Diego Felipe 2 (Puerto Padre)

Revisión del 10:49 26 nov 2010 de Cinformcltu jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diego Felipe 2
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto PAdre

Diego Felipe 2. Asentamiento poblacional perteneciente al Consejo Popular Río Blanco ubicado en el municipio Puerto Padre provincia Las Tunas. Su fuente fundamental de ingresos al igual que el asentamiento vecino Diego Felipe I (Puerto Padre) es la agricultura cañera aunque se explota también la siembra de hortalizas, granos y la cría de ganado.

Ubicación

Diego Felipe II es un asentamiento poblacional del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Está ubicado, en los 21o 04´12´ de latitud y 76o 50´45´ de longitud, se comunica a través de una carretera, a una distancia de 51.5 Km. hasta la cabecera municipal.

Limita al norte, sur, este y al oeste con la UBPC cañera Diego Felipe y con el sector privado. Posee una extensión de 0.07 Km2, con una población de 171 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 95.0 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

El 7 de diciembre de 1958 muere en tierras de este asentamiento Waldemar Peña, quien era miembro del ejército rebelde en desigual combate contra los Manferrerista, asesinos a sueldo del ejército de Fulgencio Batista.

Características

Su paisaje típico está formado por extensos cañaverales. Se puede acceder a este lugar por caminos o ferrocarril. Sus tierras son fértiles y con características apropiadas para el cultivo de la caña de azúcar, plátanos y en general viandas. En la actualidad se fomentan algunas áreas forestales y existen extensiones amplias de terreno dedicadas al pastoreo de ganado mayor. La temperatura media anual es de 25.5o C, la media máxima anual es de 31.3oC, y la mínima media anual es de 20.4o C.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de este asentamiento poblacional es la agrícola, en la actualidad se ha ido incrementando la ganadería y la producción de leche aumenta.

Cada Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) tiene también parcelas dedicadas a la siembra de otros cultivos; cuyos productos están dedicados al autoconsumo en la región. Estás producciones también benefician a pobladores de las localidades aledañas y constituyen otra fuente de ingreso de los pobladores de Diego Felipe II.

Desarrollo social

El servicio eléctrico beneficia el 89.1%. % del poblado. Los servicios médicos primarios se efectúan en el consultorio del médico de la familia ubicado en el cercano poblado de Diego Felipe I. Las atenciones a embarazadas, niñas, ancianas y población en general se realizan también mediante visitas periódicas y directas al domicilio por el personal que labora en el consultorio. El nivel de vida de los habitantes de este poblado se ha incrementado. Una gran parte de las viviendas son de mampostería y favorecidas por el beneficio de la electricidad.

Educación

En Diego Felipe II se encuentra la escuela primaria Rubén Martínez Villena; la que brinda sus servicios a los niños de la localidad y a los de otros poblados cercanos, en ella los educandos tienen acceso a la sala de computación presente en la misma, la continuidad de estudios la realizan, becados en escuelas situadas en otras localidades del municipio y la provincia al igual que la totalidad de los alumnos de estos asentamientos poblacionales.

El Ministerio de Educación; mediante convenios con las Unidades Básicas de Producción Cooperativas imparte cursos de superación para trabajadores en distintos niveles de la enseñanza, los que permiten elevar el nivel cultural de los obreros del poblado. Luego por necesidad de la Unidad Básica de Producción Cooperativa se imparten cursos especializados con temas de interés para elevar la eficiencia de la producción.

Salud

El servicio médico primario lo asegura el consultorio del medico de la familia ubicado en el cercano poblado de Diego Felipe I. para las urgencias medicas existe la posibilidad de llevar el paciente a las unidades especializadas cercanas mediante el transporte por vía férrea y los caminos que acceden al lugar.

Cultura

Hoy cuenta este asentamiento poblacional con un promotor cultural que se encarga de organizar actividades culturales en la localidad; en ellas participan artistas tanto locales como de otras partes del municipio y representan diversas manifestaciones del arte popular.

Se desarrolla una vez al año las esperada Jornada Cucalambeana (fiestas en honor al poeta tunero Juan Nápoles y Fajardo. La planificación y desarrollo de esta fiesta se realiza en coordinación con la casa de la cultura “Juan Gómez Fonseca” de la localidad de Vázquez, el Consejo Popular del poblado, la Unidad de Producción Cooperativa y las organizaciones de masas presentes en el lugar. Existe además en el poblado un círculo sociocultural y en los momentos de descanso; luego de la jornada laboral y por las noches algunos pobladores del lugar juegan domino y otros juegos de mesa, en los que se establecen competencias entre localidades del Consejo Popular y con otros Consejos Populares aledaños.

Tradiciones

Entre las tradiciones más arraigadas de la región están los guateques campesinos, las serenatas y las reuniones familiares donde se ofrecen a los escasos vecinos del lugar comidas tradicionales entre las que se encuentran el cerdo asado, el chilindrón (comida confeccionada con la carne de chivo) además de compartir bebidas y licores. Celebran la llagada del fin de año y el inicio del nuevo.

Deporte

Al igual que los demás asentamientos poblacionales pertenecientes al Consejo Popular “Río Blanco” las tradiciones deportivas son casi las mismas Las corridas de cinta a caballo, las competencias de domino, damas, ajedrez y otros juegos de mesa constituyen manifestaciones deportivas de la localidad. Se realizan en ocasiones juegos de béisbol entre localidades del Consejo Popular, auspiciado por la Unidades Básicas de Producción Cooperativa. La pesca en los embalses de agua para el riego de las plantaciones, es también una manifestación deportiva en estos lugares, que mejora la dieta de quienes la practican.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Carralero Bosch , Ernesto. Cronologías de Puerto Padre.
  • Cecilia Gallart, José. Presidente del Consejo Popular:.
  • Censo de Población y Viviendas, 2002 Nomenclador Nacional de Asentamientos Humanos. Provincia de Las Tunas. Edición
  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre
  • Leyva Pérez, Arnoldo. Historiador local
  • Morales Fonseca, Luís Carlos. Instructor de computación de la escuela Rubén Martínez Villena ubicada en Diego Felipe II.
  • Pérez Losada, Yosmany. Promotor cultural del consejo popular.
  • Ramirez Guerrero, Hugo Salvador. Investigador
  • Santiestéban Pérez, Raúl Jefe de Lote de la UBPC Diego Felipe I.