Saltar a: navegación, buscar

Jornada Cucalambeana

Jornada Cucalambeana
Información sobre la plantilla
Dance2.jpg
Evento cultural del campesinado cubano.
TipoCultural
Fecha30 de junio al 3 de julio
PaísCuba

Jornada Cucalambeana. Evento que constituye la antesala al mayor guateque del campesinado cubano. Rinde homenaje al poeta bucólico de Cuba del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Historia

En 1964, Orta Ruiz, José Ramírez Cruz, Ramón Veloz y Manuel Fernández, pensaron en una fiesta representativa de la cultura campesina que tomara a Juan Cristóbal Nápoles FajardoEl Cucalambé” como figura principal.

Durante varios años esta fiesta se celebró con carácter nacional en El Cornito, Las Tunas. En cada una se fueron agregando nuevos elementos hasta convertirla en un evento que reúne lo más representativo de la cultura popular, espiritual y material del cubano.

En 1967 se eligió por primera vez la Flor de Birama, que en cada jornada fue el eje principal del guateque.

En 1968 se instituye el “Concurso Nacional EL Cucalambé en Décima”. En 1969 se construye el sendero que comunica a la ciudad con [El Cornito], y tiene lugar en este ámbito el primer festival de música campesina.

En 1974 se efectúa el primer Encuentro [Hispanoamericano] auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Casa de Las Américas.

En 1986 las fiestas campesinas se extienden a otras regiones del país y a los ochos municipios de la provincia con la realización de “Cucalambeanas de Base”. En sus inicios estas fiestas se realizaban como un gran guateque, cuyo atractivo principal era la elección de la Flor de Birama. La fiesta siempre se organiza en dos bandos o equipos, el rojo y el azul, en el que cada uno tiene un grupo de jóvenes que lo representa y defiende.

Gracias a la realización de estas jornadas se han descubierto hombres, mujeres y niños con aptitudes en las diferentes manifestaciones artísticas y no artísticas y familias enteras que con sus manos transforman fibras y maderas, y con recorterías de madera crean objetos útiles y decorativos y jugueterías, pues cultivan diversas técnicas que mantienen vigencia y continuidad en nuestra provincia y que han encontrado espacio en la Feria Nacional de Arte Popular y en varias exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional en países como México, Colombia y la antigua Unión Soviética y se ha convertido en un movimiento que involucra, en talleres de creación, a niñas y [adolescentes].

Desde 1968 se instauró el Concurso Nacional en Décima que involucró a la mayoría de los escritores de la provincia. El Concurso “Justo Vega” más contemporáneo, ha permitido la estimulación, preparación y ascenso de los jóvenes improvisadores.

Actualidad

[La Jornada Cucalambeana], ya sea municipal o de base, es un gran certamen con espacio para todas las manifestaciones artísticas y culturales en general con elementos representativos de la cultura popular tradicional. En los eventos de base más de 142.983 habitantes de comunidades rurales han tenido una participación ya sea como aficionados o como espectadores.

Pueden apreciarse en ellas exposiciones del agro donde campesinos y cooperativistas llevan lo más selecto de su producción agropecuaria: viandas, frutas, vegetales, animales y todo tipo de materiales que facilitan su labor en el campo (yugos, arados, frontiles, espuelas, bastos, monturas, etc.). El Salón nacional de paisaje y décima mural es expresión del talento artístico de la plástica cubana contemporánea.

Se diseñan espacios para juegos tradicionales, de niños y adultos, que atraen gran cantidad de participantes y espectadores. En el Concurso de Décima Escrita los poetas que han presentado sus obras al jurado ese día conocen los resultados. En estos eventos tienen cobertura todos los eventos que se realizan en la Jornada Cucalambeana Provincial y Nacional, en este último las 14 provincias e Isla de la Juventud aparecen representados por su Flor de Birama y los mejores poetas, conjuntos musicales, grupos de teatro y de la danza y artistas destacados.

Cada jornada realza los [bailes tradicionales cubanos]; es posible disfrutar de las ejecuciones de niños, jóvenes y adultos en el zapateo, el son, la caringa, el baile del gavilán, el papalote, el chivo, el papelón, el nengón entre otros. Se han rescatado innumerables juegos campesinos, entre los que destacan las corridas de cintas, carreras de caballos, montas de toro, derribo de ternero, pato enterrado, el palo ensebado, el puerco ensebado, etc.

La elaboración de platos tradicionales y bebidas es otro de los espacios de estas fiestas. Han alcanzado la cifra de 756 en los que la creatividad y la presentación compiten con la alta cocina.

Objetivos

Tiene marcados objetivos, entre los que se citan el rescate y conservación de las más genuinas expresiones de la cultura tradicional, espiritual y material; la contribución al fomento del movimiento cultural que surge en cooperativas, poblados y asentamientos rurales, la difusión del desarrollo de las formas literarias, orales y musicales, la décima escrita y repentizada y tonadas campesinas, estimulación a personalidades que han realizado aportes significativos a estas vertientes culturales y la promoción de la propia jornada como evento de carácter internacional, partiendo de la experiencia del Festival Iberoamericano de la Décima, para favorecer espacios que la vinculen con eventos similares en los países de América y España.

