Destilación Solar

De EcuRed
Destilación Solar
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso de aplicado al Agua.


 La destilación es el proceso de eliminación de Sal del Agua. Se realiza mediante la aplicación de una fuente de calor al agua para convertirlo a vapor, para purificar el agua.

Contenido


Orígenes

La destilación solar utiliza el sol como la principal fuente de calor. Es una tecnología relativamente antigua, con el umbral de la destilación solar primera puesta en servicio en 1872 en Chile.


Tecnología

El hecho de que la tecnología es baja tecnología y utiliza un recurso libre como la fuente de energía primaria hace una buena elección para los países empobrecidos y en situaciones de emergencia donde las fuentes de Energía estándar no están disponibles. Las áreas de los Estados Unidos que son propensas a huracanes, tales como la Florida, están probables que tengan áreas de destilación de agua en caso de interrupciones del suministro Eléctrico, o contaminación del abastecimiento de agua. La capacidad para producir un área efectiva de la destilación solar también se considera una habilidad necesaria para los exploradores al aire libre. Campistas survivalistas deben saber cómo configurar una cuenca improvisada para recoger agua de lluvia y destilarlo y deben llevar a cabo los suministros necesarios.


Forma de Construcción

Los destiladores solares pueden ser construidos de muchas formas y con diferentes materiales, así como pueden ser destinados a diferentes usos. Pueden ser fijos o portátiles, perennes o transitorios. Pueden ser construidos masivamente en industrias, o uno por uno in situ e incluso pueden ser de construcción casera.


Funcionamiento

El empleo de los destiladores solares supone en esencia reproducir en pequeñas escala el ciclo natural del agua. Existen muchas configuraciones de destiladores solares aunque en todos ellos operan por el mismo principio. la radiación solar atraviesa el metacrilato transparente y calienta el agua sucia contenida en la bandeja negra , que se va evaporando. El vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas al entrar en contacto con las paredes del invernadero, que están más frías que el ambiente interior del destilador. Estas gotas van resbalando por los laterales inclinados del destilador, yendo a caer en la bandeja de aluminio. Esta bandeja de recogida del agua limpia está inclinada, de manera que todas las gotas confluyan en el tubo de salida. La destilación se lleva a cabo en forma tal que se evite cualquier desintegración. Es el proceso básico que tiene lugar en una refinería. La destilación solar también es posible en un pozo de tierra. Un taladro cónico es cavado en el suelo y una Copa que se coloca en la parte inferior de la misma. Una lámina de plástico se suspende durante la Copa, con el punto más bajo de descanso directamente a través de la Copa. Una pequeña roca en el centro del plástico generalmente lo pesos y define el punto más bajo. Grandes rocas asegurar el plástico por encima de la superficie. Agua recopila sobre el plástico y se ejecuta en la taza


Tipos de Destiladores


Destilador solar de dos vertientes

Un destilador solar de dos vertientes nos permitirá llegar a obtener hasta medio litro de agua destilada en un día de sol. Puede parecerte que el agua obtenida durante toda una jornada soleada no sea gran cosa, pero es conveniente recordar que, mediante la destilación solar, se obtiene agua potable en muchos lugares del mundo.

Destilador solar de invernadero

Este es un modelo de destilador solar de gran tamaño. Se trata de estructuras de invernaderos que en su interior albergan un estanque de agua de poca profundidad y con el fondo de color negro. El agua evaporada se condensa en las paredes del invernadero y se desliza hacia los receptáculos situados en la base de las paredes. En esencia es el mismo modelo que el destilador solar de dos vertientes pero de grandes proporciones.

El destilador de caseta

El destilador solar de caseta es el más conocido y difundido en el mundo y consiste en una caseta de material semitransparente, generalmente vidrio, que se coloca sobre una poceta o bandeja que contiene agua a destilar. Por la forma de la caseta y la forma en que ésta atrapa el calor, proveniente de la energía solar, les ha valido el nombre de “destiladores de invernaderos” o Solar Still en inglés.

El destilador de poceta

El destilador de poceta o bandeja se caracteriza por su sencillez y su facilidad de construcción y está formado por una poceta hecha generalmente con materiales de la construcción (Ladrillos o Bloques, piedra de arena), angulares de acero y láminas de vidrios. Su construcción es la más sencilla de todas y debe ser in situ, realizada principalmente por un albañil. Se recomienda su uso en instalaciones relativamente grandes hechas con recursos propios.

Destilador de cascada

El destilador de cascada toma su nombre porque al llenarse o al limpiarse, el agua corre en forma de cascada, no así en su funcionamiento normal, cuando el agua contenida en el destilador permanece prácticamente estática. La purificación de fluidos específicamente la desalación o destilación de agua, utilizando como fuente energética la radiación solar, es una técnica ya desarrollada con grandes ventajas económicas, sobre todo por el ahorro de electricidad o petróleo, así como la calidad del agua obtenida. Las experiencias acumuladas son contundentes en demostrar que la destilación solar del agua de mar o salobre es una opción tecnológica y económicamente factible. Los destiladores solares pueden ser construidos de muchas formas y con diferentes materiales, así como pueden ser destinados a diferentes usos. Pueden ser fijos o portátiles perennes o transitorios.

Pueden ser construidos masivamente en industrias, o uno por uno in situ e incluso pueden ser de construcción casera. electricidad o petróleo, así como la calidad del agua obtenida. Las experiencias acumuladas son contundentes en demostrar que la destilación solar del agua de mar o salobre es una opción tecnológica y económicamente factible.

Rendimiento de los destiladores solares

El rendimiento de los destiladores solares está en función de la potencia de la radiación solar, de la temperatura ambiente así como en la forma y las características del destilador. En líneas generales se estiman que los porcentajes de aprovechamiento útil de la energía solar para destilar agua rondan entre el 25 y el 50% para los modelos descritos. A excepción de los destiladores multietapas donde se presupone que el rendimiento podrá ser superior. Estos valores traducidos en cifras cotidianos significan que es posible obtener entre 3 y 5 litros diarios por m2 de destilador, en días soleados. Estos niveles producción hacen perfectamente viable el uso de agua destilada solar para beber y para fines sanitarios en pequeñas instalaciones y para fines industriales en instalaciones de suficiente tamaño.

La destilación solar en la naturaleza

En la naturaleza se produce la destilación a gran escala en el ciclo del agua. Mediante la energía que aporta el sol, se evapora el agua de los mares y de otras superficies húmedas, ascendiendo en la atmósfera y desplazándose en estado gaseoso impulsada por las corrientes de aire. Cuando se dan las condiciones adecuadas este agua se condensa en forma de pequeñísimas gotas que se quedan suspendidas en la atmósfera formando las nubes. Si las condiciones siguen siendo adecuadas continua el proceso de condensación pasando al estado líquido cada vez más cantidad de agua y haciéndose las gotas suspendidas cada vez más grandes y pesadas hasta el punto de que por gravedad empiecen a caer hasta el suelo produciéndose las precipitaciones lluvia, nieve, granizo.


Fuente