Diferencia entre revisiones de «Dispensarización»

(Página creada con '{{Sistema:Moderación Salud}} {{Definición |nombre= Dispensarización |imagen= Dispensarización.JPG |tamaño= |concepto> Proceso organizado, continuo y dinámico de evaluació...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Sistema:Moderación Salud}}
 
{{Sistema:Moderación Salud}}
 
{{Definición
 
{{Definición

Revisión del 15:45 9 abr 2012

Dispensarización
Información sobre la plantilla
Dispensarización.JPG

Dispensarización

Proceso organizado, continuo y dinámico de evaluación e intervención planificada e integral, con un enfoque clínico, epidemiológico y social, del estado de salud de los individuos y familias. Es un proceso coordinado y ejecutado por el EBS, el cual se desarrolla a través de:

Registrar a las personas y familias por 3 vías fundamentales

•Presentación espontánea de los individuos. •Visitas programadas a las viviendas. •Actualización sistemática, en coordinación con los CDR, las brigadistas sanitarias y otros líderes de la comunidad. Evaluar de forma periódica la salud de las personas y familias, que debe basarse en: •La más rigurosa aplicación del método clínico. •Aplicación del método epidemiológico con la estratificación de los riesgos, daños y discapacidades según edad y sexo. •La percepción del funcionamiento familiar •La situación de salud del individuo.

Grupos dispensariales establecidos

Grupo I - Personas Supuestamente Sanas: aquellas que no tienen riesgo, daño a la salud ni discapacidad y son capaces de enfrentar equilibradamente los problemas de la vida cotidiana con autonomía y responsabilidad según las etapas del crecimiento y desarrollo. Grupo II - Personas con Riesgos: aquellas que están expuestas a condiciones que de no ser controladas aumentan la vulnerabilidad a sufrir daños a la salud individual o familiar, disminuyendo la capacidad de enfrentar equilibradamente los problemas de la vida cotidiana. Grupo III - Personas Enfermas: aquellas con diagnóstico de enfermedad no transmisible o transmisible de larga evolución. Grupo IV - Personas con deficiencias y discapacidades: aquellas con diagnóstico de deficiencia o discapacidad.

La situación de la salud de la Familia

Estructura y composición de la familia: Lo que permitirá identificar si se trata de una familia nuclear, extensa o ampliada. Condiciones materiales de vida: Evaluar la satisfacción familiar con los ingresos económicos, las condiciones de la vivienda, la existencia de equipos domésticos y el nivel de hacinamiento. Salud de los integrantes de la familia: Se tendrá en cuenta la situación de salud de los individuos a partir del análisis de los elementos sanógenos, los riesgos, daños o discapacidades, presentes. Funcionamiento Familiar: Se evaluará el cumplimiento de las funciones básicas de la familia y la dinámica de las relaciones internas.

La evaluación ratificará o modificará la clasificación de las familias en

  • Familia sin problema de salud familiar.
  • Familia con problema de salud familiar en la (s) esfera (s) de:
  • Condiciones materiales de vida
  • Salud de los integrantes de la familia.
  • Funcionamiento Familiar.

Elementos a tener en cuenta en la dispensarización

Realizar seguimiento periódico según criterio del equipo básico de salud. Atender a la persona como una unidad biosicosocial y no como una enfermedad. Estar dotada de enfoque sanológico, o sea, orientarse a la construcción de estilos de vida sanos, reforzando para ello los factores sanógenos para lograr calidad de vida. Con alto valor ético – humanístico. Desarrollarse en equipo, con participación de otros profesionales del sistema sanitario. Utilizar la junta médica como el proceso que facilita el intercambio científico de dos o más profesionales afines, solicitada por el médico tratante, para analizar la situación de salud del paciente y familia, el diagnóstico y la conducta a seguir; teniendo en cuenta las necesidades del caso. Realizarse con la participación activa de las personas, las familias y la comunidad fomentando en los mismos la autorresponsabilidad y el autocuidado de su salud. Desarrollarse en un ambiente adecuado, exhibiendo los integrantes del equipo un correcto porte y aspecto personal y profesional, cortesía, calidez humana, seguridad y nivel científico. Prioriza el espacio familiar para la intervención, pero también va dirigida a la persona, el espacio laboral, escolar y comunitario. Desarrollar la relación médico - paciente - familia - comunidad como el aspecto más sensible y humano de la atención, cuyos principios deben ser: Adecuada comunicación. Dedicar al enfermo o la familia el tiempo necesario. Mostrar interés real por el problema de salud. Confianza y respeto mutuo. No incurrir en iatrogenias. Humanidad por parte del médico. Ser registrada de inmediato en la Historia de Salud Familiar e Historia Clínica Individual por el Equipo Básico de Salud según corresponda. Contemplar la responsabilidad y compromiso del Equipo Básico de Salud con la continuidad de la atención de las personas y familias en todo momento. Toda persona o familia que se incorpore al área de atención del consultorio, debe ser evaluada antes de los tres meses de estar residiendo en la misma.

