Diccionario de la música villaclareña

Diccionario de la música villaclareña
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Libro
Autor(a)(es)(as)Giselda Hernández Ramírez
GéneroLiteratura
EdiciónSanta Clara 2004
PaísBandera de Cuba Cuba

El libro Diccionario de la música villaclareña, de la Editorial Capiro Santa Clara es una obra referativa que ve la luz en su primera edición. Es considerada una primera labor investigativa dirigida a salvar la memoria musical de la provincia de Villa Clara, la cual no podría cerrar nunca como una obra perfecta, pero ha de servir con plena seguridad a futuros empeños mucho más ambiciosos.

Palabras introductorias

La actual provincia de Villa Clara se nos presenta como una región muy interesante desde el punto de vista musical. En ella convergen importantes factores, especialmente una tradición pedagógica en el campo de la música que ha posibilitado la formación de importantes creadores e intérpretes, reconocidos a escala nacional e internacional.

Introducción a Villa Clara Musical

Cuando se trata de desentrañar los orígenes de este rico legado, se encuentra que las primeras referencias musicales datan del siglo XVIII, y específicamente del año 1722, cuando se festeja, en el mes de octubre, el matrimonio del príncipe de Asturias; motivo por el cual se crea en la ciudad de Santa Clara una orquesta de vihuelas y bandolas con acompañamiento de güiro. A puntes del historiador Manuel Dionisio González aventuran la posible participación, en aquella festividad, de otros instrumentos musicales existentes. En el año 1760, con motivo del ascenso al trono de Carlos III, las festividades en la misma ciudad se hacen acompañar por una orquesta que según, referencias del también historiador Antonio Berenguer, estuvo integrada por dos guitarras, un tambor y un clarín. Los bailes usuales en esta época eran entre otros el zapateo, el paspié, la muchitanga, la culebra y el fandango. Ya en el siglo XIX aparecen nuevas danzas, como el minué y el jardinero, y en las orquestas se introduce un violín, tambora y/o tamborín, clarinete, etc. Hacia 1826 se ofrecen retretas semanales en Santa Clara por parte de la Banda del batallón de Tarronga y los bailes se hacen más frecuentes. En 1840 aparece la Sociedad Filarmónica, que promueve un proyecto musical, este intento fracasa y se retoma en 1841 bajo la dirección de Gaspar Arredondo, pero nuevamente fracasa en el propio año. En 1852 tiene lugar la apertura de otra Sociedad Filarmónica, ahora con el nombre de Santa Clara dirigida por Manuel Pérez de Garde, la cual recibe en 1857 una sede oficial. En 1860 la Sociedad se traslada a otra casa y es su vicepresidente Miguel Jerónimo Gutiérrez, destacada figura de nuestra cultura. Más tarde, en 1867 el nombre de la institución cambia por el de Liceo Artístico y Literario. Esta entidad desempeña funciones importantes y en el año 1869, uno de sus miembros Joaquín Anido y Ledón, propone el establecimiento de clases dominicales y nocturnas de música para los hijos de los obreros. Sin dudas el XIX significó para Santa Clara una etapa de cierto esplendor en materia musical.

Al lector

Intentar una historia de la música en la provincia llevaría necesariamente a indagaciones mucho más profundas y prolongadas en el tiempo, así como a reflexiones sobre la base del respeto a determinadas metodologías de investigación científica, y no es ese el propósito del presente volumen. Tampoco resulta conveniente, en una simple introducción a la Villa Clara musical, ir más allá de un esbozo a manera de presentación, siempre con el temor de no mencionar ni todas las empresas ni todas las personalidades que pudieron haber contribuido de manera relevante en determinados eventos y circunstancias de nuestra historia musical. Este Diccionario de la Música Villaclareña ve la luz en su primera edición, procesado en la Empresa Gráfica de Villa Clara, en el mes de enero del 2005 constando de 1000 ejemplares esta edición. La autora Giselda Hernández Ramírez, quien puso todo empeño y dedicación en esta obra referativa desea que la sencillez con que se han procesado y organizado los asientos facilite en todos los casos la recuperación rápida y efectiva de toda la información que desee el lector.


Explicaciones sobre el diccionario

Una primera labor investigativa dirigida a salvar la memoria musical de la provincia de Villa Clara no podría cerrar nunca con una obra perfecta. Este diccionario deberá cumplir una función importante: hacer interactuar entre sí a músicos, críticos, investigadores y público en general con vistas a enmendar posibles errores y a salvar las omisiones que pudieran existir, de manera que ha de verse, ante todo, como una base para una futura segunda edición más completa. Significa gran satisfacción, de cualquier modo, la conciencia de que no falte en la obra ninguna de las personalidades o instituciones musicales de más rica trayectoria o presencia constante, además de que realiza cuantiosos aportes a esa obra total que es el Diccionario de la música cubana, cuyas ediciones futuras habrán de actuar con ésta, así como ésta ha interactuado con ella misma a lo largo del proceso de investigación y recopilación de datos. Al final del diccionario se asientan las notas aclaratorias que a lo largo de la obra se decidió incluir, una bibliografía en la que se indican fuentes de relevancia así como las publicaciones periódicas que fueron revisadas en busca de información(hayan contribuido o no en la pesquisa) y un listado de las personalidades y agrupaciones acerca de las cuales se tiene noticias pero se encuentran en investigación con vista a la segunda edición del diccionario, en unos casos por carencia de datos precisos a su respecto, en otros por la trayectoria breve o de menor relevancia que no avala aún su inclusión en la obra. Esto quiere decir que la autora y sus colaboradores han tenido presente un conjunto de normas mínimas y de requerimientos como guías que permiten en un momento dado determinar qué se incluye y qué se excluye, sin que el criterio de exclusión tenga otra justificación que no sea científica.

Fuente

  • Libro “Diccionario de la música villaclareña”.