Diferencia entre revisiones de «Dieric Bouts»

Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =Pintor flamenco  
 
|descripción  =Pintor flamenco  
 
|fecha de nacimiento =[[1410]]  
 
|fecha de nacimiento =[[1410]]  
|lugar de nacimiento =[[Haarlem]] ([[Países Bajos]]) {{Bandera2|Países bajos}}
+
|lugar de nacimiento =[[Haarlem]] ([[Países Bajos]]) {{Bandera|Holanda}}
 
|fecha de fallecimiento =[[6 de mayo]] de [[1475]]   
 
|fecha de fallecimiento =[[6 de mayo]] de [[1475]]   
 
|lugar de fallecimiento =[[Lovaina]] ([[Bélgica]])  {{Bandera2|Bélgica}}
 
|lugar de fallecimiento =[[Lovaina]] ([[Bélgica]])  {{Bandera2|Bélgica}}
Línea 34: Línea 34:
 
'''Dierick Bouts'''. Pintor flamenco. Trabajó principalmente en [[Lovaina]], donde fue pintor oficial a partir de [[1457]]. Sólo se conservan dos obras suyas documentadas, el retablo de la [[Última Cena]] para la iglesia de [[San Pedro]] de Lovaina y dos tablas sobre la Justicia del emperador que realizó para el ayuntamiento de la ciudad.  
 
'''Dierick Bouts'''. Pintor flamenco. Trabajó principalmente en [[Lovaina]], donde fue pintor oficial a partir de [[1457]]. Sólo se conservan dos obras suyas documentadas, el retablo de la [[Última Cena]] para la iglesia de [[San Pedro]] de Lovaina y dos tablas sobre la Justicia del emperador que realizó para el ayuntamiento de la ciudad.  
  
== Breves datos biográficos ==
+
==Síntesis biográfica ==
  
Bouts se formó en [[Harlem]] y más tarde acudió a la [[Universidad de Lovaina]] donde trabajó para la Iglesia de San Pedro. Fue nombrado pintor de la ciudad en [[1468]] cuando ya pasaba de cincuenta años. Su gran inspirador y probablemente maestro fue Roger Van der Weyden, aunque también se aprecia la influencia de Jan Van Eyck.
+
Nació en el año [[1410]] en [[Haarlem]] ([[Países Bajos]]).
 +
 
 +
===Estudios===
 +
 
 +
Se formó en [[Harlem]] y más tarde acudió a la [[Universidad de Lovaina]] donde trabajó para la Iglesia de San Pedro. Fue nombrado pintor de la ciudad en [[1468]] cuando ya pasaba de cincuenta años. Su gran inspirador y probablemente maestro fue Roger Van der Weyden, aunque también se aprecia la influencia de Jan Van Eyck.
 
Gran pintor de interiores y retratista, utiliza al igual que el resto de pintores flamencos el óleo sobre tabla.
 
Gran pintor de interiores y retratista, utiliza al igual que el resto de pintores flamencos el óleo sobre tabla.
  
== Estilo ==
+
===Muerte===
 +
 
 +
Fallece el [[6 de mayo]] de [[1475]] en [[Lovaina]] ([[Bélgica]]).
 +
 
 +
==Características de su obra==
  
 
Su estilo de figuras esbeltas y graciosas sobre bellos fondos de paisaje y la acentuada poesía de sus composiciones, ha permitido atribuirle con certeza muchas otras creaciones, en su mayor parte de temática religiosa. La delicadeza de los efectos luminosos y la fuerza del colorido se cuentan también entre los rasgos característicos de su pintura. Tuvo numerosos seguidores y discípulos, entre otros sus dos hijos, cuya fama se basó principalmente en las imágenes devocionales. Tuvo una gran habilidad pictórica, tanto en cuadros de complejas composiciones como en pequeñas tablas de devoción y retratos
 
Su estilo de figuras esbeltas y graciosas sobre bellos fondos de paisaje y la acentuada poesía de sus composiciones, ha permitido atribuirle con certeza muchas otras creaciones, en su mayor parte de temática religiosa. La delicadeza de los efectos luminosos y la fuerza del colorido se cuentan también entre los rasgos característicos de su pintura. Tuvo numerosos seguidores y discípulos, entre otros sus dos hijos, cuya fama se basó principalmente en las imágenes devocionales. Tuvo una gran habilidad pictórica, tanto en cuadros de complejas composiciones como en pequeñas tablas de devoción y retratos
  
== Características de su obra ==
+
Interesado por la luz, que le hace utilizar colores brillantes, y la perspectiva, siendo uno de los primeros que sitúa un punto de fuga al fondo de la escena que le permite estudiar la perspectiva lineal. Sus figuras son estilizadas y sus rostros ovalados, llenos de sentimiento.
  
