Diagnóstico y estrategias para la comprensión lectora

Revisión del 11:57 19 jun 2014 de Nurman.ucp.sc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre= Diagnóstico y estrategias para la comprensión lectora. Una experiencia en la escuela: Libro de Apoyo para Docentes |nombre original= |portada= Libro_co...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diagnóstico y estrategias para la comprensión lectora. Una experiencia en la escuela: Libro de Apoyo para Docentes
Información sobre la plantilla
Libro comprension.jpg
Autor(a)(es)(as)Yolanda murillo Amaro
Editorial:CEIDE
ISBN978-607-00-1194-8
PaísMéxico

Diagnóstico y estrategias para la comprensión lectora. Una experiencia en la escuela: Libro de Apoyo para Docentes. Este libro tiene el propósito de compartir los resultados de experiencias con estudiantes de secundaria en el uso de estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos.

Reseña

El libro pretende compartir con los educadores una serie de reflexiones que se fundamentan en dos ideas centrales: una, leer no es solo reconocimiento de letras y palabras, ni únicamente la memorización irreflexiva de información: dos, los educadores no podemos ignorar que nuestra práctica docente debe estar guiada por la constante búsqueda de alternativas didácticas. La lectura es el objeto de estudio de este texto o, dicho de otra manera más precisa, la comprensión lectora.

Consta de 131 páginas con cuatro capítulos. Los dos primeros tienen como propósito señalar las teorías que sirven de sustento. Los capítulos 3 y 4, presentan el trabajo realizado con los alumnos de secundaria, con una propuesta específica para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos.

Indice

  • Capítulos

1. Leer, un proceso interactivo. Lectura. Modelos explicativos y su repercusión en el aula. 2. La variable del texto en la comprensión lectora. Ideas generales sobre el marco explicativo. 3. Diagnóstico de la comprensión lectora. Vivencias con alumnos de secundaria. El diagnóstico, un punto de partida. 4. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora de textos expositivos. Intervención didáctica. 5. Estrategias metacognitivas. Nuestra experiencia. La comprensión lectora en la escuela secundaria ¿Tarea de una asignatura?

Datos del Autor

Yolanda murillo Amaro. Especialidad en Lengua y Literatura Españolas por la Normal Superior de México. Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del estado de México. Experiencia docente en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría. Ha participado en eventos internacionales en México, Cuba y Ecuador. Ha publicado libros en calidad de autora y costura. Doctorante por el Instituto nacional de Actualización y Capacitación Educativa (Universidad INACE).

Fuentes

Diagnóstico y estrategias para la comprensión lectora. Una experiencia en la escuela: Libro de Apoyo para Docentes. Iztapalapa: CEIDE, 2011.