Lovaina

Lovaina
Información sobre la plantilla
Situación geográfica de Lovaina.
Situación geográfica de Lovaina.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bélgica Bélgica
 • HermandadesEstá hermanada con la ciudad Rennes, de Francia.
Población 
 • Total87,165 hab.

Lovaina (en francés Louvain, y en flamenco Leuven), localidad del centro de Bélgica, en la provincia de Brabante, a orillas del río Dyle, junto a Bruselas. Lovaina es famosa por sus antiguos edificios y sus iglesias.

Historia

Origen

El origen de Lovaina se remonta a un asentamiento de la época del Imperio romano, situado en la ruta comercial que unía Roma con lo que hoy es Tréveris (Trier), en Alemania. Entre 1190 y 1383, Lovaina fue capital del ducado de Brabante. En el siglo XIV se convirtió en un centro de producción de tejidos. En 1382, uno de los duques de Brabante decretó duros castigos contra su población después de una insurrección popular, provocando la emigración a Holanda e Inglaterra de miles de sus tejedores, con la consiguiente decadencia a partir de este momento de la industria pañera de la ciudad.

Durante la II Guerra Mundial

Durante la I Guerra Mundial fue quemada en parte por las fuerzas alemanas; el incendio destruyó la biblioteca de la universidad, una de las mayores del mundo. En 1928, se sufragó una nueva biblioteca gracias a los fondos de una suscripción pública realizada en Estados Unidos. Otros países contribuyeron, aportando libros y manuscritos, con lo que la biblioteca recuperó su importancia. En la II Guerra Mundial, fue de nuevo destruida por los incendios provocados por los invasores alemanes. Población (según estimaciones para 1992), 85.218 habitantes.

Monumentos

El Hôtel de Ville (ayuntamiento), construido entre 1448 y 1463, está considerado como una de las mejores muestras en Europa del estilo gótico flamígero. La Universidad Católica de Lovaina, una de las más prestigiosas de Bélgica, se fundó en 1425; en 1970 se separó en dos universidades: una francófona y otra de lengua flamenca. La universidad estaba instalada antiguamente en el Mercado de los Paños, una antigua casa de gremios construida en 1317. La iglesia de San Pedro (1425) es célebre por la decoración de sus siete capillas.

Desarrollo Económico

El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el barroco como «ciudad de estudiantes y monjas».

Desarrollo Social

Educación

En Lovaina está la Universidad Católica de Lovaina, la más antigua de Bélgica, fundada en 1425, que se escindió en 1968 como consecuencia del conflicto entre flamencos y valones en una sede flamenca (la Katholieke Universiteit Leuven o KUL), que permanece en Lovaina, y una sede francófona (la Université Catholique de Louvain) que se instaló en Lovaina-la-Nueva, un pueblo creado a propósito en el Brabante valón.

Cultura

Su vida cultural se articula en torno a la universidad. La biblioteca central y el Stuk (centro de arte y cultura) organizan todo tipo de exposiciones, conciertos y obras de teatro.

Fuentes

Enlaces externos