Interesado por la luz, que le hace utilizar colores brillantes, y la perspectiva, siendo uno de los primeros que sitúa un punto de fuga al fondo de la escena que le permite estudiar la perspectiva lineal. Sus figuras son estilizadas y sus rostros ovalados, llenos de sentimiento.
 
 
A la hora de pintar figuras humanas muestra más interés en el estudio de los voluminosos ropajes con los que los cubre que por el estudio anatómico. Cuando pinta cuerpos desnudos estos son cadavéricos y sin interés por el estudio naturalista de éstos.
 
A la hora de pintar figuras humanas muestra más interés en el estudio de los voluminosos ropajes con los que los cubre que por el estudio anatómico. Cuando pinta cuerpos desnudos estos son cadavéricos y sin interés por el estudio naturalista de éstos.
 
Cuando pinta interiores suele abrir ventanas en los laterales que iluminan parcialmente las escenas, resaltando aquello que más le interesa mostrar, al tiempo que estudia el claro-oscuro. Cuando pinta exteriores la profundidad de los paisajes queda patente, como es tradicional entre los pintores flamencos. Se inspira en los paisajes que le rodean por lo que los tonos verdosos abundan.
 
Cuando pinta interiores suele abrir ventanas en los laterales que iluminan parcialmente las escenas, resaltando aquello que más le interesa mostrar, al tiempo que estudia el claro-oscuro. Cuando pinta exteriores la profundidad de los paisajes queda patente, como es tradicional entre los pintores flamencos. Se inspira en los paisajes que le rodean por lo que los tonos verdosos abundan.
  
== Otras obras ==
+
=== Otras obras ===
  
·[[Hugo van de Goes]] ([[1440]]-[[1482]]), a diferencia de [[Van Eyck]], mostró a través de la realidad de su pintura una visión subjetiva del mundo, tanto en sus primeras obras como en sus composiciones de madurez.  
+
*[[Hugo van de Goes]] ([[1440]]-[[1482]]), a diferencia de [[Van Eyck]], mostró a través de la realidad de su pintura una visión subjetiva del mundo, tanto en sus primeras obras como en sus composiciones de madurez.  
·Destaca el [[Tríptico de la Adoración de los pastores]], realizado por encargo de Tommaso Portinari hacia [[1474]]-[[1476]].  
+
*Destaca el [[Tríptico de la Adoración de los pastores]], realizado por encargo de Tommaso Portinari hacia [[1474]]-[[1476]].  
·Legado a [[Florencia]] en [[1483]], suscitó gran interés y admiración por su excelente técnica y preciosismo en los detalles e influyó en artistas como Domenico Ghirlandaio, Filippo Lippi y su joven discípulo Sandro [[Botticelli]].  
+
*Legado a [[Florencia]] en [[1483]], suscitó gran interés y admiración por su excelente técnica y preciosismo en los detalles e influyó en artistas como Domenico Ghirlandaio, Filippo Lippi y su joven discípulo Sandro [[Botticelli]].  
·Fue el testimonio más importante del trasvase de obras flamencas a Italia durante el [[siglo XV]].  
+
*Fue el testimonio más importante del trasvase de obras flamencas a Italia durante el [[siglo XV]].  
·Quentin Massys ([[1466]]-[[1530]]), se relacionó con los círculos humanistas afines de Erasmo de [[Rotterdam]].  
+
*Quentin Massys ([[1466]]-[[1530]]), se relacionó con los círculos humanistas afines de Erasmo de [[Rotterdam]].  
·En sus obras resalta la espiritualidad y la manera de expresar los sentimientos de los personajes, pese a que también se adentró en la vida cotidiana con la precisión detallista que habían practicado los maestros del siglo
+
*En sus obras resalta la espiritualidad y la manera de expresar los sentimientos de los personajes, pese a que también se adentró en la vida cotidiana con la precisión detallista que habían practicado los maestros del siglo
  
 
<gallery>
 
<gallery>
Línea 66: Línea 73:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Biografía de  Dierick Bouts en http://www.slideshare.net/juanfranciscovi/pintores-[[flamencos]]-4351044 Slideshare Consultada el [[02 de abril]] de [[2012]]
+
*Biografía de  Dierick Bouts en [http://www.slideshare.net/juanfranciscovi/pintores-flamencos-4351044 Slideshare]. Consultada el [[2 de abril]] de [[2012]].
*Biografía de  Dierick Bouts en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bouts.htm Consultada el [[02 de abril]] de [[2012]]
+
*Biografía de  Dierick Bouts en [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bouts.htm biografiasyvidas]. Consultada el 2 de abril de 2012.
  