Frecuencias mínimas de evaluación en consulta

A la población infantil, se le realizarán las frecuencias de evaluación en consulta, según lo que está establecido por el PAMI Grupo I:

20 consultas por habitantes en el menor de 1 año, que se desglosan en: De 0 a 28 días: 4 controles en consulta. De 29 días a 3 meses: 4 consultas en estas 8 semanas de vida. De 3 a 6 meses: 6 consultas en estas 12 semanas de vida. De 6 a 12 meses: 6 consultas en estas 24 semanas de vida.

2 consultas por habitantes de 1 año. 6 ( 2 x año ) consultas por habitantes de 2 a 5 años. 1 consulta por habitantes de 6 a 19 años. Grupo II

20 consultas por habitantes en el menor de 1 año, que se desglosan en De 0 a 28 días: 4 consultas. De 29 días a 3 meses: 4 consultas en estas 8 semanas de vida. De 3 a 6 meses: 6 consultas en estas 12 semanas de vida. De 6 a 12 meses: 6 consultas en estas 24 semanas de vida. 4 consultas por habitantes de 1 año. 6 ( 2 x año ) consultas por habitantes de 2 a 5 años. 1 consulta por habitantes de 6 a 19 años Grupo III

33 consultas por habitantes en el menor de 1 año, que se desglosan en De 0 a 28 días: 4 consultas. De 29 días a 3 meses: 8 consultas en estas 8 semanas de vida. De 3 a 6 meses: 9 consultas en estas 12 semanas de vida. De 6 a 12 meses: 12 consultas en estas 24 semanas de vida.

4 consultas por habitantes de 1 año. 6 ( 2 x año ) consultas por habitantes de 2 a 5 años. 2 consulta por habitantes de 6 a 19 años Grupo IV 28 consultas por habitantes en el menor de 1 año, que se desglosan en De 0 a 28 días: 4 controles en consulta. De 29 días a 3 meses: 6 consultas en estas 8 semanas de vida. De 3 a 6 meses: 6 consultas en estas 12 semanas de vida. De 6 a 12 meses: 12 consultas en estas 24 semanas de vida.

• 2 consultas por habitantes de 1 año. • 6 ( 2 x año ) consultas por habitantes de 2 a 5 años. • 2 consulta por habitantes de 6 a 19 años A todos los pacientes mayores de 19 años que pertenezcan al Grupo I dispensarial: Se le realizará 1evaluación en consulta al año. A todos los pacientes mayores de 19 años que pertenezcan al Grupo II dispensarial: Se les realizarán 2 evaluaciones en consultas al año. A los pacientes mayores de 19 años que se encuentren en el Grupo III dispensarial: Se les realizarán 3 evaluaciones en consulta

Dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se les dará prioridad a las patologías seleccionadas como trazadoras

Hipertensión Arterial. Diabetes Mellitus. Asma Bronquial ardiopatía Isquémica. Enfermedades Cerebrovasculares. Enfermedad Renal Crónica. Cáncer EPOC.

Considerar dispensarizado a un individuo cuando está

Registrado en el CMF (Historia de salud Familiar). Evaluado integralmente y clasificado según el Grupo dispensarial al que corresponda. Recibiendo la intervención continua que su estado de salud necesita. Actualizada la intervención periódica de su estado de salud según la frecuencia mínima de evaluación establecida.

Considerar dispensarizada a una familia cuando

Está registrada en el CMF (Historia de salud Familiar). Cada individuo de la Familia está dispensarizado. Ha sido evaluada y clasificada la familia. Recibe la familia, la intervención que su situación de salud requiere. Considerar como población dispensarizada: Al porciento de individuos y familias dispensarizados del total de la población

Fuente