Depredadores marinos

Depredadores marinos
Información sobre la plantilla
Depredadores marinos.jpg
Concepto:En un ser marino, el carácter de depredador va unido casi siempre a la posesión de tallas grandes, macroscópicas tanto en él como en la presa perseguida

Depredadores marinos. En la comunidad marina existen animales especializados en filtrar continuamente el agua para devorar el plancton y que sirven, a su vez, de presa de los depredadores.

Carácter depredador

Comer y ser comido en las verdes praderas del mar ha exigido una continua selección en favor de los mejor adaptados para defenderse y escapar de los depredadores, lo que a su vez exigió de éstos el perfeccionamiento de los métodos de detección y captura de las presas. En un ser marino, el carácter de depredador va unido casi siempre a la posesión de tallas grandes, macroscópicas tanto en él como en la presa perseguida, aunque se presentan muchos casos, en los que el tamaño tanto del depredador como de la presa es pequeño, pudiendo considerarse dentro de este grupo a organismos del plancton que se alimentan de otros formadores del mismo plancton, utilizando la persecución activa de la presa.

Crustáceos

Crustaceo.jpg

Entre los crustáceos, la mayoría de los decápodos son rapaces o comedores de carroña, los cuales inmovilizan a sus presas con las pinzas o quelas pasándolas posteriormente a los maxilípedos, que las empujan entre las demás partes de la boca. Mientras una parte es mordida por la mandíbula el resto es arrancado por las maxilas y los maxilípedos. La pieza arrancada es llevada luego hacia la faringe y al intestino y nuevamente el animal toma otro mordisco. El cangrejo ermitaño, cuyo abdomen es blando y desprovisto de caparazón, constituye un apetitoso bocado para gran número de depredadores que se encuentran en las costas.

Moluscos

Molusco dep.jpg

Los moluscos presentan todos los tipos de hábitos alimenticios de los carnívoros mayores, los gasterópodos habitantes del fondo del mar, se alimentan de moluscos más pequeños como bivalvos, de otros gasterópodos y de equinodermos. Algunas especies asfixian a sus víctimas con el pie. Los buccinios como los géneros Murex y Busycon, pueden atrapar al bivalvo con el pie y separar las dos valvas tirando de ellas o formando una cuña con el borde de la concha.

Equinodermos

Equinodermos depred.jpeg

Entre los equinodermos, “las estrellas de mar” son las más carnívoras: se alimentan de caracoles, bivalvos, crustáceos, poliquetos e incluso peces y consumen también los cuerpos de animales muertos que hallan en las profundidades marinas. Las estrellas se encuentran casi inmóviles en los fondos, de pronto, se ponen en movimiento y uno de sus brazos lo dirigen hacia adelante para localizar a su presa, por ejemplo una almeja, mientras los otros cuatro empujan desde atrás, alcanzándola, la estrella llega hasta su víctima la cual se apresura a cerrar las valvas, ante la presencia del enemigo, mientras el depredador sube sobre la concha y la cubre; desplegando su extraño y silencioso ataque, adhiere fuertemente las ventosas de sus brazos a las valvas del molusco e intenta abrirlas, al mismo tiempo que éste contrae sus músculos. Este proceso no dura mucho tiempo, debido a que el bivalvo se ve obligado finalmente a entreabrir su concha para dar entrada al agua que le permite respirar, pues de otro modo se asfixiaría. La estrella aprovecha la pasajera relajación del músculo de cierre, e implacable, separa las dos valvas y lanza su propio estómago en el interior del blando cuerpo del molusco, donde sus jugos digestivos se derraman, lo matan y lo digieren dentro de su misma concha. Los tipos más característicos de animales depredadores que viven en el mar son indudablemente, los peces, los reptiles, como las tortugas y los mamíferos, como algunos cetáceos.

Tiburones

Tiburones depred.jpeg

Existen tiburones que se alimentan casi exclusivamente de plancton; pero muchos encuentran la base de su dieta en los peces, otros en los moluscos y algunos dan caza a reptiles y mamíferos marinos. Los tiburones figuran entre los más poderosos depredadores del mar y sus ataques no son una ciega embestida sobre la presa, sino que antes de intentar morderla por primera vez presentan un comportamiento característico a su alrededor llamado “ronda del miedo”. Como si fueran conscientes de su gran poder, toman toda una serie de precauciones antes de lanzar el ataque final, pero cuando éste se produce, nada ni nadie es capaz de parar la tremenda embestida. Durante un tiempo más o menos prolongado, los tiburones describen lentos círculos en torno a su presa, sin realizar un solo movimiento brusco y sin perderla de vista ni un solo instante. Con sus fríos ojos la examina detenidamente mientras la ronda se hace cada vez más estrecha y aumenta el número de animales hambrientos, hasta que uno de ellos, se dirige hacia el animal y roza contra él, la rugosa piel de su lomo o sus costados. Esta maniobra tiene por objeto realizar una última prueba antes de lanzar el ataque final.

Cachalotes

Cachalote dep.jpg

Los cachalotes sólo tienen dientes en la mandíbula inferior, todos iguales, puntiagudos, formados por un marfil de calidad y su número varía entre 18 y 30 en cada lado. La dieta principal de este gigante dentado son los pulpo y calamares gigantes, con los que, al parecer, sostiene terribles luchas, de las que dan fe las heridas y cicatrices que cubren la piel de algunos ejemplares; con cierta frecuencia el cetáceo debe conformarse con devorar algún tentáculo de la presa. Sin embargo, la talla media de los pulpos y calamares consumidos es de uno a dos metros, de los que en el estómago de grandes cachalotes se han encontrado cien.

Orca

Orca depred.jpeg

Otro cetáceo, la orca, es tan peligroso y voraz como un tiburón, pero al mismo tiempo tan inteligente y hábil como un delfín; estas dos cualidades unidas lo convierten en uno de los más temibles depredadores. Con frecuencia este animal utiliza varios trucos a fin de conseguir su alimento; sus más constantes presas son los peces aunque también devora focas, pingüinos, morsas e incluso toninas; se ha llegado a encontrar en el estómago de una orca restos de 13 toninas y 14 focas. Se ha visto nadar a las orcas bajo los trozos de hielo sobre los que viven las focas, levantándolos por un lado para que éstas caigan al mar, y dar cuenta de ellas en poco tiempo con sus temibles dientes. Es importante conocer más y más a los animales carnívoros, ya que de ellos depende el equilibrio ecológico existente en los océanos, además de la aportación alimenticia que representan para el hombre.

Fuente