Para dar cumplimiento a estas líneas de trabajo desarrolla un amplio programa de actividades que incluye canturías en las que los improvisadores son los protagonistas del arte de repentizar, elección de la Flor de Birama, una de las actividades más arraigadas, pues jóvenes de las provincias de Cuba concursan para representar la belleza física y espiritual de la mujer.

Tiene lugar además peñas del humor, guateques en asentamientos rurales y el Catauro de la Décima, uno de los espacios más importantes donde se alternan los temas y modos tradicionales con la forma más actual de abordar la décima escrita y se realizan presentaciones de libros de autores nacionales e iberoamericanos en general.

Antecedentes

  • 1965 Se conmemora el natalicio del bardo tunero con un evento que durante cuatro días le rinde tributo. Este es el embrión de la Jornada Cucalambeana.
  • 1966 Queda oficializada la Semana Nacional Cucalambeana, se designa a Las Tunas como sede permanente. Se inicia la selección de la Flor de Birama en la Plaza Calé.
  • 1969 Se construye El Sendero que comunica directamente El Cornito con la ciudad. Comienzan los paseos en coche de las Flores de Birama.
  • 1970 El Cornito se convierte en locación central de las actividades cucalambeanas. Se efectúa el Primer Festival de Música Campesina.
  • 1974 Se realiza el Primer Encuentro de Poetas Populares Hispanoamericanos auspiciado por la ANAP y La Casa de las Américas.
  • 1975 Se instaura el concurso Nacional en Décima Mural.
  • 1976 Se funda la Brigada Artística Cucalambé. Se efectúan competencias de bailes tradicionales, de instrumentistas e improvisadores.
  • 1977 Se confiere el Premio “El Cucalambé” a los poetas Chanito Isidrón y Leoncio Llanes. Se estrena la obra teatral “Ya comienza a madurar la guayaba”, inspirada en la vida de El Cucalambé, escrita y dirigida por el dramaturgo Paco Alfonso.
  • 1980 El Indio Naborí cataloga la jornada como "...guateque supremo del campesinado cubano".
  • 1986 Por primera vez se realizan Jornadas Cucalambeanas en todas las provincias.
  • 1989 Se concede la Distinción de Huésped Ilustre de Las Tunas a los poetas Raúl Ferrer y Jesús Orta Ruiz.
  • 1991 Se realiza la Jornada en saludo al 400 aniversario de la décima.
  • 1993 Se realiza el hermanamiento de la Jornada Cucalambeana y el Festival Internacional de la Música y Danza populares de la Alpujarra en España.
  • 1995 Primera edición del Concurso para Jóvenes Improvisadores "Justo Vega". Se celebra el III Festival de la Décima en el que se acuerda la realización alterna del Encuentro, un año en Las Tunas y otro en un país de Iberoamérica. También se propuso al poeta Jesús Orta Ruiz como Premio Nacional de Literatura. (Al año siguiente se le confirió el Premio).
  • 1996 Se celebra en México el Festival Iberoamericano de la Décima como extensión de la Jornada con una importante delegación cubana presidida por El Indio Naborí. Este año la Jornada Cucalambeana estuvo dedicada al Bicentenario de la Fundación de la Ciudad de Las Tunas.
  • 1998 Por primera vez se realiza más de 100 Cucalambeanas de base.
  • 2000 , Premio Casa de las Américas, recibe la réplica de La Pluma de El Cucalambé.
  • 2003 Se celebra la XXXVI Jornada Cucalambeana, premio del Concurso Iberoamericano Cucalambé en décima escrita al escritor Alexis Díaz Pimienta con el libro "Confesiones de una mano zurda".
  • 2007 La XL Jornada Cucalambeana es dedicada a José Ramírez Cruz (Pepe), primer administrador de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) y fundador de las Jornadas Cucalambeanas.

Proyección internacional

La Fiesta suprema del campesino cubano, cuenta con la participación de varios países de Iberoamérica. Sus representantes realizan variadas exhibiciones durante todo el programa del evento. Se realiza un espectáculo artístico, en el Anfiteatro de El Cornito.

La edición XLIII del evento más importante de las tradiciones culturales campesinas de Cuba se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de 2010 y rendirá homenaje al aniversario 180 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Cada año la fiesta es dedicada a relevantes personalidades de la cultura cubana que junto al bardo reciben un sincero homenaje, así también persigue hermanar lazos con países seleccionados por la fuerza de la cultura que portan, entre los que figuran ya: Colombia, Chile, España, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, entre otros, lo que ha permitido alcanzar un profundo conocimiento del arte de improvisar en otras regiones del mundo.

Fuentes