 
[[Category:Artistas_de_la_plástica]]
 
[[Category:Artistas_de_la_plástica]]
 
   
 
   
 
[[Category:Pintor]]
 
[[Category:Pintor]]

Revisión del 08:27 3 abr 2012

Dierick Bouts
Información sobre la plantilla
260px
Pintor flamenco
Nacimiento1410
Haarlem (Países Bajos) Bandera de los Países Bajos
Fallecimiento6 de mayo de 1475
Lovaina (Bélgica) Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadNeerlandés
OcupaciónPintor
Obras destacadasPolíptico de la Virgen, Políptico de la Santa Cena, Entierro de Cristo

Dierick Bouts. Pintor flamenco. Trabajó principalmente en Lovaina, donde fue pintor oficial a partir de 1457. Sólo se conservan dos obras suyas documentadas, el retablo de la Última Cena para la iglesia de San Pedro de Lovaina y dos tablas sobre la Justicia del emperador que realizó para el ayuntamiento de la ciudad.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1410 en Haarlem (Países Bajos).

Estudios

Se formó en Harlem y más tarde acudió a la Universidad de Lovaina donde trabajó para la Iglesia de San Pedro. Fue nombrado pintor de la ciudad en 1468 cuando ya pasaba de cincuenta años. Su gran inspirador y probablemente maestro fue Roger Van der Weyden, aunque también se aprecia la influencia de Jan Van Eyck. Gran pintor de interiores y retratista, utiliza al igual que el resto de pintores flamencos el óleo sobre tabla.

Muerte

Fallece el 6 de mayo de 1475 en Lovaina (Bélgica).

Características de su obra

Su estilo de figuras esbeltas y graciosas sobre bellos fondos de paisaje y la acentuada poesía de sus composiciones, ha permitido atribuirle con certeza muchas otras creaciones, en su mayor parte de temática religiosa. La delicadeza de los efectos luminosos y la fuerza del colorido se cuentan también entre los rasgos característicos de su pintura. Tuvo numerosos seguidores y discípulos, entre otros sus dos hijos, cuya fama se basó principalmente en las imágenes devocionales. Tuvo una gran habilidad pictórica, tanto en cuadros de complejas composiciones como en pequeñas tablas de devoción y retratos

Interesado por la luz, que le hace utilizar colores brillantes, y la perspectiva, siendo uno de los primeros que sitúa un punto de fuga al fondo de la escena que le permite estudiar la perspectiva lineal. Sus figuras son estilizadas y sus rostros ovalados, llenos de sentimiento.

A la hora de pintar figuras humanas muestra más interés en el estudio de los voluminosos ropajes con los que los cubre que por el estudio anatómico. Cuando pinta cuerpos desnudos estos son cadavéricos y sin interés por el estudio naturalista de éstos. Cuando pinta interiores suele abrir ventanas en los laterales que iluminan parcialmente las escenas, resaltando aquello que más le interesa mostrar, al tiempo que estudia el claro-oscuro. Cuando pinta exteriores la profundidad de los paisajes queda patente, como es tradicional entre los pintores flamencos. Se inspira en los paisajes que le rodean por lo que los tonos verdosos abundan.

Otras obras

  • Hugo van de Goes (1440-1482), a diferencia de Van Eyck, mostró a través de la realidad de su pintura una visión subjetiva del mundo, tanto en sus primeras obras como en sus composiciones de madurez.
  • Destaca el Tríptico de la Adoración de los pastores, realizado por encargo de Tommaso Portinari hacia 1474-1476.
  • Legado a Florencia en 1483, suscitó gran interés y admiración por su excelente técnica y preciosismo en los detalles e influyó en artistas como Domenico Ghirlandaio, Filippo Lippi y su joven discípulo Sandro Botticelli.
  • Fue el testimonio más importante del trasvase de obras flamencas a Italia durante el siglo XV.
  • Quentin Massys (1466-1530), se relacionó con los círculos humanistas afines de Erasmo de Rotterdam.
  • En sus obras resalta la espiritualidad y la manera de expresar los sentimientos de los personajes, pese a que también se adentró en la vida cotidiana con la precisión detallista que habían practicado los maestros del siglo

Fuentes