartel, usando un avión capturado por el Che durante la Batalla de Santa Clara, que lanzaría sobre la instalación castrense cuatro cócteles molotov de gran tamaño confeccionados con botellones de agua mineral de la CAWY, así como granadas y proyectiles de mortero. El aparato llega tarde, pues el cuartel ya se había rendido y el aparato es confundido con una nave de la tiranía, lo cual se explica Testimonio de Ramón Sigfredo Velásquez (Mimi), mbatiente de la clandestinidad en Yaguajay.




Los hechos

Fuentes

  • Museo municipal